Las historias judiciales más importantes de la semana

Explosivas declaraciones en el escándalo de corrupción de Odebrecht, la condena del gobernador de La Guajira “Kiko” Gómez y la reactivación del caso por el homicidio de Carlos Pizarro, son solo algunas de las noticias judiciales que se movieron esta semana.

Redacción Judicial
21 de enero de 2017 - 05:10 p. m.
Kiko Gómez (izq. arriba), Carlos Palacino (izq. abajo), Otto Bula (der. arriba) y Carlos Pizarro (der, abajo) son los protagonistas de las historias judiciales de esta semana. /Fotos: Archivo
Kiko Gómez (izq. arriba), Carlos Palacino (izq. abajo), Otto Bula (der. arriba) y Carlos Pizarro (der, abajo) son los protagonistas de las historias judiciales de esta semana. /Fotos: Archivo

Caso Odebrecht

Sin lugar a dudas, las investigaciones por los sobornos que la firma constructora Odebrecht pagó en el país para hacerse con millonarios contratos estatales fue la historia más importante de la semana. Después de que el fin de semana se legalizara la captura y se imputaran cargos al ex viceministro de Transporte, Gabriel García, la Fiscalía llamó a entrevista a varios de sus socios.

Pero es fue solo el principio. Caracol Radio publicó las declaraciones del presidente y el asesor jurídico de la empresa en Colombia, en la que confesaron cómo se le pagaron los US$4.6 millones al congresista Otto Bula, también capturado por este escándalo. Y, por si fuera poco, la Fiscalía confirmó que una de las empresas que sirvió para triangular los sobornos ya fue investigada por temas de contrabando.

Asimismo, la Procuraduría anunció el inicio de investigaciones, y la ANI confirmó que pedirá que se anulen los contratos con Odebrecht. Es más: hasta el senador Jorge Robledo metio la cucharada y pidió explicaciones al Banco Agrario por un crédito que le desembolsó a la constructora brasileña.

“Kiko” Gómez, condenado

El exgobernador de La Guajira fue condenado a 55 años de prisión por haber dado la orden de asesinar a la exalcaldesa del municipio de Barrancas, Yandra Brito, su esposo y su escolta, en agosto de 2012.

De acuerdo con el juez que le impuso esta sentencia, Gómez Cerchar habría dado la orden de asesinarla al considerar que Brito le había incumplido las promesas que le había hecho si llegaba a la Alcaldía municipal. La justicia logró demostrar que entre el entonces gobernador y el paramilitar alias Marquitos Figuera existía una estrecha y macabra relación.

Se mueve el caso por el magnicidio de Carlos Pizarro

Cuando apenas comenzaba la semana, se supo la noticia que el exescolta del DAS, Jaime Ernesto Gómez Muñoz, quien fue parte del esquema de seguridad del exjefe del M-19, Carlos Pizarro, había sido capturado por su presunta participación en el asesinato del entonces candidato presidencial, en hechos ocurridos el 26 de abril de 1990.

Al parecer, el exescolta habría hecho parte del plan que se fraguó para que el sicario Gerardo Gutiérrez Uribe, alias Yerri, les dispara al candidato en pelno vuelo. La Fiscalía cree que Gómez Muñoz ultimó a Yerri tras su captura por parte de otros miembros del cuerpo de seguridad de Pizarro, siguiendo el plan que diseñaron los máximos responsables.

Confirmada condena contra agresor de Natalia Ponce

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ratificó la condena en contra del Jonathan Vega Chávez, quien fue el responsable del ataque con ácido que sufrió la joven Natalia Ponce de León el 27 de marzo del 2014. Si bien el tribunal redujo en un año y 10 meses la condena por los delitos de tentativa de homicidio agravado con lesiones personales, el Tribunal no aceptó cambiar el sentido de fallo. Se sabe que la defensa de Vega llevará el caso hasta la Corte Suprema.

Reabren investigaciones en caso Saludcoop

También esta semana se movió otro de los casos de corrupción más recordados de los últimos años. Se trata de las investigaciones que existen por el desfalco de la EPS Saludcoop, cuyo expresidente, Carlos Palacino, está de nuevo en la mira de la Fiscalía por el manejo irregular de los recursos parafiscales recibidos por SaludCoop entre los años 2002 y 2003.

Capturados por el robo del computador del exvicefiscal Jorge Perdomo

A principios de marzo del 2016, el entonces vicefiscal Jorge Perdomo denunció que un gruo de hombres había entrado a su apartamento en Bogotá y se habían llevado su computador personal. Finalmente, esta semana las pesquisas para dar con los posibles responsables parecen haber rendido sus primeros frutos. Doce personas, presuntamente parte de la banda "Los Burreros", estarían detrás de un sinnumero de robos en el norte de Bogotá. Los presuntos culpables ya fueron enviados a la cárcel como medida de aseguramiento preventiva. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar