Publicidad
Judicial 13 Jul 2013 - 4:20 pm

Desmovilizados de las Farc

Guerrillero de las Farc decide fugarse tras ser obligado a matar a un amigo

Pertenecía al frente 48.

Por: EFE
  • 223Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/guerrillero-de-farc-decide-fugarse-tras-ser-obligado-ma-articulo-433537
    http://tinyurl.com/oenoy2o
  • 0
insertar

Un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desertó y se entregó a la Armada Nacional en el sur del país tras ser obligado a asesinar a un amigo, informaron fuentes oficiales.

El desertor, identificado por la Armada Nacional sólo con el alias de "Chispa", pertenecía al frente 48 de las Farc y se entregó en el municipio de La Tagua, departamento del Putumayo.

Según la Armada, alias "Chispa" ingresó a los 19 años a las Farc, donde inicialmente fue miliciano encargado de realizar extorsiones a comerciantes y ganaderos de los sectores de Mecaya y Yurilla, en el sur del país.

El desertor narró que la decisión de huir de la guerrilla la tomó recientemente, después de que Robinson Cucarro, uno de los cabecillas del frente 48, ordenó juzgar en un consejo de guerra a un joven de 17 años que había perdido un fusil de madera usado en los entrenamientos, proceso en el que se le condenó a muerte.

"Cuando todos los camaradas dijeron que estaban de acuerdo en que fusilaran a mi amigo, Robinson me preguntó y yo le dije que no estaba de acuerdo, entonces sacó un revólver y me dijo: ¿Ah sí?, pues si no está de acuerdo usted es el que lo tiene que matar", relató, según el comunicado de la Armada.

Luego de asesinar a su compañero en presencia de los demás guerrilleros, alias "Chispa" fue obligado a cavar una fosa para enterrarlo.

"Era la primera vez que le quitaba la vida a alguien y lo que más me afectó es que era alguien con quien había compartido mucho", agregó, según el comunicado de la Armada.

Tras fugarse de la guerrilla, alias "Chispa" pasó casi tres días en la selva hasta que encontró a la tripulación del buque de la Armada "Sejerí" y se entregó.

Este año quince integrantes del frente 48 se han entregado a unidades de la Fuerza Naval del Sur, según la Armada.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 65
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Periodista colombiano desató la furia de Paris Hilton
  • Alberto Contador disputará el Giro de Italia 2015

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
65
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

David Wilches

Dom, 07/14/2013 - 11:31
?"Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia"?, ! JA ! !Ustedes son unos asesinos, cabrones, cobardes, HIJOS DE PUTA!
Opinión por:

Alcaracoco

Dom, 07/14/2013 - 11:21
¡Qué cuento más bobo! Eso No se lo cree ni él mismo. Esas Son las Historias que crean en las Fuerzas Armadas, Dentro de la Guerra Ideológica (Además de la Armada) con el Propósito de Desmoralizar a la Tropa Guerrillera. Los Cuentistas -y novelistas- que trabajan para las Fuerzas Armadas, Tienen en éstos días un trabajo Enorme ... Cada Día Sacan Unos Cuentos ... ¡Deberían Participar en el Concurso Nacional de Cuentos, que Cada Año Hace el Ministerio de Educación Nacional, junto con RCN!!! Seguro Ganarían Excelentes Premios ... Sí señor ...
Opinión por:

amansa-mamertos

Dom, 07/14/2013 - 11:34
El año 2010 tuvo un mal comienzo para las Farc. En la madrugada del miércoles 20 de enero, en Nariño en la frontera con Ecuador, se lanzó la primera gran operación del año contra el frente 48 al mando de alias 'Tovar', donde lograron dar de baja a 10 guerrilleros e incautaron dos computadores y un p ar de USB con valiosa información. SEMANA tuvo acceso a varios de esos documentos que están en poder de la Fiscalía y son impresionantes. No sólo porque en los documentos de la columna Teófilo Forero y el frente 48 están relatados 180 asesinatos de guerrilleros, sino por las absurdas justificaciones de los comandantes para ordenar los fusilamientos. A estas muertes se suman otras más, soportadas en documentos en poder de la Fiscalía, como los 300 fusilamientos ordenados por 'Iván Ríos' entre 2005 y 2007 en el bloque José María Córdoba, y los 112 ajusticiamientos ordenados por el 'Mono Jojoy' en el bloque Oriental tan solo durante el primer semestre de 2008.
Opinión por:

amansa-mamertos

Dom, 07/14/2013 - 11:32
Claro que sí miliciano Al FARACOco, eso es puro cuento de las Fuerzas Armadas paramilitares de Colombia.......(13 febrero 2010) Los fusilados de las Farc.santes...La guerrilla mata más a sus propias tropas que a sus enemigos en combate. SEMANA revela cómo la paranoia los ha llevado a fusilar por las razones más absurdas. ....( http://www.semana.com/nacion/articulo/los-fusilados-farc/113072-3
Opinión por:

Joaquín Pacheco

Dom, 07/14/2013 - 10:43
Que vaina estos opinadores, en su gran mayoría aprueban y conceptúan, parece que les estuvieran pagando para que comiencen a hablar cualquier cantidad de sandeces sin el más minimo análisis es más da la impresión que le llevaran los escritos a decir
Opinión por:

Joaquín Pacheco

Dom, 07/14/2013 - 10:37
Es que si aquí a los corruptos se les aplicara el fusilamiento por robarse los dineros de la inversión social, el país estuviera en otras condiciones porque se verían los resultados. Pero acuerdense que son 7.5 billones que se lleva la corrupción en el poder y de esa manera se sostiene esta clase dirigente
Opinión por:

CARV

Dom, 07/14/2013 - 10:34
Bueno ..., para verificar que 'en todas partes se cuecen habas', basta señalar que los muy conspicuos enemigos de la guerrilla (y grandes aliados y 'servidores' de la ultraderecha), los hermanos Castaño Gil, dizque se asesinaron entre sì. Ahhh..., no son pocos los casos en los que unos soldados matan a otros (no propiamente por equivocaciòn), y muchos policìas asesinan a sus compañeros (como en Jamundì), por 'asuntos' de drogas y contrabandos. Es que -como tantas veces se ha repetido- nuestro conflicto no permite maniqueìsmos ni 'rasgada de vestiduras'.
Opinión por:

Themagiceyes

Dom, 07/14/2013 - 10:06
y estos son los horribles que sueñan con gobernar a colombia uy que que pena dan!
Opinión por:

helenatroya

Dom, 07/14/2013 - 09:46
MALDITOS TERRORISTAS DELAS FARC. ESTO ER AUN MENOR DE EDAD, A QUIEN EL ESTADO DE PROTESTAR MUNDIALMENTE. PERO COMO ESTAN AMANGUALADOS Y HASTA LOS PERIODISTAS LES DA MIEDO DAR DESPLIEGUUE MUNDIALMENTE A UNA NOTICIA DE ESTO ESTAMOS JODIDOS
Opinión por:

elias t

Dom, 07/14/2013 - 09:22
Estos bandidos si son descarados, matan a sus propios compañeros por un pedazo de madera. Y los muy caradura reclaman que el ejercito les viola los derechos humanos. La manera de matar deshumanizada como estos bandidos lo hacen debe considerarse crimenes de lesa humanidad. Estos crimenes ofenden la moral humana, es un comportamiento anormal que no lo justifica ninguna causa. No se como estos desnaturalizados pretenden llegar al poder y gobernarnos. Aquellos que siguen a estos bandidos que abran bien los ojos, porque lo que ocurre dentro de sus filas hoy, ocurrira de manera generalizada si estos bandidos algun dia llegan al poder.
Opinión por:

ciroperaloca

Dom, 07/14/2013 - 08:39
Nunca debió meterse a la guerrila. Porqué no se desertó cuando le ordenaban matar civiles?
Opinión por:

unpedo

Dom, 07/14/2013 - 08:27
FARC = HITLER !
Opinión por:

Alcaracoco

Dom, 07/14/2013 - 11:33
Lee la historia de Colombia ... te darás cuenta de la Verdad ... Estudia ... Si Sólo Sabes lo que dice Caracol ("Paracol") o RCN ("Radio Castaño Nacional) ... estás muy engañado ... lee otra prensa ... instrúyete ... No Permanezcas en la Oscuridad y el Engaño.
Opinión por:

unpedo

Dom, 07/14/2013 - 08:26
MALDITO SANTOS ! 'dialogos con semejantes ASESINOS CAPACES DE LOS ATROPELLOS MAS INAUDITOS CONTRA LA HUMANIDAD, SUPERAR A HITLER!
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 07/14/2013 - 05:38
POR UN PEDAZO DE PALO ASESINAN A SUS ALIENADOS CAMARADAS, VAYA BACRIM MAS HPTA, ESO ES MATAR POR MATAR PARA NO PERDER LA PRACTICA. Y CON ESOS HPTAS ES QUE ESTE GOBIERNO TRAIDOR ESTA NEGOCIANDO LA ENTREGA DEL PAIS.
Opinión por:

infiernocol

Sab, 07/13/2013 - 21:58
NEGRA HIJA DE PUTA INMUNDA QUE DICES DE ESTO PERRA SARNOSA Y EL HIJO DELA GUERRILLA QUE CERRADO EL HOCICO. CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD TIENEN QUE SER BORRADOS DE LA FAZ DE LA TIERRA
Opinión por:

marisol6507

Sab, 07/13/2013 - 21:19
Con todas estas entregas de Guerrilleros de las FARC; el gobierno todavia esta sentado en las mesas de negociaciones de la Habana; y tantos Colombianos que han sufrido con estos asescinos ni siquiera el Gobierno se sienta con ellos.
Opinión por:

PARCERILLO

Sab, 07/13/2013 - 20:29
Alias teodora bolivar e ivan cepeda que tienen que decirle a este desertor? Una guerrilla malparida que no respeta se merece que no paguen un solo dia de carcel? Son unos psicopatas me imagino a estos tipos en la calle que miedo.
Opinión por:

MOHR

Sab, 07/13/2013 - 20:45
TIENE MIEDO EL TOMBO....así son todos estos mantecos
Opinión por:

Zaquita

Sab, 07/13/2013 - 20:20
¿Doña Teodora de Bolivar se ha manifestado con respecto a a este hecho tan aborrecible?
Opinión por:

MOHR

Sab, 07/13/2013 - 20:47
Creo que está con doña pedorra. Mal hijo, vete a buscarlas al burdel
Opinión por:

colpensador

Sab, 07/13/2013 - 20:18
Yo leo esta noticia y me parece tan irreal..increible...quisiera que fuera incluso un cuento inventado por las fuerzas armadas, aunque también estaría mal... si realidad esto pasó... para qué un proceso de paz"... hablan de que no hay mal que dure 100 anos, ni país que lo resista (modificado)... para este caso específico yo propondría... suspender los supuestos diálogos, invertir ese dinero en evitar más reclutamientos forzados de todos los grupos, intensificar las propagandas y los programas de desmovilización sin permitir evasión de la justicia, de esa forma los grupos se diezmarán... invertir en ese grupo de dialogo es pérdida, así firmaran nos envían un gran problema al campo y la ciudad, esa gente no tiene respeto por los bienes, la vida y la hora de los demás...
Opinión por:

Certero.33

Sab, 07/13/2013 - 20:12
"En los documentos de la columna TEÓFILO FORERO y el FRENTE 48 están relatados 180 ASESINATOS de guerrilleros... A estas muertes se suman otras más, ... como los 300 FUSiLAMIENTOS ordenados por 'IVÁN RíOS entre 2005 y 2007 en el bloque JOSÉ MARíA CÓRDOBA, y los 112 'AJUSTiCiAMIENTOS ordenados por el 'MONO JOJOY' en el BLOQUE ORIENTAL tan solo durante el primer semestre de 2008". ¡Faracos ASESINOS!!! ___ www.semana.com/noticias-nacion/fusilados-farc/134904.aspx
Opinión por:

Certero.33

Sab, 07/13/2013 - 20:09
MAMERTOs: Desmovilícense antes de que TERMINEN BALEADOS por su propios compinches. Un guerrillero se atrevió a decir que NO había futuro en las Farc, y LO FUSILARON. ¡OjO! ___ www.eltiempo.com/justicia/farc-fusilo-a-guerrillero-por-decir-que-ya-no-tenian-futuro_8153601-4
Opinión por:

M4C3ETH

Sab, 07/13/2013 - 20:03
A quien le toco matar Petro.. cuando era el comandante rosita.???
Opinión por:

perroguardian

Sab, 07/13/2013 - 20:00
LAS FARC LO OBLIGARON A MATAR A UN AMIGO????, NO PUEDE SER, SI ESOS SON UNOS ANGELITOS, COMO ES DE MALA LA GENTE AL ACUSARLOS DE NARCOTRÁFICO, DE SECUESTROS, DE EXTORSIONES, DE SEMBRAR ARTEFACTOS EXPLOSIVOS, DE SICARIATO, DE ASALTOS A INERMES POBLACIONES, DE LANZAR CILINDROS BOMBA, DE DESTRUIR PUESTOS DE SALUD Y HOGARES INFANTILES, YO SOY TESTIGO DE QUE ELLOS AYUDAN A LAS ANCIANITAS A CRUZAR LA CALLE, QUE TIENEN ESCUELAS DE RECICLAJE, QUE DAN VIVIENDA A LOS DESARRAPADOS, HACEN CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN, AYUDAN A COMBATIR LOS INCENDIOS FORESTALES. AYUDAN A LAS MADRES CABEZAS DE FAMILIA, ELLOS SON ALMAS CARITATIVAS QUE SE SACAN EL PAN DE LA BOCA PARA AYUDAR A SUS SEMEJANTES, SON LA PERSONIFICACIÓN DE LA BONDAD Y EL DESINTERÉS, TODOS QUISIÉRAMOS SER COMÓ ELLOS, NOBLES, GENEROSOS, ALTRUISTAS.
Opinión por:

jackal794

Sab, 07/13/2013 - 19:57
JAJAJAJAJA LA PROPAGANDA SIEMPRE Y LAS NOTICIAS INVENTADAS .... ? IGUAL QUE LAS CIFRAS DEL PRESIDENTE SANTOS , IGUAL QUE LAS CONDECORACIONES EN LA POLICIA CUANDO EVITAN EL SUICIDIO DE UNA PERSONA , SE ENCUENTRAN UN DINERO Y LO DEVUELVEN , Ó ATIENDEN UN PARTO EN UNA PATRULLA Ó CAI ? PARA MOSTRAR LA BUENA IMAGEN DE LA INSTITUCIÓ , JAJAJAJAJAJAJAJA HIJOS DE PUTA ! un creen que los colombianos son ingenuos . ?
Opinión por:

infiernocol

Sab, 07/13/2013 - 19:39
QUE BELLEZA DE MOUNSTRUOS LOS FARCRIMINALES Y A ESOS HPTAS ES QUE FARCSANTOS LE QUIERE DAR IMPUNIDAD, MALPARIDOS HIJOS DE PUTA TIENEN QUE SER EXTERMINADOS ASESINAR UN NIÑO DE ESA EDAD POR UN FUSIL DE MADERA, NEGRA INMUNDA CORDOBA Y CEPEDO ACOLITAN ESTOS CRIMENES
Opinión por:

Yrepito

Sab, 07/13/2013 - 19:54
Nada lejano ni muy diferente a lo de tus paracos, infiernocol.
Opinión por:

elias t

Sab, 07/13/2013 - 19:19
Jovenes y niños han formado sus vidas en la guerrilla. Lo unico que aprendieron en sus vida es extorsionar, secuestrar y matar, por lo tanto todos sus pensamientos deben desembocar en esta clase de ideas. Cuando se firme el tratado de paz con la guerrilla, toda esta gente desadaptada estara causandole problemas a los ciudadanos. El posconflicto va ser una etapa amarga para el pais.Pregunto:¿Cual sera la solucion para que esta gente no traiga la violencia a las ciudades?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio