Publicidad
Judicial 26 Oct 2013 - 9:00 pm

La estrategia de un mandatario en apuros

Gustavo Petro demanda al Estado por supuesta persecución del procurador

Alcalde de Bogotá se juega su última carta para evitar ser destituido: llevar su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por: Juan David Laverde Palma
En Twitter: @jdlaverde9
  • 1518Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/gustavo-petro-demanda-al-estado-supuesta-persecucion-de-articulo-454703
    http://tinyurl.com/olvzmmq
  • 0
  • 416
El procurador Alejandro Ordóñez y el alcalde Gustavo Petro han protagonizado varios enfrentamientos públicos.

Gustavo Petro Urrego sabe que su destitución es inminente. Que una vez cumplidas las formalidades propias del expediente en su contra, será inhabilitado para ejercer cargos públicos por el procurador Alejandro Ordóñez. Que su muerte política está a la vuelta de la esquina y que tendrá que salir del Palacio Liévano antes de enero. Con Bacatá incluida. Tan seguro está de que su suerte está echada, que mañana demandará al Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la “persecución y violación de sus derechos políticos” como alcalde de Bogotá.

El argumento central de su queja es que no tiene garantías judiciales en el Ministerio Público, que la investigación por la que será sancionado es política y que no cometió irregularidades al modificar el esquema de recolección de basuras del Distrito en diciembre del año pasado. Por eso, antes de que Alejandro Ordóñez le notifique su destitución, Gustavo Petro se la jugó ante la justicia internacional para evitar su salida. En un documento de 27 páginas que será radicado en Washington, el alcalde advierte los hechos que, a su juicio, constituyen una persecución sistemática en su contra.

La Procuraduría le formuló cargos al alcalde en junio pasado, asegurando que Petro podría haber cometido serias faltas disciplinarias al cambiar el esquema de recolección de basuras, pasando esta responsabilidad de manos de empresas privadas a manos del Distrito. Según el Ministerio Público, el nuevo esquema establecido por Petro fue “totalmente contrario al ordenamiento jurídico”, violando la libertad de empresa y causando impactos ambientales y sanitarios. Ordóñez ha reiterado que “el alcalde Petro tendrá todas las garantías procesales y la decisión que se profiera seré en derecho”. El alcalde, no obstante, piensa lo contrario.

Las razones de la demanda

Petro, quien le otorgó el poder al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y a la Asociación Minga para que lo representen en el Sistema Interamericano, le pedirá a la CIDH que le ordene al Estado derogar la facultad que tiene el procurador de inhabilitar a los funcionarios elegidos por voto popular —como en su caso—. Asimismo, solicitará que sea indemnizado por los perjuicios morales y materiales ocasionados por la supuesta persecución de Alejandro Ordóñez. En palabras castizas, lo que dice Petro es que resulta absurdo el poder omnímodo de la Procuraduría, siendo ésta “un órgano administrativo y no judicial”.

“En el caso particular del actual procurador —dice la demanda—, éste ha utilizado esta facultad (de destituir) para afectar de manera diferenciada a un proyecto político alternativo y progresista, diferente del que encarnan las mayorías en el Gobierno y el Congreso, así como el del propio procurador, con lo cual se ha ejercido un trato discriminatorio basado en la ideología política del alcalde Gustavo Petro para debilitar su gobernabilidad y propiciar su salida del cargo para el que fue elegido”. En el documento se añade que Ordóñez “es reconocido por su intolerancia, basada en sus convicciones religiosas extremas”.

Los abogados del mandatario recordaron distintos libros de Ordóñez e incluso su tesis de grado, divulgada por el portal La Silla Vacía, denominada “Presupuestos fundamentales del Estado católico”, en donde profesaba: “A nuestra señora la Virgen María, madre de Dios y madre nuestra, corredentora del linaje humano, mediadora de todas las gracias, suplicándole la restauración del orden cristiano y el aplastamiento del comunismo ateo, para que brille por doquier la fe católica, pues sin ella no hay esperanza para las sociedades y para los hombres”.

En ese contexto, la demanda señala que Ordóñez tiene todo el derecho a profesar su catolicismo extremo, pero que no puede dejarse contaminar de su ideología para fallar en contra de quienes profesan ideas que él considera ilícitas o pecaminosas. Por ejemplo, las expresiones de la comunidad LGTBI, la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres o los centros para drogadictos patrocinados por el Distrito. Por eso se criticó la circular que Ordóñez expidió en mayo de 2009 para que las entidades prestadoras de salud “garantizaran la vida del que está por nacer, desconociendo la decisión de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto en tres casos”.

La demanda recuerda polémicas decisiones del procurador, quien ha absuelto disciplinariamente a varios congresistas condenados por la parapolítica por la Corte Suprema. Asimismo, se citan las apreciaciones del hoy ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, quien manifestó: “La vía disciplinaria no puede ser el camino constitucional para que un funcionario pueda destituir a personas elegidas popularmente (...) eso es crear una especie de Supermán que podría llegar a desmantelar al Congreso o a dejar sin alcaldes y gobernadores a unas regiones”.

En el documento también se asegura que durante los gobiernos de Álvaro Uribe, el hoy alcalde y su familia fueron objeto de persecución por parte del DAS y de amenazas por parte de los paramilitares. De hecho, desde 2002 la CIDH le otorgó medidas cautelares para proteger su vida. De la misma forma, en la demanda se recalca que el presidente Juan Manuel Santos designó en septiembre de 2012 como alta consejera para Bogotá a Gina Parody, opositora de Petro, quien criticó en su momento el nuevo modelo de recolección de basuras y hasta sugirió que el gobierno Santos podría intervenirlo.

“Pareciera que se creó un organismo de control que supervisara la conducta del alcalde y no un organismo que buscara cooperación entre la administración central y la del Distrito Capital”, se lee en el documento en poder de El Espectador. En lo que tiene que ver con el proceso disciplinario que será fallado en las próximas semanas, la defensa de Gustavo Petro sostiene que se le dio cumplimiento a un fallo de la Corte Constitucional sobre la formalización y regulación de la población de recicladores de la capital. Por eso “la Alcaldía decidió constituir una empresa pública para la prestación del servicio de aseo a partir del 18 de diciembre de 2012, fecha en la cual terminaba la concesión de este servicio a favor de los operadores privados”.

Para la Procuraduría, no obstante, el caos ocurrido en diciembre pasado se debió a “la improvisación” y a la “falta de planeación” del alcalde. Estas dos expresiones fueron citadas 24 y 10 veces, respectivamente, en el pliego de cargos formulado al mandatario. De allí que la primera respuesta de Petro a la actuación del Ministerio Público fuera: “El pliego de cargos al prejuzgar las conductas del alcalde de Bogotá sólo tiene un objetivo, que no es investigar la verdad sino destituir”. En síntesis, el mandatario está convencido de que no saldrá bien librado del juicio de Ordóñez. Pero una cosa es que lo supusiera por los múltiples enfrentamientos públicos que han protagonizado y otra que decidiera demandar al Estado ante la CIDH por supuesta “persecución”.

Una inédita demanda internacional que anticipa un agrio debate político esta semana. Petro insiste en que el poder disciplinario de Alejandro Ordóñez se administra no sólo con los códigos bajo el brazo, sino con la eventual perspectiva de próximo candidato político del Partido Conservador. En ese marco asegura que es un perseguido y que su destitución vulneraría también los derechos de la ciudadanía que lo eligió el 30 de octubre de 2011 con 721.308 votos. “Los hostigamientos y ataques contra el alcalde pueden ocasionar que se afecte tanto su integridad física como moral, toda vez que puede ser objeto de diferentes amenazas por las declaraciones de la Procuraduría en contra de sus decisiones administrativas”, concluye la demanda.

Hace casi cinco años, el 11 de diciembre de 2008, Gustavo Petro y otros siete integrantes del Polo Democrático apoyaron la elección de Alejandro Ordóñez en el Senado. Al final obtuvo 81 votos. Desde ese mismo instante Petro fue duramente criticado. Él se defendió asegurando que no podía vetarse a nadie por sus convicciones religiosas, porque aquello constituía una discriminación manifiesta. El propio Ordóñez, en conversaciones privadas, ha contado cómo convenció a Petro para que votara por él: “Le dije que si se preciaba de ser un verdadero demócrata tenía que apoyarme, así fuéramos ideológicamente muy diferentes, porque eso significaba pluralismo”. Hoy Petro no está tan seguro de aquello. 

Los abogados detrás de la demanda

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Asociación Minga son los grupos de litigantes que enviaron delegados a Washington para presentar en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la demanda en contra del Estado colombiano, en nombre del alcalde Gustavo Petro. 

Por parte del Colectivo, los litigantes son Jomary Ortegón, quien ha insistido en que la Cámara de Representantes investigue al expresidente Álvaro Uribe por las chuzadas del DAS, y Rafael Barrios, representante de víctimas en el tema del Palacio de Justicia.

Por parte de Minga, los abogados son Tito Gaitán Crespo, quien representó a las víctimas del bombardeo de Santo Domingo ante el sistema interamericano, Diana Sánchez y Carlos Rodríguez Mejía. Este último ha sido representante del exmagistrado de la Corte Suprema Augusto Ibáñez y la magistrada María del Rosario González en la investigación de las chuzadas.

Otro abogado involucrado en este tema, aunque no estará en Washington, es Daniel Prado, quien, a pesar de que renunció a defender a Gustavo Petro en el proceso disciplinario, ha seguido acompañándolo y asesorándolo.

  • 416
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • En Sucre la temporada de fuertes vientos se extenderá hasta noviembre
  • Así movieron un edificio histórico en Washington
  • La Equidad visitará a Santa fe en Los Zipas por la Copa Postobón

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • "En mi nombre no, por favor"
416
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

XLLM1

Mar, 10/29/2013 - 06:21
que tal las de PETRO,, Ahora habla de persecucion politica a su ineptitud y a su autoritarismo, habla de democracia pero se contradice con su continuo autoritarismo,, petro es un imbecil y POLVO DE ESTRELLAS TAMBIEN. SAQUEN A ESTE IDIOTA DE LA ALCALDIA YA,,, ESTE TIPO DE DEMOCRATA NO TIENE NADA ,,, BOGOTA ESTA MAMADA DE PETRO.. ORDOÑEZ SAQUE RAPIDO A ESTE HP
Opinión por:

polvo de estrellas

Lun, 10/28/2013 - 21:19
?ES COLOMBIA UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO O ES UN ESTADO DEFINIDO POR EL LIBRE MERCADO? ?SOLO EL LIBRE MERCADO REGULARA LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS EN NUESTRO ESTADO¿ ¿DEBEMOS CAMBIAR NUESTRA CONSTITUCION?
Opinión por:

polvo de estrellas

Lun, 10/28/2013 - 21:22
EL ESTADO NO PUEDE SEGUIR PRESTANDO LOS SERVICIOS PUBLICOS PUES ABARATA LA TARIFA Y LE DAÑA EL NEGOCIO A LOS GRANDES CAPITALES.....COMO SIEMPRE ESTE ALCALDE FAVORECIENDO A LOS POBRES.
Opinión por:

kyrie_eleison

Lun, 10/28/2013 - 18:11
Si destituyen ILEGALMENTE a Petro... se ACABA de una vez con el proceso de paz... ¿como se puede hablar de garantias a los de las farc... si no SOMOS capaces de cumplir con la PALABRA que TODOS los colombianos empeñamos en 1991?... La decisión es de uds. Colombianos... PAZ o GUERRA. ¿Qué es lo que hay en sus negros corazones? Uds. lo diran.
Opinión por:

Rolosky

Lun, 10/28/2013 - 14:10
YA!! apague y vámonos, este "dictadorzuelo" por su prepotencia y negligencia inunda la ciudad con basuras por algunos días, no tiene un esquema de administración definida, tiene la cuidad "patas-arriba", cultura ciudadana CERO, seguridad CERO, movilidad CERO, impone su plan de ordenamiento territorial a las malas, le han renunciado cualquier cantidad de funcionarios y ahora no Bogotá, ni Colombia, sino el MUNDO entero le salió a deber, es un perseguido político, ya es la máxima, después de esto hay que canonizar a Samuel Moreno...
Opinión por:

Certero.33

Lun, 10/28/2013 - 13:23
"EL DERRUMBE de Bogotá ... es la consecuencia de una ADMINISTRACIÓN CON AGENDA NEGATIVA": www.elespectador.com/opinion/el-derrumbe-de-bogota-columna-454906
Opinión por:

kyrie_eleison

Lun, 10/28/2013 - 18:11
Porque sera que los MÁS interesados en la destitución de Petro son los paisas, mafiosos como cretino.33 ¿¿¿???
Opinión por:

Certero.33

Lun, 10/28/2013 - 13:23
¡FUERA LA ALIMAÑA DE LOS OJOS SALTONES! ¡FUERA EL EXTERRORISTA PETARDO PETRO!: www.elespectador.com/noticias/politica/CONFIRMAN-VALIDEZ-de-firmas-REVOCATORIA-de-PETRO-articulo-444851 ___ MEJOR SI LO DESTITUYEN POR CORRUPTO. ASí NOS AHORRAMO$ LO DE LA REVOCATORIA. ¡ADELANTE!
Opinión por:

Vorsgalph

Lun, 10/28/2013 - 10:05
Jajajajaja ya empezó con las pataletas, este señor sabe que no tiene autoridad en Bogotá, sabe que no supo gerenciar como se debía, sabe que el cargo que tanto leguleyó y quiso le quedó grande (si hubiera llegado a ser presidente peor aún el descalabro), sabe que la ciudad está volcada en su contra, sabe que no sirve y aún así se mandó desbocado creyendo que su testarudez era compartida. Bien salido, bien sancionado y bien expulsado de la vida política, porque este tipejo luchando contra tanto corrupto no deja de mostrar que es uno más de los que nos tienen hundidos a los colombianos de bien. Fuera Petro de Bogotá!!!!
Opinión por:

JAPUMA

Lun, 10/28/2013 - 10:02
ENTONCES QUIEN CONTROLA LOS EXCESOS DE ESTE SEÑOR PETRO, AL QUITARLE FACULTADES AL PROCURADOR GENERAL DE LA NACION, ESTA ALCALDIA SERIA UNA DICTADURA Y ASI LOS ROBOS SERIAN LEGALIZADOS POR PARTE DEL ALCALDE DE TURNO CON UNA SIMPLE RESOLUCION, ALERTA BOGOTANOS CON ESTE SUJETO QUE QUIERE PERPETUARSE EN LA ALCALDIA PARA ROBAR A SUS ANCHAS SIN QUE NADIE LE DIGA NADA, VA HACER PEOR QUE SAMUEL MORENO ROJAS Y SU HERMANITO EL FORAJIDO DE IVANCITO, CLARO QUE VIENEN DE LA MISMA TOLDA POLITICA DE DON PETRO "POLO DEMONIATICO" PARTIDO DE LADRONES.
Opinión por:

JAPUMA

Lun, 10/28/2013 - 09:29
TODOS LOS QUE DEFIENDEN A PETRO, SON DIGNOS DE VIVIR EN UNA COCHERA, YA QUE NO DEFIENDEN QUE HAYA VIAS TRANSITABLES, QUE LE PONGAN REMEDIO A LAS TAPAS DE ALCANTARILLA, QUE HAYA COMEDORES COMUNITARIOS TANTO PARA NIÑOS COMO PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, QUE HAYA COLEGIOS SEGUROS Y EN BUEN ESTADO, QUE TENGAMOS LOS BOGOTANOS HOSPITALES DIGNOS Y NO MATADEROS COMO SE HAN VISTO ULTIMAMENTE, QUE SE MEJORE LAS FRECUENCIAS DEL TAL TRANSMILENIO, QUE REALMENTE SE LLAME LA BOGOTA HUMANA, PORQUE HASTA AHORA ES LO CONTRARIO, QUE HAYA MEJOR SEGURIDAD (A LO MEJOR DEBE ESTAR PENSANDO EN DEMANDAR A LA POLICIA POR FALTA DE COLABORACION CON EL INEPTO ALCALDE QUE TENEMOS LOS CAPITALINOS) BOGOTA, CON ESTOS TRES ULTIMOS ADMINISTRACIONES A RETROCEDIDO COMO 50 AÑOS, INCLUYENDO A ESTA QUE HA SIDO UN CAOS.
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 10/28/2013 - 09:26
Putro quiere plata, aquí si no le importa que tan "pobres" seamos los colombianos...
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 10/28/2013 - 09:26
igual entre los que pagamos impuestos (bien caros, eso si) se puede sacar la vaquita, o no?
Opinión por:

paisacoraje

Lun, 10/28/2013 - 09:15
Que chupe por imbécil, por no darse cuenta, a la hora de votar por el Savonarola colombiano, que a los dueños del establecimiento predican pero no cumplen eso de pluralismo y democracia, salvo cuando es por conveniencia propia. Sin embargo, pienso que no va a ser fácil para Ordóñez demostrar la falta gravísima como para proferir un fallo tan drástico, sin incurrir en el delito de prevaricato, debiendo enfrentar a su investigador natural, la Corte Suprema de Justicia o, en su defecto, a conjueces.
Opinión por:

lucasuribe

Lun, 10/28/2013 - 09:07
Petro hace el típico gobierno de izquierda: ineficiente, y creyéndose por encima de la ley. Y encima, le echa la culpa a los demás.
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 10/28/2013 - 10:29
jajaja Obama "de izquierda"... que ternura...
Opinión por:

El Bacan_Bacan

Lun, 10/28/2013 - 09:47
Estimado señor lucasuribe: Obama es de la izquierda y sin embargo gobierna el país mas poderoso del mumdo..! Que le parece?? iAdelante Petro!!
Opinión por:

Palmeral

Lun, 10/28/2013 - 08:52
La persecución política contra Petro no es "supuesta", es abierta y descarada.
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 10/28/2013 - 09:25
a si? yo igual lo veo "gobernando" haciendo y deshaciendo a sus anchas...
Opinión por:

JAPUMA

Lun, 10/28/2013 - 08:43
POR ESO ES QUE ESTA COMO ESTA LA ADMINISTRACION PETRO, MAL ASESORADA, MIRE DEJARSE CONVENCER DE UNOS ABOGADOS LOS CUALES QUIEREN ES SACARLE ALGUNA PLATICA A ESTE INEPTO ALCALDE QUE TIENE BOGOTA, CONVENCIENDOLO DE SACARLE PLATA A LA NACION CON ESTA DEMANDA INTERNACIONAL. EJEMPLO SI UN NIÑO ES REPRENDIDO POR SU PADRE ESTE VA Y SE QUEJA CON EL VECINO EL VECINO ?QUE PUEDE HACER? MAS BIEN ESTE VAGO DE PETRO PARA QUE LOS CIUDADANOS BOGOTANOS CAMBIEMOS DE OPINION RESPECTO A ESTA MALA ADMINISTRACION, LE SUGIERO A PETRO .. PONGASE LAS PILAS CON ADELANTAR LA CIUDAD Y ASI LES TAPA LA BOCA A MAS DE UNO EN VEZ DE REGALAR LA PLATA ABOGADOS DE BARANDA. ESTE DINERO MAL INVERTIDO EN SU DEFENSA, SALE DEL BOLSILLO DE LOS CIUDADANOS CONTRIBUYENTES DE LA NACION Y ASI LO UNICO QUE BUSCA ES ODIO A NIVEL NACIONA
Opinión por:

El Bacan_Bacan

Lun, 10/28/2013 - 09:52
Estimdo señor japuma, los abogados cuando demandan, solo cobran sus honorarios cuando GANAN LA DEMANDA, antes NO! iAdelante Petro!!
Opinión por:

markal

Lun, 10/28/2013 - 07:46
tras de cotudo con paperas
Opinión por:

jorge tinelli

Dom, 10/27/2013 - 22:28
Un inexperto como Petro no deberia estar gobernando a Bogotá que destruye las inversiones que ha hecho el estado en la ALO, que sanciona el POT arbitrariamente sin consentimiento y que trae volquetas viejas para recoger las basuras. Un retrograda como este que viola las leyes y la constitucion merece ser revocado o destituido. ADELANTE PROCURADOR, ADELANTE.
Opinión por:

Palmeral

Lun, 10/28/2013 - 08:55
Petro puede ser inepto, inexperto, y todo lo que se le ocurra, pero nada de eso habilita al procurador para destituirlo. Lo que está haciendo es la misma arbitrariedad que ha perpetrado contra otras personas, principalmente contra Piedad Córdoba.
Opinión por:

KOH

Dom, 10/27/2013 - 20:09
democracia? en Colombia eso es un cuento, no existe democracia verdadera, eso aquí se limita a plata, todo se compra. lastima. ADELANTE PETRO.
Opinión por:

Vorsgalph

Lun, 10/28/2013 - 10:28
Como se nota KOH que usted apoya las maquinaciones e ideologías retrógradas, barbáricas, ridículas y dictatoriales de Petro. Lástima Bogotá que dejó que llegara un dictadorzuelo, lástima Colombia que cree que alguien que empuñó armas y estuvo en abierta lucha contra la ley y el orden debe tener una segunda oportunidad, lástima la humanidad con el alzheimer tan terrible que nos lleva a que haya nuevos Francos, Hitlers, Mussolinis y nos sacrifiquen a quienes solo queremos lo justo. Eso si debe dar lástima
Opinión por:

jorge tinelli

Dom, 10/27/2013 - 22:19
Lastima PETRO??? Lastima Bogota!!! La ciudad mas importante de Colombia!!! llena de huecos, de trafico, de falta de vias, de inseguridad, de suciedad, de atraso, de populismo barato, de demagogia, de ineficacia, de improvisacion, de falta de gestion, de arbitrariedades, de desorden, de desfavorabilidad al alcalde y de atraso. Yo naci en Bogota y no vote por Petro y mi ciudad no se merece un incompetente de alcalde, a parte de que NI ES BOGOTANO!!! QUE SE VALLA A SER ALCALDE A CIENAGA DE ORO MEJOR!!! o a hacer otra cosa lejos de mi ciudad.FUERA PETRO!!! CHARLATAN INCOMPETENTE!!! PD: Por que diablos los bogotanos se dejaron engatusar con sus discursos vacios??? Yo ni vote por ese ignorante sin experiencia en cargos de esta magnitud!!!
Opinión por:

otrofalsopositivo

Dom, 10/27/2013 - 19:56
el corrupto uribe reeligido y petro destituido, vea usted........
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Dom, 10/27/2013 - 19:38
SUPUESTA PERSECUCIÓN? SUPUESTA? PARA ADELANTE PETRO QUE TARDE O TEMPRANO CAIGA EL MARRULLERO PROCURADOR ORDOÑEZ.
Opinión por:

jorge tinelli

Dom, 10/27/2013 - 22:24
ADELANTE PROCURADOR!!! ESTE ALCALDE VIOLO LA LEY AL CAMBIAR ARBITRARIAMENTE EL MODELO DE BASURAS, SANCIONO EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL SIN LA APROBACION DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES Y VIOLO LA LEY 80 SOBRE CONSTRUCCION AL SANCIONAR EL MISMO DE ACUERDO A SUS MODIFICACIONES. A PARTE DE SU INEFICACIA, FALTA DE GESTION, CHARLATANERIA BARATA SOBRE LA PARIS DEL SIGLO XIX Y EL MAL QUE LE HA HECHO A MI CIUDAD, ADELANTE PROCURADOR, ADELANTE !!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio