Publicidad
Judicial 29 Ago 2012 - 4:34 pm

Bomba en Bogotá

Implicados en caso Londoño habrían planeado otro atentado

Esto se pudo constatar en el proceso de seguimiento e interceptación a 12 líneas celulares.

Por: Elespectador.com
  • 48Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/implicados-caso-londono-habrian-planeado-otro-atentado-articulo-371078
    http://tinyurl.com/m6dcuhs
  • 0
Foto: Daniel Iannini / Elespectador.com

Ante el juez 27 de garantías, un fiscal de la unidad antiterrorismo le imputó los delitos de homicidio agravado con fines terroristas, tentativa de homicidio, concierto para delinquir, terrorismo, utilización de menores para actos delictivos y porte fabricación y uso de las fuerzas militares a cuatro implicados en el atentado contra el exministro Fernando Londoño Hoyos.

En su intervención la Fiscalía consideró que Nelson Aguirre 'alias Chapu', Fernando Collazos 'Alias Fifi', Cesar Augusto Gómez 'Alias Bigotes', y Ulises Castellanos Beltrán 'Alias Apú' participaron activamente en la planeación y ejecución en el atentado contra el exfuncionario el pasado 15 de mayo en el norte de Bogotá.

En este sentido indicó que dentro de la investigación se estableció que las personas involucradas habrían recibido entre mil y mil doscientos millones de pesos para el atentado, el cual sido planeado y ejecutado por tres organizaciones criminales del departamento del Valle y Bogotá, quienes habrían trabajado de forma conjunta.

Igualmente durante la audiencia, el representante del ente investigador indicó que debido a esas interceptaciones telefónicas se puedo encontrar que al parecer las personas capturadas estarían planeando otro atentado similar sin embargo no dio más detalles.

El atentado

En una compleja intervención, un fiscal de unidad antiterrorismo presentó la forma en cómo un grupo de personas prepararon y ejecutaron el atentado contra el exministro del Interior, Fernando Londoño el pasado 15 de mayo en el norte de Bogotá.

Por medio de la identificación e individualización de 12 líneas telefónicas y su posterior interceptación se logró establecer la forma en cómo estás personas ejecutaron el plan el cual fue preparado por bandas delincuenciales en Bogotá y Cali.

En el análisis de los datos de comunicación se logró establecer que 12 de las líneas celulares que operaron en el sector de los hechos el día del atentado habían sido comprados el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar.

Ante esto se pudo establecer además una continuidad de llamadas entre estos las cuales aumentaron dos días anteriores a los hechos y se dejaron de utilizar una o dos horas después de que explotó la bomba instalada en el vehículo del exministro del Interior y en el cual fallecieron dos de sus escoltas de manera inmediata.

En la investigación adelantada en conjunto por la Dijín, el Gaula de la Policía y la Fiscalía se pudo establecer que uno de los celulares era utilizado por un menor de edad de 16 años identificado con el alias de 'Carne' quien es señalado por las autoridades como la persona que vestido con una bata blanca y una peluca con shakiras ubicó la bomba en la camioneta blindada en la que se movilizaba Londoño.

La identificación de esta persona se logró gracias a la recolección de testimonios de testigos directos e indirectos, así como el análisis de cámaras de seguridad del sector de Chapinero en el cual se lograron identificar todos sus movimientos.

Igualmente, por medio de la interceptación y seguimientos de las llamadas telefónicas se pudo establecer que desde el 27 de abril hasta el 15 de mayo se hizo un seguimiento minucioso a los movimientos de Londoño Hoyos, en el cual se pudo establecer las rutas que tomaba desde su residencia hasta las oficinas de Radio Super, donde realizaba su programa la hora de la verdad todas las mañanas de lunes a viernes.

En este sentido la Fiscalía indicó que estas personas habrían sido las responsables de avisar a sus compañeros sobre los movimientos del exministro con el fin de hacer el cálculo para ejecutar el plan.

El ingreso de la bomba

Según la investigación, se pudo determinar que el nueve de mayo la bomba llegó a Bogotá desde Cali, en donde la banda comandada por alias 'Bigotes' le pagó a un conductor de servicio público para que la transportara en un trasteo.

Una vez en la capital de la República, la fonda fue recogida por tres hombres subcontratados por 'Bigotes' para que la llevaran al barrio Perdomo en el sur de Bogotá.

Por seis días la bomba fue preparada en una residencia, desde la cual también se registraron varias llamadas a las 12 líneas identificadas por las autoridades.

En la mañana de los hechos, dos personas vestidas con oberoles azules recogieron la bomba en el lugar, así lo manifestó un testigo que está bajo la protección de las autoridades.

Poco tiempo después la bomba le fue entregada a alias 'Carne' quien durante todo ese día recibió varias llamadas a los dos teléfonos celulares que tenia en su poder.
 

Relacionados

  • 23
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bomberos controlan incendio en Engativá
  • Diego Simeone llega a México en plan de actor de cine
  • El oscuro pasado de Braulio Nóbrega, refuerzo de Millonarios

Lo más compartido

23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

orlando.arroyave

Dom, 09/09/2012 - 19:15
Alguien ha escuchado la más mínima preopupación de Londoño por Humberto Aldana, el condcutor que tuvo la desgracia de manejar al lado de la camioneta de este "tristemente" célebre ex-ministro ?? Respuesta : NO. Eso no es problema de él. Alguien lo ha escuchado quejarse de que ese día se le perdió el reloj ?? Respuesta: Sí. Eso sí que le llegó a parecer "importante" a este "pro-hombre", "adalid de la virtud", y supuesto defensor de "los colombianos de bien". Y todavía hay quienes no se dan cuenta de la clase de ser humano que es esta "joyita"!!!
Opinión por:

JAPUMA

Jue, 08/30/2012 - 09:34
DA TRISTEZA ALGUNOS COMENTARIOS BAJOS Y RUINES RESPECTO A ESTE CASO LOS COMENTARISTAS SON SORDOS CIEGOS O IGNORAN A LAS PERSONAS QUE SUFRIERON HERIDAS Y ALGUNOS MURIERON Y OTROS QUEDARON CON SECUELAS, ME DA MUCHO PESAR DE ESTOS COMENTARIOS MORBOSOS QUE PARA NADA LE VAN BIEN A MI PAIS, LO MEJOR QUE PUDIERAN HACER ESTOS SEÑORES ES CALLARSEN PARA NO HERIR SUBSITIBILIDADES QUE POR LO VISTO SU CONCIENTE INTELECTUAL NO LES DA PARA MAS.
Opinión por:

no traguentero

Jue, 08/30/2012 - 09:12
LAS FURIBERTAS pretendian hacer creer que ese atentado fue `perpetrado por sus enemigos comunes, las farc, pero al parecer se trató de ajuste de cuentas de los torcidos que ha hecho ladrondoño. Mientras mas se desenrolla el OVILLO, resulta mas obvio que no fueron las farc. En otro medio leí algo sobre un grupo autodenominado (MULACO)MUERTE A LADRONES DE CORBATA,formado por antiguos paramilitares a quienes estos ladrones tumbaron o incumplieron.
Opinión por:

lipagufre

Jue, 08/30/2012 - 07:48
AHORA RESULTA QUE LAS FARC LE PAGARON A PÁRAMILITARES PARA EL ATENTADO DE LONDOÑO....LOS URIBESTIAS CREEN LO QUE QUIEREN CREER
Opinión por:

lipagufre

Jue, 08/30/2012 - 07:45
URIBESTIA NO SE CANSA DE PLANEAR FALSOS POSITIVOS...URIBESTIA YA CALLATE
Opinión por:

no traguentero

Jue, 08/30/2012 - 09:13
Prepare´monos de aca en adelante para toda clase de AUTOATENTADOS dirigidos a boicotear la incipiente esperanza de un proceso de paz con la guerrilla.
Opinión por:

Ceci-08

Jue, 08/30/2012 - 06:16
Que bien por los investigadores,asi deben hacerlo en todos los casos,pero no,solo es cundo quieren y les interesa quedar bien, o si no que pasa con lo de las chuzadas, y todo lo del anterior gobierno,lo del hermanito de Uribe y toda la lista de delitos de ese gobierno. Le digo a los que estan en contra de los dialogos para la paz d que este gobierno quiere hacer,que por lo menos el presidente si tiene personas,incluso de su famili,que quieren a Colombia y contribuyen para que el presidente pueda salir avante con este tema y no como otro expresidente ,que sus familiares le ayudan solo a realizar actos ilegales,apoyar y conformar grupos paras,crear zonas francas para su propio beneficio etc,etc...Dr Santos Colombia lo apoya adelante.
Opinión por:

aquiestoyo

Mie, 08/29/2012 - 23:46
Es por lo menos dudoso que lasFar se vayan a desprender de 1200 millones de pesos teniendo ellos tantos milicianos para hacer esa vuelta...
Opinión por:

Ceci-08

Jue, 08/30/2012 - 06:21
Sera que las acciones de INVERCOLSA,jugaron algun papel aqui? pues es muy raro el lugar del carro donde colocaron la bomba,si querian matar a Londoño ,de quien sabian solo viaja en la parte tracer pues estos personajes sienpre viajan alli,,por qué la colocaron adelante?
Opinión por:

Pitagoras80

Mie, 08/29/2012 - 22:47
Este artículo quedó debiendo para llegar a ser noticia. La noticia es que los narcoterroristas de las FARC pagaron de 1.200 a 3.000 millones por el asesinato de Londoño, y lo principal es que en ese momento los narcoterroristas estaban hablando de "paz" con Santos escondidos en cuba, y el traidor empujaba el “marco para la impunidad” en ese mismo instante en el congreso. O sea mientras los narcoterroristas masacraban (o al menos lo intentaban) a un exministro del estado, el presidente de ese estado los estaba indultando y amnistiando.
Opinión por:

lipagufre

Jue, 08/30/2012 - 07:47
DEFINITIVAMENTE UNO CREE LO QUE QUIERE CREER..SOLO A USTED SE LE OCURRE QUE LAS FARC LE PAGARON A PARAMILITARES PARA QUE MATARAN AL CONDUCTOR DE LONDOÑO..PORQUE ES QUE DEBIERON SER BIEN BRUTOS PARA NO SABER QUE LONDOÑO NO IBA MANEJANDO EL CARRO BLINDADO Y LLENO DE ESCOLTAS YA QUE LE PUSIERON LA BOMBA FUE DEL LADO DEL CONDUCTOR...FALSO POSTIVO URIBESTIA
Opinión por:

Neaga

Mie, 08/29/2012 - 22:09
Podemos estar seguros de que cuando esta misma u otra banda de delincuentes ejecute un atentados no van a cometer los errores que se divulgan en este artículo.
Opinión por:

Lukaston

Mie, 08/29/2012 - 20:18
Con el prontuario delictivo de Londo?o, puede ser una realización entre hampones.
Opinión por:

aristocracio

Mie, 08/29/2012 - 19:25
Creemos mas bien, que no fueron actos de las Farc. El Dr. Londoño, hizo tantas denuncias de corruptos que estan en la administracion publica, que para ellos era muy facil hecharle la culpa a grupos armados ilegales. Cuando los corruptos se ven atrapados, se convierten en terroristas, estos son peores que las mismas FARC.
Opinión por:

Contradictor

Mie, 08/29/2012 - 20:07
Pudo ser un auto-atentado porque se denunciô asî mismo.
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Mie, 08/29/2012 - 17:26
JUGADA MAGISTRAL DE LAS FARC ES LA SIGUIENTE. primero se tomaran el poder por el lado politico y como santos dice que los indultara y podran presentarsen al senado es parte del plan primero a las buenas entrar de lleno a la politica pero ellos mantendran sus armas pa de adoble tomarse el poder por el lado politico y por el lado armado CLARO QUE LAS MAFIAS SON ALIADAS E LAS FARC PONRAN BUEN BILLETE Y ARMAS Y SANTOS QUEDARA COMO EN UN SANDWICH POR ESOS DOS FRENTES EL LEGAL MARCO JURIDICO Y EL DE LAS FARC REPOTENCIADAS Y CRECIDAS CON MAS ARMAS Y TIEMPO QUE DUREN LOS DIALOGOS PA REORGANIZARSE!! esa la gran juga pa dar JAQUE MATE Y TOMARSE EL PODER.
Opinión por:

Golconda

Mie, 08/29/2012 - 17:05
QUE BUENO QUE FUERA ASI DE RAPIDO, OJALA SIRVA DE EJEMPLO A LOS CASO DE SABAS, PALACIO, PEDRO JUAN MORENO ETC, ETC, QUE LLEVAN AÑOS ESPERANDO UN RESULTADO MIENTRAS ESTE CASO EN UN RECOR DE 1 DIA YA ESTA LISTO.
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Mie, 08/29/2012 - 17:03
LES FALTO LA PALABRA FARC QUIENES FUERON LOS QUE PAGARON EL FISCAL POR LA RADIO SI DIJO QUE FUERON ALS FARC QUE PASO SRES DEL ESPECTADOR??
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Mie, 08/29/2012 - 16:57
sres el esPECTADOR LES FALTO LA PALABRA QUE LAS FARC PAGARON En este sentido indicó que dentro de la investigación se estableció que las personas involucradas habrían recibido entre mil y mil 200 millones de pesos PAGADOS POR LAS FARC y que habría sido planeado por 3 organizaciones criminales del departamento del Valle y Bogotá, quienes habrían trabajado de forma conjunta.
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Mie, 08/29/2012 - 16:56
SANTOS LAS FARC TE VIERON MAS MANIPULABE QUE PASTRANA- A pastrana las farc se lo gozaron cuantro años Y A SANTOS SE LO GOZARAN AUN MAS- LAS FARC NO SON TAN MARIKS DE ENTREGAR RUTAS DEL NARCOTRAFICO ECHARSEN AL AGUAN ENTRE ELLOS Y MUCHO MENOS ENTREGAR ARMAS Y SECUESTRADOS , ya que la la mayotia de secuestrados estan asesinados y eso que le cobraron a las familias de los ya asesinados secuestrados haiendole creer a las familias que estaban vivos y coronaron full billete ESA SON ALS FARC, SANTOS TE LA APLICARON IGUALITO A PASTRANA!!
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Mie, 08/29/2012 - 16:53
Y SANTOS ASEGURO QUE ERA LA DERECHA Y LAS COSAS SE SUTENTAN POR SI SOLAS,. fueron las farc, LO MISMO DIJO DE LOS DIALOGOS en cuba QUE eRA chismes de URIBE !! O SEA QUE LE CREEMOS MAS A URIBE- AHORA LAS FARC SE LA JUGARAN MAMANDOLE GALLOM A SANTOS IGUALITO QUE HICIERON CON PASTRANA!!!
Opinión por:

Pensamientos

Mie, 08/29/2012 - 23:12
Primero no ha habido dialogo en Cuba, en eso se ha dicho la verdad. Y en cuanto al atentado a Londono, si cree que las Farc van a pagar a otra gente lo que ellos pueden hacer solitos? No nos crean tan pendejos
Opinión por:

mama Melo

Mie, 08/29/2012 - 16:44
tanto teatro judicial y mediatico para evitar decir que los que estan detras de ese atentado son la ultraderecha, mandan cascara
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio