Publicidad

'Lo grave es que el Presidente no le responda al país': Procurador

El jefe del Ministerio Público aseguró que es grave que Juan Manuel Santos no le respondiera al país las preguntas planteadas sobre el acuerdo de dejación de armas firmado con la guerrilla de las Farc.

Redacción Judicial
03 de agosto de 2016 - 12:58 p. m.
'Lo grave es que el Presidente no le responda al país': Procurador

En su cuenta personal en Twitter, el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado calificó de “grave” el hecho que el presidente Juan Manuel Santos no respondiera ni una sola de las 60 preguntas planteadas sobre los alcances el acuerdo firmado el pasado 23 de junio entre el Gobierno y las Farc sobre el cese al fuego y hostilidades “bilateral y definitivo y dejación de armas” en el proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba).

En la noche del pasado martes, el secretario privado de la Presidencia, Enrique Riveira le envió una carta de dos páginas al jefe del Ministerio Público en el cual se manifestaba la posición del jefe de Estado frente a los planteamientos presentados por Ordóñez Maldonado. Pese a que aseguraron los 60 planteamientos consideran que con las preguntas se quiere confundir a la ciudadanía.

En su concepto, las preguntas no tiene como fin obtener información sobre el proceso de paz con las Farc, y mucho menos con las zonas de concentración y el proceso de dejación de armas, claves tras la firma del acuerdo final que suscriban las dos partes tras cuatro años de negociaciones. Para la Presidencia el Procurador no tiene la facultad para ejercer un control sobre el proceso.

Para el Procurador General esta posición reviste una gravedad. “Buenos días, lo grave no es que el Presidente @JuanManSantos no le responda al Procurador, lo grave es que él no le responda al país”, trinó Ordóñez en referencia expresa a la respuesta del jefe de Estado frente a sus 60 planteamientos del acuerdo pactado, y el cual contó con la participación de organismos internacionales como la ONU. 

El jefe del órgano de control disciplinario presentó dudas referentes al proceso de desmovilización de los guerrilleros de las Farc, la inclusión de milicianos en este acuerdo, las zonas veredales establecidas, la verificación de la entrega de las armas y los mecanismos para garantizar la no repetición de las acciones ilegales de los desmovilizados.

Una intromisión

“Algunas de las preguntas, por ejemplo, discuten públicamente por qué no se han hecho convenios adicionales, o de otro tipo, o con otro alcance, o indagan por asuntos cuyas explicaciones emanan directamente de lo acordado entre el Gobierno y los representantes de la insurgencia. Otras contienen afirmaciones que revelan una posición política acerca de lo negociado con las Farc, para luego inquirir por qué las cosas no se han hecho en la forma en que el señor procurador caprichosamente estima conveniente”, dice la carta enviada a Ordoñez en respuesta de su petición.

La controversial carta de la Presidencia llega a tildar a Ordoñez de estar haciendo proselitismo partidista con ese tipo de documento, y de estar adelantando un control político al presidente Santos extralimitándose en las funciones del Ministerio Público. “No es al Procurador General de la Nación al que le corresponde ejercer las funciones de control político de las negociaciones de paz alegando competencias constitucionales que no tiene”, agrega la carta de Riveira.

La misiva de Presidencia con un contundente mensaje a Ordoñez. Riveira le recuerda a Ordoñez el fallo de la Corte Constitucional en el que se aprueba el plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz alcanzados en La Habana, en el que se prohibió a los servidores públicos de los organismos de control la participación en eventos y campañas empeñadas en tratar de convencer a los ciudadanos de votar “Sí” o “No” en la votación del mecanismo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar