Publicidad

La importancia del testimonio de 'Popeye' en juicio contra el general (r) Maza Márquez

La defensa del exdirector del DAS buscará que el jefe de sicarios del cartel del Medellín ratifique las declaraciones que ha hecho frente a la guerra emprendida por el oficial en contra de la estructura delincuencial de Pablo Escobar.

Redacción Judicial
03 de agosto de 2015 - 11:20 p. m.
Cortesía El Tiempo / Cortesía El Tiempo
Cortesía El Tiempo / Cortesía El Tiempo

Para el próximo 10 de agosto quedó fijada la declaración de John Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye' ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en el juicio que se adelanta contra el exdirector del DAS, general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez por el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento registrado el 18 de agosto de 1989.

La defensa del oficial en retiro espera que en su declaración bajo la gravedad del juramento 'Popeye' ratifique lo que ha dicho por años ante las autoridades, es decir que el exjefe del organismo de inteligencia no tuvo participación en la planeación y ejecución de este crimen.

Sin embargo, en los últimos meses Velásquez Vásquez ha hecho mención a la relación que tuvo Maza en estos hechos debido a la relación que existía entre el DAS y el máximo comandante paramilitar Carlos Castaño Gil, quien "entraba como 'Pedro por su casa'".

"Sin el DAS, Galán no hubiera muerto. Sin el DAS, no hubiera muerto José Antequera, Bernardo Jaramillo Ossa, Pizarro León Gómez, un narcotraficante de Medellín que mataron en el Puente Aéreo, las 107 personas en el avión de Avianca y no hubieran exterminado a la Unión Patriótica”, precisó en diálogo con Los Informantes.

“Carlos Castaño desde 1986 a través de Alberto Romero toma el control del DAS con dinero del Cartel de Medellín, y es dinero que le llega a Maza Márquez también. Utilizan al DAS para todas las operaciones de Pablo Escobar y de alias ‘el Mexicano’”, aseguró el jefe de sicarios del Cartel.

La Fiscalía General busca con este testimonio corroborar su hipótesis, es decir que el cartel de Medellín realizó una alianza criminal con el DAS para atentar contra la vida del dirigente del nuevo liberalismo, quien había recibido amenazas por su posición frente a la extradición de nacionales por temas relacionados con tráfico de drogas. 

Maza Márquez enfrenta un proceso penal por presuntamente haber cambiado injustificadamente al jefe de escoltas del candidato presidencial pese a que era el hombre más amenazado del país por los carteles de la droga y grupos armados ilegales. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar