Guerrilleros desmovilizados podrían llegar a cargos públicos: Fiscal

Según el funcionario esta norma abarcaría a los subversivos que hayan cometido estrictamente delitos políticos.

Redacción Política
25 de abril de 2014 - 01:07 a. m.
Guerrilleros desmovilizados podrían llegar a cargos públicos: Fiscal

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre aseguró, en medio del foro sobre participación política de excombatientes en la Universidad Externado de Colombia, que los guerrilleros que en el futuro se desmovilicen y que hayan cometido delitos estrictamente políticos podrán, a través de un sistema de justicia transicional, recibir amnistías o indultos y así “ser elegidos para ocupar cargos públicos”.

“Los guerrilleros que se acojan a un eventual proceso de paz, aun condenados por crímenes de guerra, podrían ser elegidos y poder ocupar cargos públicos. Es una limitación que se puede justificar para efectos de participación en política por el hecho que estamos hablando de una justicia transicional”, dijo el jefe del ente acusador.

Según él, “No debemos perder de vista que las normas sobre amnistías e indultos para efectos de delitos políticos siguen vigentes en la Constitución colombiana y serán una herramienta muy poderosa para un eventual acuerdo de paz. La amnistía y el indulto podrían ser usados por el Gobierno durante el momento antes del desarrollo de la ley estatutaria de justicia transicional”.

Montealegre puntualizó en que esto sería importante para una desmovilización de los guerrilleros que hayan, eventualmente, cometido, delitos estrictamente políticos, “todo esto con base en el respeto de los parámetros internacionales”.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar