Publicidad

¿Han bajado los robos de celulares en Colombia?

El año pasado se reportaron ante los operadores 1 millón 100 mil celulares robados.

Redacción Judicial
20 de agosto de 2015 - 05:27 p. m.
¿Han bajado los robos de celulares en Colombia?

Tras una reunión con los principales responsables de la telefonía móvil del país, el presidente Juan Manuel Santos, entregó un balance de la lucha contra el robo de celulares, uno de los delitos que más afecta a la ciudadanía.

De acuerdo con el mandatario, en los últimos dos años el reporte de robo de celulares ante operadores se redujo en un 18%. Sin embargo, advirtió que no en todos los casos los colombianos denuncian. Sólo el 2%, es decir 2 de cada 100 celulares robados, es denunciado.

“A pesar de los avances, las cifras y los mismos colombianos nos indican que tenemos que hacer mucho más. El año pasado se reportaron ante los operadores 1 millón 100 mil celulares robados y este año van 645 mil”, explicó Santos, al advertir que detrás de este delito operan poderosas mafias y no son sólo delincuentes de esquina.

El hurto a celulares hace parte de una cadena de crimen organizado. Por lo tanto, será tratado como el delito de concierto para delinquir y lavado de activos. He dado la instrucción a las autoridades competentes para que actúen en todos los puntos de la cadena. ¡No podemos tolerar ni un solo colombiano muriendo por un celular!”, agregó.

El jefe de Estado señaló que durante la ofensiva -declarada en 2012- las autoridades han desarticulado 32 organizaciones delincuenciales, se han realizado alrededor de 15 mil capturas y más de 3 mil menores fueron aprehendidos.

“El 98% del hurto de celulares está concentrado en 10 ciudades: la mayoría en Bogotá (más de la mitad de todos los celulares robados); le siguen Medellín, Cali y Barranquilla”, destacó el presidente al confirmar que 21 mil equipos móviles han sido recuperados y 70 mil han sido incautados.

Por otra parte, la Policía trabaja en la identificación de los dueños de los 20 mil celulares que hasta el momento se han recuperado, sin embargo, de no ser localizados serán donados a programas sociales.

Por último el jefe de Estado, señaló que esta semana firmará un decreto por medio del cual se ejercerá un mayor control al mercado de celulares para evitar la comercialización en otros países de los equipos que son hurtados a los colombianos.

“La razón de ser de esta estrategia son los usuarios: defender su seguridad y su derecho a usar el celular sin miedo. Como Estado continuaremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance. Todos tenemos una responsabilidad… Comprar celulares robados es estimular el negocio y próximamente será perder su plata”, sentenció.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar