Publicidad

Hallan gigantesco complejo cocalero avaluado en más de $10 mil millones

La construcción ilegal fue ubicada en el municipio de Samaniego, departamento de Nariño.

Redacción Judicial
17 de noviembre de 2015 - 09:40 p. m.

En desarrollo de un operativo militar en el municipio de Samaniego, departamento de Nariño, tropas del Ejército hallaron un gigantesco complejo cocalero del ELN, con abundantes insumos para el procesamiento de alcaloides.

De acuerdo con la información oficial, este importante hallazgo se logró luego de varios meses de labores de inteligencia que permitieron ubicar el punto exacto donde el Frente Comuneros del Sur del ELN había instalado el cristalizadero, contiguo a la quebrada la Barazón.

La construcción ilegal contaba con ocho estructuras, cuatro de ellas empleadas para el alojamiento de 50 personas, una zona destinada para duchas y sanitarios,  otro sector de cocina, un área para almacenamiento de agua madre y un cuarto de 8 x 4 metros que tenía una planta eléctrica.

“Los soldados que ingresaron a registrar este complejo cocalero se encontraron con dos cristalizaderos donde se ubicaron insumos sólidos con una valor equivalente a 1.755 millones de pesos, entre ellos se encontró una tonelada de carbón activado, una tonelada de permanganato, dos toneladas de calcio clorhídrico y más de tres toneladas de cal, que suman un total de siete toneladas de insumos para el procesamiento de alcaloides”, señaló el Ejército en un comunicado.

Los insumos líquidos hallados estarían avaluados en 450 millones de pesos los cuales suman un total de 24.200 galones, diferenciados así 300 galones de acpm, 300 galones de etanol, 300 galones de sulfato, 500 galones de gasolina, 600 galones de hexano, 800 galones de ácido clorhídrico, 1300 galones de gasolina, 8000 galones de agua madre y 8000 galones de thinner.

Para el procesamiento de los diferentes alcaloides que se producían en estos cristalizaderos se hacía necesario una empacadora al vacío, dos torres de destilación de 200 litros cada una, 100 kilos de empaques, cintas, papel celofam, dos compresores, tres motobombas, tres plantas eléctricas, 10 hornos microondas, 100 canecas de 55 galones cada una con sustancias diferentes y 2000 metros de manguera.

En este lugar se encontraron un total de 347 kilos de una sustancia que al parecer se trata de clorhidrato de cocaína y 4000 galones de cocaína líquida.

Según el Ejército este cristalizadero estaría avaluado en 10.000 millones de pesos, que se distribuyen entre insumos líquidos y sólidos para el procesamiento de  más de 7 toneladas de clorhidrato de cocaína mensuales.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar