Publicidad

Hora cero para María del Pilar Hurtado

Este martes a las 5:00 p.m. expira su condición de asilada.

Redacción Judicial
24 de junio de 2014 - 02:00 a. m.

Luego de que el pasado 29 de mayo la Corte Suprema de Justicia de Panamá declarara inconstitucional el asilo político de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y esta decisión quedara en firme con una votación de 8-1, hoy a las 5:00 p.m. expira su condición de asilada. Mientras las autoridades colombianas adelantan todos los trámites para lograr que vuelva al país, Hurtado ya no contará con la protección política que desde noviembre de 2010 la cobijaba y por lo tanto podría ser detenida y deportada. Ello debido a que al desaparecer el asilo queda “en una situación de migrante irregular”, según explicó el abogado Ángel Álvarez, uno de los juristas que demandaron el decreto presidencial que le otorgaba la medida de protección a Hurtado.

Álvarez agregó que la hora cero del asilo de Hurtado era la tarde de hoy, porque la ley panameña reglamenta que “las sentencias de inconstitucionalidad quedan ejecutoriadas, o sea, en firme, sin recurso alguno y de inmediata aplicación, tres días después de notificadas las partes”, esto es después del pasado jueves y sin posibilidad de apelación. Desde el 30 de mayo pasado, la Fiscalía libró un oficio dirigido a la Interpol para pedir su colaboración y hacer efectiva, a través de una circular roja —que aún no se ha expedido—, la orden de captura contra Hurtado expedida por el Tribunal Superior de Bogotá en 2011. El pasado 3 de junio, la Fiscalía le pidió a la Corte Suprema de Justicia de Colombia que “se requiera a las autoridades competentes de la República de Panamá a fin de que se expida la correspondiente detención provisional con fines de extradición”, según se lee en el documento conocido por El Espectador.

Además, en la comunicación se señaló que “para la Fiscalía es claro que de no solicitar de manera inmediata la detención provisional de María del Pilar Hurtado Afanador, se puede inferir razonablemente que la misma seguirá evadiendo la justicia colombiana, imposibilitando (una) eventual aplicación de la pena”. María del Pilar Hurtado está siendo juzgada por los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, pues se la señala de haber orquestado un espionaje contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia, periodistas, congresistas y defensores de derechos humanos en el tiempo que ejerció la dirección del DAS, del 30 de agosto de 2007 al 22 de octubre de 2008, durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Se espera que durante los próximos días se formalice una nueva solicitud de deportación al gobierno panameño, a fin de garantizar la presencia de María del Pilar Hurtado en el juicio que se le adelanta desde septiembre de 2011.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar