Publicidad

¿Es Hodges alias 'El Gringo'?

Este ciudadano estadounidense fue capturado hace unos días en Colombia y enviado de regreso a EE.UU. Las autoridades colombianas indagan si él tiene vínculos con el narcotráfico y las Farc.

Redacción Judicial
24 de septiembre de 2012 - 10:01 p. m.
John Doulgas (segundo a la izquierda), comandante de Policía de Overland Park, anunció en rueda de prensa la captura de Hodges en Colombia.   /Kansas City
John Doulgas (segundo a la izquierda), comandante de Policía de Overland Park, anunció en rueda de prensa la captura de Hodges en Colombia. /Kansas City

John Meredith Hodges entró a Colombia de igual forma como se fue: en medio de un sigilo absoluto. Este ciudadano estadounidense, de 44 años, fue arrestado tres días después de que el cuerpo de su pareja, la pediatra Franchesca Brown, fuera hallado en Overland Park, una pequeña ciudad del estado de Kansas (Estados Unidos). Atando cabos, los investigadores judiciales norteamericanos hallaron que Hodges había quedado de encontrarse con Franchesca en Overland Park, donde la vieron por última vez el pasado 3 de septiembre. Que a ella su familia la reportó como desaparecida el 9 de septiembre. Y que Hodges se había robado sus tarjetas de crédito y la había suplantado.

En esa localidad de Kansas, en la que no viven más de 200 mil habitantes, el hallazgo del cadáver de Franchesca fue toda una calamidad. Hodges —con quien mantenía una relación intermitente desde hacía un buen tiempo— suplantó su identidad, se apropió de sus tarjetas de crédito y viajó hacia Suramérica justo durante su desaparición; elementos que, para la Policía de Overland Park, evidenciaban que en cuanto a la muerte de Franchesca Brown su novio John Meredith Hodges sí tenía algo que ver. Según dos voceros de la Policía de esa zona, posiblemente Hodges escogió Colombia contando con que este país no tenía un tratado de extradición con EE.UU., pero los cálculos le fallaron.

Hodges fue arrestado en Colombia el pasado 15 de septiembre, dos días después de que el cuerpo de la pediatra Franchesca Brown apareciera en un punto cercano al hotel donde se hospedaba en Overland Park, lugar al que había sido invitada para dar una conferencia. En contra del hombre se había expedido una circular roja de la Interpol por los delitos de homicidio, fraude informático y uso criminal de tarjeta financiera. Las autoridades colombianas, además, encontraron que Hodges está siendo investigado por el intento de asesinato de una mujer llamada Claudia Patricia de la Rosa Ibarra. El jueves pasado Hodges compareció ante una corte del condado de Johnson (Kansas), y si quisiera salir bajo fianza tendría que pagar una multa de US$25 millones.

Hasta ahí la historia de John M. Hodges no sería otra que la de un novio que cayó bajo la lupa de la justicia por la muerte de su pareja. Capturar a un fugitivo y devolverlo al país que lo requiere es un trámite administrativo; en Colombia, sin embargo, un capítulo nuevo se empieza a escribir con su nombre. Hodges empezó a figurar desde hace unos días en la Unidad Antimafia de la Fiscalía, pues este organismo indaga si él, un exmilitar de EE.UU., es el hombre que en el mundo del narcotráfico es conocido como El Gringo, encargado de sacar grandes cantidades de cocaína por Venezuela y vinculado con las Farc.

Una de las hipótesis que manejan las autoridades colombianas es que Hodges no llegó al país buscando evadir un tratado de extradición, sino que sus conexiones con Colombia iban mucho más allá de buscar un refugio. Lo que la Fiscalía quiere saber a toda costa es si Hodges en efecto tenía que ver con narcotráfico, con qué carteles trabajaba si ese era el caso, hasta dónde llegaban sus vínculos con las Farc, si haber sido militar de EE.UU. le representaba alguna ventaja y si habría más exmilitares involucrados. Comienza así un capítulo inédito del narcotráfico en Colombia que apenas empieza a dilucidarse.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar