Publicidad

"Guerrilla ha reiterado sus actos de violencia sin importar que estemos o no en un proceso de paz"

El Procurador General cuestionó el hecho de que se le intente dar el calificativo de delitos políticos al narcotráfico y al terrorismo. “Sería un conejo al tratado de extradición”.

El Espectador
13 de marzo de 2014 - 04:27 p. m.
"Guerrilla ha reiterado sus actos de violencia sin importar que estemos o no en un proceso de paz"

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado cuestionó nuevamente los alcances del acto legislativo 01 de 2012, más conocido como el marco jurídico para la paz y el cual será la base ante los acuerdos firmados en el proceso que adelanta el Gobierno con la guerrilla de las Farc actualmente en La Habana, Cuba.

Para el jefe del Ministerio Público, no se puede permitir que se quieran incluir como delito político los actos relacionados con el tráfico de drogas y el terrorismo. “Ello implicaría un desconocimiento a los tratados de extradición a numerosos tratados internacionales, es una especie de conejo a la extradición”.

En este sentido aseguró que la Procuraduría General ya presentó su concepto ante la Corte Constitucional en el marco de la demanda instaurada en contra de uno de los artículos en los que se legitiman la conexidad de los delitos políticos. “La guerrilla ha reiterado sus actos de violencia sin importar que estemos o no en un proceso de paz. Hay una obstinada, reiterada y permanente acción criminal por parte de ese grupo armado".

“Es decir se pretenden los delitos, crímenes de guerra, sin importar que sean sistemáticos o generalizados, los delitos de lesa humanidad, las graves violaciones a los derechos humanos sean conexos con el delito político”, explicó el Procurador General en declaraciones a los medios de comunicación.

Para Ordóñez, bajo esta categorización los delitos de terrorismo, narcotráfico, crímenes de guerra y lesa humanidad podrían verse beneficiados de amnistías e indultos. “Extender por vía de conexidad esa clase de delitos seria desconocer los tratados internacionales que prohíben darle tratamiento por vía de conexidad como delitos políticos al terrorismo y el narcotráfico”.

Por su parte, el vicepresidente de la República Angelino Garzón rechazó estas declaraciones asegurando que la paz es más importante que los tratados internacionales firmados por Colombia.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar