Guerrillero intentó violar a dos menores de 3 y 9 años en una zona veredal de Antioquia

Así lo confirmó el Mecanismo de Monitoreo y Verificación en un reporte sobre incidentes y violaciones al cese del fuego bilateral y dejación definitiva de armas.

Redacción Judicial
07 de junio de 2017 - 01:57 a. m.
Guerrillero intentó violar a dos menores de 3 y 9 años en una zona veredal de Antioquia

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación confirmó este martes que un guerrillero de las Farc intentó violar en la zona veredal Vidrí, en Antioquia, a dos menores de 3 y 9 años de edad. Los hechos, que ocurrieron en la noche del 9 de mayo en el municipio de Vigía del Fuerte, fueron dados a conocer a través de un reporte sobre incidentes y violaciones al Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD) y la Dejación de las Armas (DA). (Lea: Este es el balance de los nueve meses del cese bilateral del fuego, presentado por el Cerac)

 “El Componente Internacional considera que el responsable del campamento de las Farc fue oportuno en poner en conocimiento del Mecanismo de Monitoreo y de las autoridades el hecho ocurrido, así mismo concluye que el incidente se produce dentro del campamento de Farc”, informó el Mecanismo.

De acuerdo con el reporte de incidentes, el responsable del intento de violación es miembro activo de las Farc y su comportamiento fue calificado como “una violación grave al acuerdo de CFHBD y DA y sus protocolos, dado que se ejerció violencia de género sobre dos menores de edad”.

Al respecto, el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, aseguró a Blu Radio que el guerrillero involucrado deberá someterse a la justicia ordinaria debido a que la Jurisdicción Especial para la Paz solo estudiará delitos cometidos antes del 1 de diciembre de 2016.

"Cualquier tipo de delito cometido después del primero de diciembre no está cubierto por la Justicia Especial para la Paz sino por la justicia ordinaria, entonces esa persona debe ser puesta a disposición de la justicia ordinaria", explicó.

Más infracciones

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación también reportó otras dos irregularidades "graves" en el marco del cumplimiento al cese del fuego bilateral y dejación definitiva de armas. El primero señala que el 31 de mayo pasado, en la zona veredal Colina, ubicada en San José de Guaviare, una patrulla del Ejército se internó sin previa autorización y, en confrontación armada con las Farc, un militar resultó herido.

 “Esto constituye una violación grave por parte del Gobierno Nacional, al encontrarse efectivos de la Fuerza Pública ejerciendo actividades operativas dentro de la ZVTN”, se lee en el comunicado.

El segundo sucedió en Caño Indio, Tibú, Norte de Santander, en donde un helicóptero sobrevoló la zona veredal a menos de 5000 pies, al parecer en tareas de reabastecimiento de unidades militares de la zona. “Las actividades aéreas no son de manera improvisada, ni a la libre interpretación de una sola persona y que este tipo de itinerario debe estar planificado y coordinado antes de su ejecución”, concluye el Mecanismo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar