Guerrilleros condenados por crimen de indígenas serán trasladados a cárcel de Popayán

Los cuatro miembros de las Farc serán recluidos en un patio especial.

Redacción Judicial
12 de noviembre de 2014 - 08:50 p. m.
Guerrilleros condenados por crimen de indígenas serán trasladados a cárcel de Popayán

En los próximos días serán trasladados a la cárcel de San Isidro (Popayán) los cuatro guerrilleros de las Farc condenados por la Asamblea General de la Guardia Indígena por su participación y responsabilidad en el crimen de dos guardias indígenas en zona rural del municipio de Toribio, Cauca, quienes se negaron a instalar unas vallas alusivas al abatido máximo comandante de ese grupo guerrillero, alias ‘Alfonso Cano’.

El sindicato del Inpec manifestó que pese a la operación reglamento que se adelanta en diferentes centros carcelarios y penitenciarios del país se realizará el traslado de estos guerrilleros, quienes hacen parte de las comunidades indígenas, al patio especial que cuenta con la custodia y vigilancia de los indígenas.

“Hacer una excepción en el paro para recibir a los subversivos de las Farc que asesinaron líderes indígenas como gesto de solidaridad con esta comunidad, para salvaguardar el resguardo indígena donde se encuentran”, señaló el sindicato del Instituto Carcelario mediante un comunicado de prensa.

El pasado domingo, en tiempo récord, la Guardia Indígena condenó a 60 años de prisión a Carlos Iván Silva Yatacué, alias ‘Fercho’ tras determinar su responsabilidad y participación directa en el crimen de los dos indígenas en hechos registrados en la noche del pasado 5 de octubre.

En el juicio –en el cual participaron los representantes de 19 resguardos indígenas- se emitió condena de 40 años de prisión a otros tres guerrilleros de las Farc quienes también participaron en el asesinato de Daniel Coicué y Manuel Antonio Tumiñá, quienes se negaron a montar unas vallas alusivas al abatido máximo comandante del grupo guerrillero, alias ‘Alfonso Cano’.

Mientras que los dos menores de edad fueron condenados a 20 fuetazos, y su traslado a un centro de resocialización que será determinado en los próximos días. Cuando cumplan la mayoría de edad se adelantará una nueva asamblea individual con el fin de determinar si son sentenciados a prisión. (Ver Expectativa por juicio indígena a presuntos miembros de las Farc por muerte de nativos)

Igualmente se determinó que las armas incautadas a los siete guerrilleros, quienes fueron capturados el pasado jueves por la propia guardia indígena, serán destruidas. Entre el armamento se encuentran fusiles, un revolver, una pistola, cuatro uniformes de camuflado y tres chalecos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar