Publicidad

Hallan caleta de explosivos de las Farc en Boyacá

Los operativos del Ejército se llevan a cabo en el municipio de Páez.

El Espectador
23 de junio de 2012 - 04:09 p. m.

Una caleta con material de guerra y explosivos, perteneciente a las Farc, fue puesta al descubierto en las últimas horas por tropas de la Primera Brigada del Ejército en el departamento de Boyacá.

La acción militar, adelantada en el sector de Montañas de Ochica, área rural del municipio de Páez, permitió que soldados del Batallón Especial Energético y Víal No. 6 `Prócer José María Carbonell’, hallaran el escondite clandestino que pertenecía a terroristas de la cuadrilla 38 de las Farc.

Durante la operación de registro los efectivos militares incautaron 25 granadas de fragmentación, 129 cartuchos de guerra y una pistola.

Por otra parte, tropas del Ejército capturaron en Huila a una mujer que a través de llamadas intimidatorias venía extorsionando a un comerciante del municipio de Pitalito. Fue detenida en una operación interinstitucional entre efectivos de los Gaulas de la Novena Brigada del Ejército y de la Policía Huila.

La acción antiextorsión se llevó a cabo en el barrio Los Cambulos, jurisdicción del municipio de Pitalito en el sur del Huila; lugar escogido por la mujer para recibir los 20 millones de pesos que le exigía a su víctima.

A través de las llamadas que hacía a la víctima, la extorsionista le aseguraba que de no cumplir con la exigencia económica su integridad física, la de sus familiares, al igual que sus bienes patrimoniales estarían en riesgo.

Según las investigaciones preliminares, la aprehendida al parecer haría parte de la red de apoyo al terrorismo de la cuadrilla ‘Cacica Gaitana’ de las Farc, grupo armado ilegal con injerencia en el sur del Huila, que intenta fortalecer su estructura financiera a través de extorsiones a los gremios de esta zona del departamento.

La mujer, fue puesta a disposición de la Fiscalía 32 local de Pitalito y llevada ante el Juez con Funciones de Control de Garantías quien decretó legal la captura y ordenó su reclusión en establecimiento carcelario como medida de aseguramiento por el delito de extorsión.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar