IDU buscará recuperar $200 mil millones de 'carrusel de la contratación'

El Instituto presentará una serie de recursos judiciales en los procesos que se adelantan por el escándalo de corrupción.

En los próximos días los abogados del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU presentarán una serie de recursos jurídicos con el fin de recuperar 200 mil millones de pesos extraviados o mal utilizados por las irregularidades en la contratación vial en la capital de la República.

Mediante el recurso del incidente de reparación el Instituto buscará que los jueces de la República ordenen la recuperación de los recursos entregados por el Distrito a un grupo de contratistas para la ejecución de tres grandes proyectos viales en Bogotá como la tercera fase de TransMilenio, la reparación de la malla vial y la valorización.

Según el informe presentado por La FM, el IDU presentará estos recursos en los procesos que se adelantan contra los contratistas Emilio Tapia y Julio Gómez, así como exfuncionarios del mismo Instituto, los miembros del Grupo Nule y el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

El Instituto de Desarrollo Urbano indicará que los contratistas incurrieron en un uso indebido de los recursos entregados como anticipo para la ejecución de las obras los cuales fueron utilizados en otros proyectos y para el pago de deudas personales y empresariales.

Se espera que el próximo 12 de abril se presente el recurso de reparación en el proceso que se adelanta contra el exsubdirector técnico del IDU, Inocencio Meléndez Julio quien paga una pena de siete años de prisión luego de firmar un preacuerdo con la Fiscalía.