Habrá investigaciones por allanamientos ilegales: procurador general

La cabeza del Ministerio Público, Fernando Carrillo, se manifestó frente a varios allanamientos en contra de colectivos artísticos declarados ilegales. Asimismo, se pronunció sobre las movilizaciones de este jueves y pidió que sean llevadas de forma pacífica.

Redacción Judicial
21 de noviembre de 2019 - 03:22 p. m.
El procurador Fernando Carrillo anunció investigaciones ante varios allanamientos a colectivos artísticos declarados ilegales.  / Mauricio Alvarado-El Espectador
El procurador Fernando Carrillo anunció investigaciones ante varios allanamientos a colectivos artísticos declarados ilegales. / Mauricio Alvarado-El Espectador

Luego de una jornada en la que la Policía, en conjunto con Fiscalía, realizó cerca de 27 allanamientos, se conoció este miércoles que varios de estos fueron declarados ilegales ya que, en medio de su proceso de legalización, un juez no encontró los elementos para inferir que varias de las personas objeto de las diligencias pertenecían a colectivos u organizaciones relacionadas con actos vandálicos o criminales. Frente a estos hechos, el procurador Fernando Carrillo se manifestó.

La máxima cabeza de la Procuraduría aseguró que se realizarán las investigaciones pertinentes para determinar las posibles irregularidades en estas diligencias. “Estamos examinando porque el Ministerio Público participó en algunos de los allanamientos, pero, en los que fueron declarados ilegales, claro que habrá investigaciones”, declaró Carrillo.

(Puede ver: La acción judicial con la que buscan tumbar decreto presidencial sobre el paro)

Asimismo, calificó de “lamentables” estos hechos ya que suponen “ilegalidad y uso desproporcionado de la fuerza”. En este apartado, aprovechó para pronunciarse sobre las marchas y señaló que desde el Ministerio Público se está trabajando para que este jueves 21 de noviembre se evite este tipo de conductas durante las movilizaciones.

“Nosotros estamos intentando acompañar en términos de garantías para que esta sea una jornada que lleve a un gran acuerdo nacional con todos los partidos y con todos los sectores sociales y esto es lo que Colombia está reclamando”, aseguró la cabeza de la Procuraduría.

(Además: Los detonantes del paro nacional)

De igual manera, el alto funcionario del ente de control recordó que desde la sede principal de la Procuraduría (en el centro de Bogotá) se tiene un puesto de mando unificado en el que están dispuestos a “actuar sobre todo en los puntos críticos, a solicitud de la ciudadanía y cuando veamos que hay vulneración de derechos fundamentales”.

“El mensaje fundamental de hoy es que esto va a tener éxito en la medida de que sea pacifico. El grito de la ciudadanía es un grito de paz”, señaló el procurador, que recordó la marcha del silencio de 1989 como la máxima expresión de los logros que se obtiene a través de la protesta pacífica. El 25 de agosto de 1989, cerca de 25.000 estudiantes se movilizaron por las calles bogotanas para exigir el cese de asesinatos que había ocurrido en los días previos. Dichas marchas fueron la piedra angular del movimiento de la Séptima Papeleta que se terminaría consumando en la Constitución de 1991.

::Paro nacional: ONU, preocupada por toques de queda y militares en ciudades::

Al igual que el Procurador, ya han sido varias las autoridades que han salido a los medios anunciando garantías para el desarrollo de las marchas de este jueves. Es el caso del comandante de la Policía Nacional, General Óscar Atehortúa Duque, que en rueda de prensa declaró que la Fuerza Pública “está garantizando el derecho a la protesta para que lo ejerzan en suma paz”. De igual manera, aseguró que la jornada se llevará a cabo con todo el rigor y el respeto por los derechos humanos.

Además del parte de tranquilidad, el comandante de la Policía hizo comentario sobre varios operativos que se realizaron en el territorio nacional horas antes de las marchas. Según la información revelada: se incautaron 30 artefactos incendiarios en Palmira (Valle del Cauca); se obtuvieron un detonador, una barra de indugel y varios kilos de anfo en la Universidad de Antioquia; y en Manizales se reportó un ataque con dos papás bombas. Sin embargo, según el alto oficial, no se ha reportado una acción de gravedad o violencia en las primeras horas de las movilizaciones ciudadanas del 21 de noviembre.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar