Icbf, a crear políticas de seguridad en hogares de menores

En seis meses deberá rendir un informe acerca del estado de avance de estas disposiciones normativas para todo el país.

El Consejo de Estado le ordenó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, crear una política pública de seguridad en los hogares comunitarios y de paso donde habitan menores de edad, al considerar que los frecuentes accidentes de los niños evidencian el vacío normativo.

La colegiatura indicó que aunque los hogares son estamentos privados que solo ostentan la condición de contratistas del Estado, el Instituto no puede omitir la responsabilidad que ha adquirido con los menores en ese sentido.

De ahí que le haya ordenado abastecerse de la cooperación técnica de la universidades Nacional, de Antioquia y del Valle del Cauca, a fin  de redactar un manual de seguridad que regirá en todos los hogares del país.

Esto, a raíz del irreversible accidente que sufrió un menor de 13 meses en Medellín, en 2000, y que hoy lo tiene sin habla, sin capacidad de movimiento, ni de consumir alimentos por su propios medios; el pequeño se tragó un elemento plástico que le obstruyó las vías respiratorias y le ocasionó daños neuronales que le impidieron el desarrollo de funciones motoras y orgánicas.

Así mismo, deberá proveer de tratamientos, medicinas y todo procedimiento que requiera el menor para dar alivio a sus padecimientos de por vida, toda vez que su condición de liciado exigen cuidado permanente y atención para él en materia de salud.

Por estos hechos, el Consejo de Estado le impuso una sanción pecuniaria de 314 millones de pesos al Icbf, como el patrimonialmente responsable del accidente que sufrió el pequeño y que le permitió al máximo tribunal de la jurisdicción contencioso administrativa percatarse de la inexistencia de normas de seguridad.