“He sentido discriminación, pero no de manera directa, sino silenciosa y oculta”: Carlos Parra

El abogado constitucionalista fue uno de los 18 participantes de todo el mundo en la edición número 17 del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebró en Ginebra, este mes.

Karen Rojas Gaitán / @karekma
25 de abril de 2017 - 10:07 p. m.
Cortesía.
Cortesía.

Carlos Parra Dussan fue convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para representar al continente americano en la edición número 17 del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que inició el 20 de marzo y culminó el 12 de abril. Durante este evento se analizaron los reportes de la República de Moldova, Irán, Chipre, Bosnia Herzegovina, Jordania, Canadá y Honduras, con respecto a los avances en el tema da la inclusión y derechos de las personas con discapacidad, además se establecieron los retos que tienen las naciones con respecto a este tema.

En Colombia, Parra Dussan, director del Instituto Nacional para Ciegos (INCI), fue quien lideró y logró, a través de demandas que se creara la primera ley antidiscriminación, la señal sonora de Transmilenio, la tarjeta electoral en sistema Braille, eliminar los términos ofensivos para personas con discapacidad del Código Civil y los semáforos sonoros.

¿Cuál es el gran reto que dejó planteado el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad a nivel mundial?

El gran reto que tienen los países en el tema de los derechos de las personas con discapacidad es la inclusión de esta población en los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Cada país debe incluir a esta población en las metas de sostenibilidad.

¿Qué recomendaciones les dieron a los estados que participaron en la convención?

Pese a que las recomendaciones se hacen a cada país, estas resultan ser las mismas para todos, algunas son: que haya un certificado de discapacidad, participación de las personas con discapacidad cuando vayan a tomar decisiones que les afecten directamente, mayor accesibilidad a diferentes lugares y que esta población tenga las herramientas necesarias para acceder a la justicia en caso de que tengan algún requerimiento legal.

¿Qué avances se han dado en los derechos de las personas con discapacidad en el mundo?

Se está trabajando en el derecho antidiscriminatorio de las personas con discapacidad, en el diseño universal de políticas de este tipo, además de buscar acciones afirmativas en favor de esta población y principalmente en garantizar la inclusión en todos los ámbitos de la población con discapacidad a nivel global.

¿Qué temas puntuales se trataron en la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad?

En el Comité de Naciones Unidas para la Discapacidad hicimos recomendaciones específicas a cada Estado, adicionalmente trabajamos en dos observaciones generales sobre: la vida independiente de las personas con discapacidad y el derecho a la igualdad y no discriminación contra las personas con discapacidad. Desde el Comité de Naciones Unidas hacemos jurisprudencia internacional sobre discapacidad, que sirve como referente para todos los países.

¿Cuáles son los principales problemas que tienen las personas con discapacidad en el mundo?

Hay cuatro puntos clave: prevalece la discriminación, falta de accesibilidad, faltan garantías para la educación inclusiva y existe un alto nivel de desempleo de las personas con discapacidad.

Otra de las problemáticas, es que mientras no se cambie el imaginario social de que las personas con discapacidad no pueden cumplir o hacer ciertas labores, estas seguirán perdiendo oportunidades, aunque cumplan con los requisitos para acceder a sus derechos.

¿A caso faltan más leyes o derechos a nivel global para lograr la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad?

Es importante asignarles recursos a las políticas de discapacidad y mecanismos efectivos para exigir sus derechos. Por ejemplo, Colombia es un país de leyes, lo que garantiza la creación de nuevos derechos dirigidos a estas personas, pero estos deben ser consagrarlos jurídicamente.

¿Cree que en Colombia hay inclusión de las personas con discapacidad?

Se está empezando a abrir la sociedad para dar cabida a las personas con discapacidad, pero falta más empoderamiento de la misma población y más líderes del sector.

¿Cuáles son las principales falencias que hay en el país para garantizar el respeto de los derechos de las personas con discapacidad en Colombia?

Considero que es la falta de conciencia en las autoridades como en los particulares, pues existe un entramado normativo muy nutrido en favor de las personas con discapacidad en el país, pero en muchos casos no se cumple. Hecho que no permite que se vean los avances.

¿Qué lo motivó a liderar batallas legales en favor de las personas con discapacidad?

De un lado que tengo discapacidad visual y de otro, que como jurista trabajo por los grupos de especial protección constitucional, como son las personas con discapacidad.

¿En algún momento de su vida fue víctima de discriminación por su condición de discapacidad?

Es difícil percibirla, pues he tenido la oportunidad de formarme como abogado y doctor en derechos fundamentales en el exterior y a este nivel es difícil que lo discriminen a uno de manera directa, pero la discriminación es silenciosa y oculta.

¿Considera que en Colombia hay herramientas y garantías suficientes para que las personas con discapacidad estudien?

Eso es justamente lo que trabajamos desde el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), como entidad del Estado para garantizar la llamada educación inclusiva, esto es que nuestros niños y jóvenes puedan acudir a la educación regular en todos los niveles, en condiciones adecuadas para culminar con éxito sus estudios.

Por Karen Rojas Gaitán / @karekma

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar