Publicidad
Judicial 9 Ene 2017 - 10:00 pm

Encabezaba un equipo creado a raíz del proceso de paz

La historia tras la salida de Alexandra Valencia de la Fiscalía

La unidad especial que se conformó para atacar a los sucesores del paramilitarismo se quedó sin directora. Sus posiciones habían generado desconfianza en ciertos sectores.

Por: Diana Durán Núñez y Juan David laverde
En Twitter: @dicaduran
  • 966Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/historia-tras-salida-de-alexandra-valencia-de-fiscalia-articulo-673883
    http://tinyurl.com/hbkqcyg
  • 0
insertar
Alexandra Valencia fue presidente de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá. /Fiscalía General

A Alexandra Valencia le resultó mucho antes de lo previsto la fecha de expiración de su cargo. El 13 de septiembre, en el búnker de la Fiscalía, Valencia levantó su mano derecha y se comprometió ante el fiscal Néstor Humberto Martínez a hacer el mejor trabajo posible como directora de la Unidad Especial de Investigación que se había creado en la Fiscalía un mes antes a raíz del proceso de paz. Este miércoles 11 de enero, que los juzgados volverán a funcionar, sin embargo, ella arrancará desde otro lugar: el Tribunal Superior de Bogotá.

La Unidad que dirigía Valencia nació por petición de las Farc, quienes pidieron en La Habana que se creara un equipo enfocado especialmente en desmantelar organizaciones criminales sucesoras del paramilitarismo, que atenten contra quienes implementen el Acuerdo Final o que persigan a defensores de derechos humanos o líderes sociales. Sustentaron su solicitud con cifras: sólo el año pasado, a pesar de que estaba en firme el cese al fuego, 58 líderes fueron asesinados según el Gobierno; casi 100, según organizaciones.

En ese contexto, el 24 de agosto de 2016, con la Resolución 2903, el fiscal Martínez dio vida a la Unidad Especial de Investigación. Un mes más tarde, la entonces presidenta de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, Alexandra Valencia, fue designada para dirigirla. Según el Acuerdo Final, Valencia debía durar seis años en ese cargo; fuentes de la Fiscalía le advirtieron a este diario desde entonces que su aterrizaje en el organismo había sido turbulento y con muchas puertas cerradas.

Más de un funcionario en el organismo desconfiaba de que Valencia realizara su trabajo con independencia. Con recelo la consideraban demasiado cercana al congresista Iván Cepeda, que, según fuentes consultadas por este diario, fue quien la recomendó. Recién nombrada ella, en diálogo con periodistas de El Espectador, Cepeda negó haber tenido cualquier tipo de influencia en el nombramiento de la nueva directora de la Unidad Especial de Investigación, unidad que acompañan Estados Unidos y la Unión Europea.

Para ese entonces, incluso, reporteros de este diario le preguntaron directamente al fiscal general si era cierto el papel del congresista Cepeda en esta historia o si Valencia había sido impuesta. El fiscal Martínez respondió que nunca había discutido el tema con Iván Cepeda y que a Valencia la había escogido él mismo de una terna elaborada con la vicefiscal María Paulina Riveros y compartida con Humberto de la Calle. Un mecanismo de selección creado sobre la marcha, pues el Acuerdo Final no especificaba nada al respecto.

El tema, no obstante, iba mucho más allá de Iván Cepeda. Una estela de fallos controversiales la seguía. Alexandra Valencia, por ejemplo, llegó a la Fiscalía dos meses y dos días después de haber sido la ponente de una sentencia en contra de Javier Quintero, un exparamilitar del frente Héctor Julio Peinado en el Cesar, que le costó tremenda polémica porque en él, supuestamente, pedía “investigar a Postobón” por sus supuestos aportes a los grupos paramilitares en la Costa Atlántica.

En el fallo, tal y como quedó radicado, se lee que lo que hizo Valencia fue pedirle a la Fiscalía informar al Tribunal si se han corroborado las declaraciones del desmovilizado Armando Madriaga, quien aseguró haber recibido apoyo de un gerente de Postobón entre 1999 y 2000 en Aguachica. En junio de 2011, en la sentencia contra el desmovilizado Aramis Machado, también había mencionado a la empresa de gaseosas al recapitular el “origen y estructura del bloque Catatumbo y bloque Fronteras”.

En ese documento, la mención no fue sólo a Postobón. La magistrada Valencia señaló que, con base en información de la Fiscalía, entre las empresas “más representativas de la región” (Norte de Santander) que le habían hecho contribuciones al frente Fronteras estaban Termotasajén, Cootranscúcuta, Tejar de Pescadero, Norgas, Gaseosas La Frontera (Postobón), Arrocera Gálvez, Carbones La Mirla, Inducarga y acopio de crudo Cañolimón. En ninguna de esas dos sentencias hubo orden de investigar a las empresas.

Otro fallo suyo, que levantó polvareda, lo emitió el Tribunal de Bogotá en octubre de 2014 contra el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y seis líderes más del bloque Catatumbo. Expresó que algunos medios de comunicación se habían prestado para difundir las ideas de los “paras”, y afirmó también que los altos mandos de entidades estatales (DAS, Ejército y Policía) que habían apoyado al paramilitarismo debían responder como “el autor detrás del autor”. Algunos comentaristas la acusaron de hacer política a través de la justicia.

Hacia 2009 la magistrada Valencia, aun siendo la jefa de investigaciones especiales de la Procuraduría, resultó en la orilla de las víctimas de los desmanes cometidos por agentes del Estado. En julio de ese año, dos policías y un funcionario del CTI de la Fiscalía fueron condenados a 11 años de prisión por seguirla e interceptarla ilegalmente a ella y al magistrado auxiliar de la Corte Suprema, Iván Velásquez. Ambos apoyaban las pesquisas de la parapolítica.

En resumen, Alexandra Valencia esgrimía todas las credenciales necesarias para investigar a las organizaciones sucesoras del paramilitarismo. Las posiciones que mostró en sus fallos, sin embargo, así como su supuesto círculo cercano, generaron ciertas molestias en algunos sectores de la Fiscalía que dudaban de su independencia. Luego se firmó el nuevo Acuerdo Final con las Farc en noviembre pasado —pues el primero había quedado sin piso tras el resultado del plebiscito del 2 de octubre—, y ella fue la gran descabezada.

En el nuevo acuerdo, lo primero que se cambió fue el período del director o directora de la Unidad Especial de Investigación: ya no van a ser seis años — dos más que el período del fiscal— sino cuatro. Y se especificó cómo será elegido quien ocupe este cargo: lo o la seleccionará el fiscal “de una terna de candidatos/as que proponga el mecanismo de selección y nombramiento de magistrados y otros funcionarios judiciales de la Jurisdicción Especial para la Paz”. Luego de estas modificaciones, la Unidad se quedó sin directora.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
60
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

luishma

Jue, 01/12/2017 - 02:08
Que pasaria con la investigacion contra el Fiscal osorio sobre posible recibo de dienro de los paras de San angel -Magdal;ena, Jorge 40.
Opinión por:

HectorJulio

Mie, 01/11/2017 - 11:40
COLOMBIA es un país fallido; las mafias del PARAMILITARISMO, ahora con partido Político Propio en CD, tienen cooptadas las instancias del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; la SOMBRA NEFASTA del fiscal - q debería ser CLONADO...según el Chapo AUV- refriéndose a su títere Luis Camilo Osorio, q aún se mueve como un fantasma corrosivo por los Archivos y anaqueles polvorientos de la Fiscalia, lo mismo q DeGreif; el Chapo AUV aún tiene la FISCALIA agarrada por donde sabemos... Su agenda de terror y miedo se sigue imponiendo...
Opinión por:

HectorJulio

Mie, 01/11/2017 - 11:41
Los Deseos del Chapo AUV se cumplen o se cumplen; Néstor Humberto Martínez es el CLON q quería el Chapo, como fiscal q reemplazara a Luis Camilo Osorio... Q tristeza de País
Opinión por:

pepesu

Mar, 01/10/2017 - 23:20
TODOS LOS EQUIPOS FORMADOS EN EL PROCESO DE PAZ PERDURARAN O PRRECERAN?/// LOS CRIMENES NO SON NUNCA PERFECTOS !!! Y COMO SI FUERA POCO RAFAEL URIBE DE LA MISMA FAMILIA DE OLGA LUCIA URIBE CAICEDO DEL VALLE COMPLICE EN UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD O SEA COMPLICE DE LA PUTA TESTAFERRO DE NULE, LILIANA HERNANDEZ MONTES COME GAVERS DE GOBERNACIONES , NO SABE QUE MONDA LE METIO LOS HUESOS DE TOMAS "ORDONEZ" HERNANDEZ EX GIMNASIO MODERNO, JAVERIANO CON EL MISMO PREFIL DE MATONEO DE RAFAEL URIBE. HERNANDEZ MONTES ROBA TIERRAS EN VICHADA, MUCHOS SON LOS Q LA PROSTITUTA HERNANDEZ MONTES QUIERE TOCAR. LA DIAN YA LA ROBO. EL DISTRITO. EL TRANSMILENIO LA LISTA ES LARGA Y EN CORRUPTELAS ESTUVIRON METIDOS TODOS : LOS HERMANOS VARONES DEL DR ORDONEZ Y AUN ASI CHIPOTE MALA SUERTE TUVIERON RAFAEL ORDONEZ DE LAVALIN LA MADRE CONSUELO GIRALDO ZULUAGA SU HNO MARIO GIRALDO ZULUAGA SU ESPOSA OLGA LUCIA URIBE Y OTROS HOY LAMENTANDOSE DE LAS MENTIRAS Y LA HIPOCRESIA Y SE JODIERON . LES ESTA COSTANDO CARO CARO POR DONDE LES DUELE A LOS Q APARENTAN LO Q NO SON. Y HAY Q LEEN Y LES DUELE POBRECITOS...JEJE PANUELO? /EL AGUA DE ASIS PASO POR AQUI Y LIMPIO LO Q HIZO .LEER : https://www.einpresswire.com/article/353931287/desaparici-n-forzada-del-m-dico-ord-ez-y-el-sr-redondo-justicia-transicional-para-liliana-hernandez-y-complices////
Opinión por:

Certero.33

Mar, 01/10/2017 - 14:57
400 FARCistas serán indultados y 15.000 procesos archivados. 27.000 DELITOS que ocasionaron 34.000 VÍCTIMAS quedarán en la absoluta IMPUNIDAD. ¡Ser Pillo Paga! ... goo.gl/PsoJjq ______________________________________________________________________________________________________
Opinión por:

diego mejia

Mar, 01/10/2017 - 14:00
queda mas que comprobado que en este pais de mierda, todo aquel que se atreva a atacar de manera alguna al gremio de narcoparacos, terminara siendo culpable, de que? pues de querer enguandocar a los hijos putativos de la puta madre patria.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 01/10/2017 - 15:00
'diego mamertara': ¿dónde están los cientos de DESAPARECIDOS Y SECUESTRADOS por sus amos FARCrim?: goo.gl/KP8N4r ... ¿Y los cientos de NIÑOS reclutados, abusados y esclavizados?: goo.gl/YKXKAt __________________________________________________________________________________________________ “Farc, una historia plagada de crímenes atroces”: goo.gl/gUw40o ... ¡¡¡JUSTICIA!!!
Opinión por:

helenatroya

Mar, 01/10/2017 - 13:40
LO TRISTE ES QUE LAS GRANDES, MEDIANAS Y PEQUENAS EMPRESAS, FUERON EXTORSIONADAS POR IGUAL POR TODOS LOS DELINCUENTES LLAMANSEN, FARC, ELN, PARACOS, ETC. ENTONCES ESTA SENORA, SOLO SE INCLINA POR SANCIONAR A LOS PARACOS. LO QUE AUIERE DECIR QUE ESTABA DE ACUERDO CON LAS FARC Y ELN ETC. ES UNA CORRUPTA QUE SOLO BUSCA PROTEGER A UNOS CUANTOS, DE SU PREFERENCIA
Opinión por:

helenatroya

Mar, 01/10/2017 - 13:35
PARCIALIZADA LA SENORA, SOLO A PERSEGUIR UN GRUPO DE CRIMINALES COMO LOS PARAS. PERO PORQUE NO HACE LO MISMO CON LOS QUE APOYAN A LOS TERRORISTAS. ES DECIR ESTA SENORA NO ES DE FIAR. ES PARCIALIZADA SOLO PARA AYUDAR A LOSDELINCUENTES QUE ADMIRA .
Opinión por:

helenatroya

Mar, 01/10/2017 - 13:35
PARCIALIZADA LA SENORA, SOLO A PERSEGUIR UN GRUPO DE CRIMINALES COMO LOS PARAS. PERO PORQUE NO HACE LO MISMO CON LOS QUE APOYAN A LOS TERRORISTAS. ES DECIR ESTA SENORA NO ES DE FIAR. ES PARCIALIZADA SOLO PARA AYUDAR A LOSDELINCUENTES QUE ADMIRA .
Opinión por:

helenatroya

Mar, 01/10/2017 - 13:35
PARCIALIZADA LA SENORA, SOLO A PERSEGUIR UN GRUPO DE CRIMINALES COMO LOS PARAS. PERO PORQUE NO HACE LO MISMO CON LOS QUE APOYAN A LOS TERRORISTAS. ES DECIR ESTA SENORA NO ES DE FIAR. ES PARCIALIZADA SOLO PARA AYUDAR A LOSDELINCUENTES QUE ADMIRA .
Opinión por:

helenatroya

Mar, 01/10/2017 - 13:35
PARCIALIZADA LA SENORA, SOLO A PERSEGUIR UN GRUPO DE CRIMINALES COMO LOS PARAS. PERO PORQUE NO HACE LO MISMO CON LOS QUE APOYAN A LOS TERRORISTAS. ES DECIR ESTA SENORA NO ES DE FIAR. ES PARCIALIZADA SOLO PARA AYUDAR A LOSDELINCUENTES QUE ADMIRA .
Opinión por:

Ampuloso

Mar, 01/10/2017 - 11:40
El narcouribismo busca no ser investigado.
Opinión por:

HectorJulio

Mar, 01/10/2017 - 11:33
COLOMBIA es un país fallido; las mafias del PARAMILITARISMO, ahora con partido Político Propio en CD, tienen cooptadas todas las instancias del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; la SOMBRA NEFASTA del fiscal, q debería ser CLONADO...según el Chapo AUV, refriéndose a su títere Luis Camilo Osorio, q aún se mueve como un fantasma corrosivo por los Archivos y anaqueles polvorientos de la Fiscalia; los mismo q DeGreif. El Chapo AUV aún tiene la FISCALIA agarrada por donde sabemos... Su agenda de terror y miedo se sigue imponiendo...
Opinión por:

amansa-mamertos

Mar, 01/10/2017 - 11:42
Puto izmierdoso asqueroso HÉTOR FULIO, Era mejor el anterior FECAL el cabeza de trompiliso Petardo Montaje.alegre, ¿cierto ?.
Opinión por:

HectorJulio

Mar, 01/10/2017 - 11:35
Los Deseos del Chapo AUV se cumplen o se cumplen; Néstor Humberto Martínez es el CLON q queria el Chapo como fiscal q reemplazara a Luis Camilo Osorio... Q tristeza de País
Opinión por:

Contradictor

Mar, 01/10/2017 - 11:25
Lo que colijo de este informe es que la investigadora no sirve porque precisamente investiga y acusa al paramilitarismo sin reato alguno.-
Opinión por:

Contradictor

Mar, 01/10/2017 - 11:25
Lo que colijo de este informe es que la investigadora no sirve porque precisamente investiga y acusa al paramilitarismo sin reato alguno.-
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mar, 01/10/2017 - 12:41
y se hace la GUEVONA con los HIJOS DE PUTA de las NARCO FAR-UP
Opinión por:

Contradictor

Mar, 01/10/2017 - 11:25
Lo que colijo de este informe es que la investigadora no sirve porque precisamente investiga y acusa al paramilitarismo sin reato alguno.-
Opinión por:

jbtitos

Mar, 01/10/2017 - 10:31
A quien van a nombrar es al magistrado auxiliar de la Corte Suprema, Iván Velásquez....sigan llorando....El mismo Fiscal nombro indepemdientemente a la Magistrada Valencia. Ahora con el nuevo pacto viene Velazquez...
Opinión por:

Ringo Starr

Mar, 01/10/2017 - 10:21
Salustiano, ahora nombrará una recomendada de paloma violencia o maria bastarda cabal o jose obtuso gaviria o fernando ladroño o plinio apuleyo chandosa.......
Opinión por:

Ringo Starr

Mar, 01/10/2017 - 10:19
A Postobón y un gran número de empresas han sido denunciadas por patrocinar paramilitares, están Coca Cola, Cerrejón, Los bananeros de Urabá, Los ingenios del Valle del cauca, Fedegan, La SAC...etc, que repiran aliviados con el paparote que les pusieron de fiscal, un hombre al servicio del gran capital
Opinión por:

pensador230

Mar, 01/10/2017 - 10:06
Nombres de los responsables de Postobon, resultados de la investigacion, ? o tambien la va a cerrar señor fiscal de bolsillo.
Opinión por:

pensador230

Mar, 01/10/2017 - 10:03
Fiscal de bolsillo
Opinión por:

raulimay

Mar, 01/10/2017 - 09:34
LOS HPTAS, ASESINOS, NARCOTERRORISTAS DE LAS FARC Y EL CORRUPTO VENDE PATRIA, TRAIDOR, HIPOCRITA,SANTOS FARC, NO PIDEN....ORDENAN,, Y LES TIENEN QUE CUMPLIR,,,POBRE COLOMBIA
Opinión por:

locierto.

Mar, 01/10/2017 - 10:15
la misma mierda que el gobierno del hp enanoNARCOparaco con los paramilitares y parapoliticos...LA MISMA MIERDA..
Opinión por:

itinerante

Mar, 01/10/2017 - 09:19
Si no tienen nada que ver con paramilitarismo, porque los señores de postobon hicieron sacar a la fiscal.....? Ese es el paìs que tememos por cuenta de los dueños del poder econòmico. Lo mas triste es que el fiscal Martinez se haya dejado influenciar de los intocables de RCN.
Opinión por:

Wontok man

Mar, 01/10/2017 - 09:27
Me piso manes pero me despido asi : Amansamamertos me gusto muchho tu llamar al Fiscl, FECAL, realmente es un pedazo de FECES o Mierda : Alexandra Valencia , bastante culiable la hembra, recordad a Ovidio y su 35 PLUS de edad, es cuando mas lo MAMAN y disfrutan, lastima se vaya esa mamadora deliciosa, y de paso no se volvio a saber de otra Gran Mamadora : La Guerrillera Holandesa, ugh
Opinión por:

pum

Mar, 01/10/2017 - 09:19
Mas evidente no puede ser. El parapoder económico defendido por el parafiscal, Nada bueno le espera a este país, solo muerte y miseria.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$395.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio