Publicidad

Huelga de escoltas en Colombia deja sin protección a casi 50 amenazados

Se quejan por el atraso en el pago de sus salarios.

EFE
10 de noviembre de 2014 - 07:57 p. m.

Entre 40 y 50 amenazados de muerte en Colombia han perdido su esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP) por la huelga que desde hace cinco días mantienen unos 700 escoltas que denuncian atraso en el pago de sus salarios, indicaron varios sindicatos.

En medio de protestas que se desarrollan en Bogotá, el presidente de la junta directiva del Sindicato Nacional de Profesionales de la Seguridad (Sinproseg), Omar Gómez, explicó que el paro ya ha tenido consecuencias en la seguridad de decenas de amenazados.

"Yo creo que unos 40 ó 50 esquemas no están funcionando por la cantidad (de escoltas en huelga) que hemos visto a nivel nacional, pues esto se prolongó en Cartagena, en Medellín, en la costa, etc", manifestó Gómez, cuyo sindicato engloba a 1.800 profesionales de seguridad.

Gómez aclaró que hay algunos protegidos con los que han llegado a un acuerdo para que un escolta se quede con ellos, pero que hay otros que están completamente desprotegidos.

El dirigente sindical explicó que Sinproseg no se han unido oficialmente a la protesta pero que la respaldan, pues consideran inviable trabajar con el retraso en los pagos de las nóminas que vienen denunciando los escoltas y que afectan a hasta 2.600 profesionales en todo el país.

Por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), que da esquemas de seguridad que incluyen coche blindado y escoltas a 1.800 amenazados de muerte en Colombia, se realizó la pasada semana un llamado alertando de la falta de recursos para mantener estos protocolos.

La UNP dijo que esta misma semana tendrían que desmontar todos los esquemas del país, pero en una posterior reunión de emergencia con el Ministerio de Hacienda se resolvió pagar los salarios atrasados hoy lunes.

Sin embargo, el presidente de uno de los sindicatos más activos, la Asociación Nacional de Trabajadores de la Seguridad (Analtraseg), Giovanni Gallo, aseguró a Efe que hasta el momento ni el Ministerio de Hacienda ni la UNP han cumplido con esa promesa.

"La situación está igual que hace cinco días, no se ha resuelto ninguna de las peticiones y derechos que tenemos a salarios, prestaciones de los compañeros que han retirado, seguridad social, y fondos de pensiones que no están cubiertos", señaló Gallo.

Además, tanto Gómez como Gallo apuntaron que no es suficiente el dinero que el Ministerio de Hacienda entregó la pasada semana, y que según la UNP serviría para pagar los salarios hasta final de año.

"La plata que giró Hacienda corresponde a 30.000 millones de pesos (14,2 millones de dólares) para solventar unas deudas que ellos tienen anteriores y los recursos (salarios) para un mes", aseguró Gómez.

Explicó que en una reunión el pasado viernes, el presidente de la UNP, Andrés Villamizar, "garantizó que el próximo miércoles nos daba un parte de tranquilidad cuando Hacienda gire otros 32.000 millones (15,2 millones de dólares) que hacen falta pata terminar el año", y que continuarán la protesta hasta tener la seguridad de que eso se cumple.

Consultada por Efe sobre este asunto, la UNP respondió que "ni confirma ni desmiente" que los escoltas tengan asegurado su salario hasta final de año.
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar