Publicidad

Hermanos Rodríguez Orejuela no serán testigos en juicio contra general (r) Maza Márquez

La Corte Suprema de Justicia aceptó la solicitud presentada por la Fiscalía General que desistió de las declaraciones de los exjefes del Cartel de Cali.

Redacción Judicial
25 de agosto de 2015 - 10:30 p. m.
Hermanos Rodríguez Orejuela no serán testigos en juicio contra general (r) Maza Márquez

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aceptó la solicitud presentada por la Fiscalía General para desistir de los testimonios de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela en el juicio que se adelanta contra el general (r) Miguel Maza Márquez por su presunta participación en los hechos que rodearon la planeación y ejecución del crimen de Luis Carlos Galán Sarmiento.

El magistrado ponente, Fernando Castro aseguró en la diligencia celebrada este martes que la Sala había aceptado la solicitud presentada por la fiscalía quinta delegada por la Corte Suprema de Justicia para no contar con las declaraciones de los exjefes del Cartel de Cali, quienes habían presentado el pasado 18 de agosto un condicionamiento para declarar.

En la carta, los extraditados narcotraficantes aseguraron que se abstienen de rendir declaración en el juicio por el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento registrado el 18 de agosto de 1989 en el municipio de Soacha (Cundinamarca). Los extraditados narcotraficantes habían sido llamados como testigos por su conocimiento de los nexos del entonces director del DAS con los carteles de la droga. 

Igualmente manifestaron que no participarán en este proceso “hasta que se les haya dado una oportunidad de ofrecer información en el caso enviado mediante oficio FL15-0018067OAI2100 de 2015”. Hasta que no se les resuelva la solicitud el testimonio de los exjefes de Cartel de Cali continuará en el limbo. La semana pasada la Corte Suprema resolvió una petición para no citar a declarar al jefe de sicarios cartel de Medellín, alias ‘Popeye’.

En la carta, leída por la secretaria de la Sala Penal de la Corte Suprema, se indica que “los hermanos ven esta solicitud como un requisito previo para ofrecer información sobre Maza Márquez”. Debido a esta situación la teleconferencia que se tenía programada para este martes tuvo que ser aplazada hasta que no se defina esta situación.

“Por esa razón tenemos que posponer la videoconferencia programada, ya que tenemos que revisar la solicitud nueva para determinar su viabilidad”, precisó la secretaria. La petición de los Rodríguez Orejuela hace referencia al proceso penal que se adelanta por las presuntas actividades ilegales realizadas en Drogas La Rebaja.

Estos testimonios fueron solicitados por la Fiscalía General para demostrar su hipótesis sobre la conformación de un plan entre los carteles de Cali, Medellín y las Autodefensas del Magdalena Medio para atentar contra la vida del candidato liberal debido a su posición para avalar la extradición de nacionales a los Estados Unidos relacionados con el tráfico de drogas.

En misma diligencia judicial se determinó no tener en cuenta los testimonios del coronel (r) Víctor Hugo Ferreira Abella y del exjefe paramilitar Alonso de Jesús Vaquero Agudelo. Sin embargo se insistirá en escuchar la declaración del mercenario israelí Yair Klein, quien habría dado instrucciones y cursos a agentes del DAS y paramilitares en Colombia que habrían participado en el crimen de Galán Sarmiento.

Pese a los oficios que se han enviado hasta la fecha la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ni ha recibido ninguna respuesta de la Cancillería sobre los trámites ante el Gobierno de Israel para que Klein declare, vía teleconferencia, en este juicio.

“A la fecha por esa razón la solicitud se envió por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores y no con el Ministerio de Justicia, y el trámite que agota el Ministerio de Relaciones Exteriores se hace a través del embajador de Colombia en Israel, quien realiza la mediación respectiva con las autoridades judiciales delegadas en Israel”, explicó la secretaria de la Sala.

El juicio contra el oficial en retiro, acusado por los delitos de concierto para delinquir por posibles nexos con organizaciones al margen de la ley, en concurso con homicidio con fines terroristas, se reanudará el próximo 31 de agosto.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar