Publicidad

Homicidio en capitales colombianas se redujo en un 9% en 2013

El presidente Santos hizo estas declaraciones en el cierre de la séptima Cumbre de Ciudades Capitales que se celebró en Pasto.

EFE
01 de diciembre de 2013 - 12:16 p. m.
Homicidio en capitales colombianas se redujo en un 9% en 2013

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que los homicidios se redujeron en un 9 % en lo corrido de 2013 con respecto al mismo lapso del año pasado en las ciudades capitales de los 32 departamentos del país.

Santos hizo estas declaraciones en el cierre de la séptima Cumbre de Ciudades Capitales que se celebró en la ciudad de Pasto, en Nariño (suroeste), en la que sostuvo que "sin duda alguna, hoy nuestras ciudades son más seguras que cuando se inició este proceso de reunir a todas las ciudades capitales".

"En el último año, prácticamente todos los delitos han venido disminuyendo. El homicidio, que es el que se mide con más frecuencia y es el más utilizado en estas ciudades capitales, se ha disminuido en un 9 %", dijo el mandatario.

El presidente agregó que el número de víctimas de agresiones también se ha reducido en un 8 % en las ciudades, lo que quiere decir que hay "hasta 330.000 menos".

Asimismo, afirmó que esta mejora en los resultados de seguridad ciudadana ha sido recogido por la revista The Economist y aclamado por personalidades como el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, quien recientemente visitó Bogotá.

De acuerdo con el informe anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (en México) publicado en el portal estadounidense Business Insider, hay seis urbes colombianas entre las 50 ciudades más violentas del mundo.

Cali se encuentra en el séptimo lugar con 79,27 muertes violentas por cada 100.000 habitantes; Cúcuta (22), con 54,29; Medellín (24), con 49,10; Santa Marta (29), con 45,26; Pereira (37), con 36,13; y Barranquilla (50), con 29,41.

Santos explicó que en la cumbre de ciudades se planteó crear un estatuto especial para capitales y se discutió la posibilidad de quitar un artículo de la ley sobre Seguridad Vial "en donde se les reducían los recursos a las ciudades capitales de los fondos producto de las fotos-multas".

Asimismo, agradeció el respaldo de todos los alcaldes al proceso de paz entre su Gobierno y las Farc, que este mes cumplió un año de negociaciones en La Habana.

"En ese sentido es muy importante que en las ciudades capitales también se hagan una serie de trabajos de pedagogía y cambios explicándole a la gente la bondad y los beneficios de la paz", anotó Santos. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar