“Haga la paz también con nosotros”: Andrés Felipe Arias a Juan Manuel Santos

Mediante un video el exministro de Agricultura, condenado a 17 años de cárcel por las irregularidades de Agro Ingreso Seguro, le pidió al gobierno revisar los conceptos de extradición para las Farc y para él.

Redacción Judicial
18 de diciembre de 2016 - 03:33 a. m.
“Haga la paz también con nosotros”: Andrés Felipe Arias a Juan Manuel Santos

Desde el pasado 17 de noviembre, Andrés Felipe Arías, ministro de Agricultura entre 2005 y 2009, está en libertad. Así como el dicho, la tercera vez que la defensa de Arias solicitó su libertad bajo fianza, fue la vencida. Pero ni los 100 mil dólares que tuvo que pagar Arias, ni los compromisos que firmó de presentarse a todas las citaciones que le hace la justicia de EE. UU., concluyeron el proceso contra el exministro y, ahora, la Fiscalía del país norteamericano acogió una petición de la cancillería colombiana y avaló su extradición para que responda a la justicia del país. Arias fue condenado a 17 años de cárcel por las irregularidades en los subsidios del escandaloso Agro Ingreso Seguro.

Y en su cruzada por evitar la extradición, Arias le envió un contundente mensaje al presidente Juan Manuel Santos, en el que le pide revisar el estado actual del tratado de extradición con EE. UU. Este tratado ha causado gran revuelo pues mientras el acusado afirma que no está vigente, el gobierno colombiano afirma que Arias debe ser extraditado pues el tratado sí está vigente. De hecho, hace solo 15 días fueron extraditados a Miami, el mismo estado en el que está Arias desde que se encuentra tramitando un asilo bajo el argumento de que es un perseguido político del gobierno colombiano.

La compleja situación de los conceptos de extradición entre Colombia y EE. UU., fue tachada como “injusta” por el exministro, quien durante el corto mensaje que difundió por redes sociales no dudó en compararse con las Farc en cuanto al estado de las extradiciones, y afirmar que lo que hace la cancillería y Santos es un obstáculo para la paz que persigue el país. Arias aparece en el comunicado audiovisual sosteniendo un cartel con la frase “Sin justicia no hay paz”. También aparece su esposa, Catalina Serano, quien completa el mensaje que le envía el exministro al gobierno.

“Usted sabe que a mí me condenaron injustamente y sin pruebas. Según su gobierno, no hay tratado de extradición para que no esté obligado a extraditar a EE. UU. a los jefes de las Farc, pero sí hay tratado para que a mí me extraditen nuevamente hacia Colombia. Eso, señor presidente, es injusto, y con estas injusticias no se va a construir la paz en nuestro país”, afirmó Arias en su mensaje, antes de ponerse un poco más melancólico.

“No despedace más a mi familia. No me vuelva a separar de mis hijos”, agrega un afligido exministro de Agricultura que le recordó a Santos su nueva condición de “símbolo de paz”, luego de los múltiples reconocimientos internacionales por su persistencia en el proceso de paz con las Farc. Por eso, Arias le pide a Santos que también haga la paz con ellos, sin especificar si se refiere a la familia Arias Serrano o a todo el Centro Democrático, pues el mensaje fue difundido principalmente por las cuentas en redes sociales de la colectividad uribista.

El mensaje lo termina la esposa de Arias, también escudándose en sus hijos y en su vida familiar. “No vuelva a separarnos. El dolor que sienten mis hijos y el dolor que siento yo por esta injusticia cometida en contra de mi esposo nunca quisiéramos que nadie lo viviera”, dice Serrano, visiblemente compungida por la situación de su esposo, que aprovecha también para declararse un perseguido “por pensar diferente”.

Pero la presunción de perseguido de Arias no es solo por llevar la contraria al gobierno. El exministro de Uribe afirma que hasta las Farc están persiguiéndolo. Según le dijo a Noticias Caracol, tiene pruebas que confirman que uno de los puntos tratados en el proceso de paz de La Habana fue su extradición. El 6 de enero deberá responderle Arias y su defensa a la justicia de Miami. Ese día, podría definirse si finalmente ex extraditado o no a Colombia.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar