Publicidad
Judicial 20 Nov 2012 - 6:57 am

Carrusel de Pensiones

Imputación a 13 magistrados y exmagistrados por carrusel de pensiones

Se evalúa la pérdida de más de $3.400 millones.

Por: Elespectador.com
  • 192Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/imputacion-13-magistrados-y-exmagistrados-carrusel-de-p-articulo-388040
    http://tinyurl.com/kc9yncr
  • 0
insertar
Fachada del Consejo Superior de la Judicatura en Paloquemao / Archivo

Trece magistrados y exmagistrados del Consejo Superior de la Judicatura están en la mira de la Contraloría por su presunta responsabilidad fiscal en la pérdida de $3.421 millones en lo que se ha denominado como el carrusel de las pensiones.

Según la investigación, magistrados titulares nombraban a sus auxiliares cuando estaban ad portas de pensionarse para que súbitamente su pensión se duplicara o hasta triplicara. Una práctica descubierta por el organismo de control que ya empieza a cobrar forma en materia de responsabilidades.

La noticia fue revelada por la W Radio durante este lunes en horas de la mañana y en esencia compromete a los magistrados y exmagistrados Julia Emma Garzón, Marta Patricia Zea, Jorge Iván Bravo, Henry Villarraga, Álvaro Rojas, Jesús Herrera, Temístocles Ortega, Petrona Perafán y Margot Castellanos, entre otros.

Esto significa que estos funcionarios y exfuncionarios deberán responder ante la Contraloría por el presunto detrimento patrimonial endilgado.

En los próximos días estas 13 personas tendrán que justificarle a la Contraloría sus acciones, los ascensos cuestionados, los nombramientos bajo la lupa y las súbitas ganancias en sus salarios cuando estaban a pocos meses de pensionarse.

De ser encontrados culpables, podrían embargarse sus pensiones, aparentemente irregulares, y devolver con sus propios recursos lo que ha desembolsado el Estado.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 47
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

47
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

alherdi

Mar, 11/20/2012 - 16:34
Bien Dra. Sandra Morelli, que sea rápido para que el gobernador del Cauca, Temistocles Ortega sea destituido de inmediato y pague lo que se llevó.
Opinión por:

osarpa

Mar, 11/20/2012 - 16:15
Los colombianos esperamos que las investigaciones continúen y les hagan reponer lo robado, porque no es justo que mientras muchos colombianos apenas logran una miserable pensión, con la cual tienen que pagar el 100% de su salud después de una reducción inicial del 25% del sueldo promedio de 10 años, otros con un mes de medio asistir a su puesto de trabajo salen con pensiones de hasta 15 o mas millones mensuales. Este carrussel y sus delincuentes deben ser sancionados con destitución del cargo si estan en el servicio activo y multados con el valor de lo que han recibido fraudulentamente.
Opinión por:

MAS ATERRADO

Mar, 11/20/2012 - 14:53
PICAROS,PICAROS,PICAROS
Opinión por:

DONYULI2

Mar, 11/20/2012 - 14:26
Duro con estos ladrones; hay que quitarles el patrimonio que le han robado al estado y al pueblo Colombiano que es el que paga los impuestos. La cárcel no es suficiente; hay que dejarlos sin un peso y en el peor de los ambientes carcelarios.
Opinión por:

manimal

Mar, 11/20/2012 - 14:17
SI SUMARAMOS TODO EL DINERO QUE LOS COLOMBIANOS HEMOS PERDIDO EN ESTOS DOS ÚLTIMOS GOBIERNOS EN: DESFALCOS, TORCIDOS, SERRUCHOS, CARRUSELES, HUACAS, MÁS EL INCAUTADO A LA MAFIA, INTERBOLSA, AIS, SI LO SUMARAMOS TODO SERIAMOS MÁS RICOS QUE LOS SUECOS, QUE LOS ARABES, SI NO SE LO HUBIERAN ROBADO, TODOS LOS COLOMBIANOS,VIVIRIAMOS EN UN PARAISO PERO SE ROBAN TODO LO QUE LES CAÉ EN LAS MANOS Y ADEMÁS SE TIRAN TODO LO QUE LES DAN A MANEJAR, LA SALUD, LA EDUCACIÓN, LA TIERRA, NO DEJAN NADA, SE LLENAN LOS BOLCILLOS Y SE VAN COMO SI NADA, SIN IMPORTARLES LA DESGRACIA QUE DEJÁN ATRAS, ESTO HAY QUE PARARLO DE ALGUNA MANERA O NOS QUEDAMOS SIN ESTADO, SIN PAÍS. IMPLANTEMOS LA PENA DE MUERTE YA.
Opinión por:

otrolibrepensador

Mar, 11/20/2012 - 12:30
Ojala algún día una de estas publicitadas investigaciones termine en algo.
Opinión por:

fincaracucho

Mar, 11/20/2012 - 12:29
que se tenga de atras la señora moreli,,,,,,,,,,,,,pues seran muchas las arremetidas por tratas de buscar la plata que ya se robaron legalmente............debido a la lejislacion nacional quien los ampara de seguir atracando al pais............junto con sus politicos de turno
Opinión por:

fincaracucho

Mar, 11/20/2012 - 12:27
ese robo legal que hacen estos magistrados junto con los generales .....ministros.... es la marca del neoliberalismo........donde hay unos dioces a quienes devemos de rendir triubuto aun despues de haber muerto...............pues las viudas siguen ganado lo mismo o mas.............
Opinión por:

tinoso

Mar, 11/20/2012 - 11:34
OJALA PUEDA MANDAR A LA CARCEL A ESTAS RATAS, DOCTORA SANDRA MORELLI, COLOMBIA LA APOYA.
Opinión por:

Jacetano

Mar, 11/20/2012 - 11:12
Como es que se llama la candidata de la Terna para la Procuraduría, de quien está involucrada en semejante corrupcion??
Opinión por:

solesporventanilla

Mar, 11/20/2012 - 11:01
Buena por esta. Duro con esos piscos.
Opinión por:

Zarovni

Mar, 11/20/2012 - 10:55
Y donde esta el presidente y sus funcionarios,para que acusen y recusen y descubran ,o sera que si meten las narices,tambien ellos tendran olores que no tienen arrimadero
Opinión por:

El Rejugao de Dosbocas

Mar, 11/20/2012 - 10:25
Pio Inocente es el protagonista de la novela EL MOLINO DE LA GENTE. Según el relato de la obra, este hombre construyó un molino, para moler pescado y con la harina hacer abono, pero se ve obligado a moler delincuentes de diversas calañas, abogados y políticos corruptos y el molino, además de acabar con la delincuencia de Tierra Sana, la ciudad de los hechos, se convierte en el principal protagonista de la novela. Colombia está en una situación similar a la que afrontó Tierra Sana y la única forma de acabar con estos magistrados y políticos bandidos sería moliéndolos, tal como hizo Pío Inocente. EL MOLINO DE LA GENTE, escrito con MÉTODO PRÁKTIKO, un alfabeto que no usa ortografía, se puede bajar gratis del blog http://eduardodavidlopezespinosa.blogspot.com/
Opinión por:

jotaceme

Mar, 11/20/2012 - 10:24
De los tantos anuncios y, proclamas, vamos a ver en qué parará todo esto. De pronto, será otro de los tantos desvencijados casos de la honorable justicia, que sirvió solo para eso, para armar todo un "show mediático" que irán a parar en autos de preclusiones, o en el mejor de los casos, "ABSOLUCIONES". Porque eso y una moción de censura, en nuestra patria del "Sagrado Corazón de Jesús" tienen la misma suerte. Pueda que, no deje de ser "un triste y agraciado canto a nuestra querida Bandera".
Opinión por:

kmilista

Mar, 11/20/2012 - 09:58
Uyyy se las embarró el absolvedor¡¡¡¡¡¡. Los mandos medios no lo consultaron.
Opinión por:

monstruo marino

Mar, 11/20/2012 - 09:49
AUNQUE NO CREO EN ESTO.....PERO OJALA SE HICIERA JUSTICIA Y SE LOS CASTIGARA POR ESE DELITO Y LE CUADRARAN LAS PENSIONES A SU REAL CORRUPCION COMO DECIA TURBAY
Opinión por:

benjalameloami

Mar, 11/20/2012 - 09:38
QUE ES LO QUE PASA EN ESTE PAIS...NO HAY UNA SOLA DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO DE BAJA, MEDIANA O ALTA DIGNIDAD QUE NO ESTE ENVUELTAS EN ESCANDALOS DE CORRUPCION...POR DIOS...EL MENSAJE QUE SE TRASMITE ES QUE LOS CARGO PUBLICOS SON PARA INTERESES PARTICULARES...EL ERARIO PUBLICO ES UN BOTIN AL QUE LE CABE...PAPAYA PUESTA...PAPAYA PARTIDA...QUE CULTURA DE LO PUBLICO TAN COCHINA...ENTONCES EN ESTE PAIS NO HAY EN QUIEN CONFIAR...DIOS TEN MISERICORDIA DE ESTE PAIS.
Opinión por:

ojo-pin

Mar, 11/20/2012 - 09:37
Quien no sabe o que colombiano no sabe que la delincuencia que mas daño le esta causando a Colombia es la rama judicial llamence altos magistrados jueces y fiscales estos delincuentes son mas sanguinarios que las BACRIM,QUE LA GUERRILLA QUE EL DUEÑO DE LA HACIENDA EL UBERRIMO que IVAN y SAMUELITO ect.
Opinión por:

CALLALIZA

Mar, 11/20/2012 - 09:31
claro y para que un suboficial del ejercito,policia,armada y la FAC pensionarse deben de acudir a demandas y gastarse sus cesantias en abogados para que le den una asignacion de hambre depuez de haberle prestado un servicio a la patria
Opinión por:

alvaroisaza

Mar, 11/20/2012 - 09:22
Cuando uno piensa en la justicia piensa en lo que es justo: "Merecido, que no puede ser censurado" es una de las definiciones que da el diccionario.Jamás una organización creada para que unos pocos tomen los dineros de todos los habitantes de una nación para su beneficio personal brincándose todo el estamento legal y moral puede ser considerada justa y, por ende, representativa de la justicia.Piensa uno, entonces, como puede confiar en aquellos que representan al poder judicial en un país si lo primero que hacen es ir contra las bases jurídicas de esa justicia. Ellos, que deberían ser el ejemplo para todos en lo que es su campo de acción son los que lo violan, pisotean y destruyen. No tienen idea del daño que le hacen a la confianza que todos le debemos tener a esa parte del estado.
Opinión por:

hazava

Mar, 11/20/2012 - 09:12
DESGRACIADO ABUSADORES QUE SE APROVECHAN DE SU INVESTIDURA PARA ROBARSE EL PAIS...QUE LOS CASTIGUEN Y QUE LES HAGAN DEVOLVER LO QUE SE HAN ROBADO..UN COLOMBIANO MEDIO PROFESIONAL DESPUES DE TRABAJAR 30 AÑOS, EN EL MEJOR DE LOS CASOS RECIBE 3 0 4 MILLONES Y DE ENTRADA SE VA EL 12% PARA LA EPS(QUE TAMBIEN SE LA ROBAN LOS DEL GOBIERNO A TRAVES DE ESTOS HAMPONES DENOMINADOS MAGISTRADOS. SON MAGISTRALES PARA ROBAR ESO SI)
Opinión por:

Jorge Gartner

Mar, 11/20/2012 - 08:39
Desde el ámbito que lo quiera ver. Científicamente Newton proclamó la segunda Ley de la Física "Toda acción trae su reacción". La filosofía popular tiene una ley inexorable: "Compensación". Incluso desde una dimensión religiosa o ética: "Todo lo que hagas con otro, sea bueno o malo, se te devuelve en beneficio o maleficio propio y de tu propia familia" No hay sistema religioso en el mundo que no lo proclame. Los Honorables Magistrados (as) ya saben de qué les estoy hablando. Y aun faltan.
Opinión por:

jotaceme

Mar, 11/20/2012 - 10:08
Mi bien y ponderado, Dr. GARTNER, esas si que son unas bellas y frescas reflexiones e incluso, jurídicas. Me gusta ese mensaje cuando menciona:"......Honorables Magistrados (as) ya saben de qué les estoy hablando...". Claro está, no otro, podía venir ha censurar el actuar de un juez de la República, "buena esa". Como siempre, inteligente y oportuno......". Bien, ahora pensemos en los miles de colombianos que, para poder acceder a su pensión (precaria por cierto), de lo primero que se le viene a su casta mente, es una acción de tutela, así, en el ámbito jurídico no sepa como armar el cuerpo de la demanda, pero bueno, sabe que al cabo de unos años, lo llamarán para notificarse de la tan anhelada resolución de reconoce y ordena pagar la pensión, para al otro día, partir de este mundo.
Opinión por:

al baño

Mar, 11/20/2012 - 08:35
mmm la lista incompleta, dan 7 nombres..."entre otros" cuales son los otros? acaso pagan al espectador para que les cubra el buen nombre? mmm ah si son mala leche... siempre manejando sus intereses, siempre acomodando la verdad de acuerdo a sus intereses...igual de cretinos a Uribe...
Opinión por:

lagolaguito

Mar, 11/20/2012 - 08:24
Esa vieja julia es una aveja Pero a fin de cuentas esto se queda en puro tilin tilin de la contralora
Opinión por:

Gelevi

Mar, 11/20/2012 - 08:23
Dra. Morelli, falta en esa lista de bandidos, la ex contralora de Cali, AMPARO CARDONA, que cometió el mismo delito!
Opinión por:

euritos

Mar, 11/20/2012 - 08:06
Al final pasará como con el litigio con Nicaragua(NADIE RENUNCIA)
Opinión por:

cursor

Mar, 11/20/2012 - 08:00
Otra vez, Uribe tenía razón.!.
Opinión por:

calcoban

Mar, 11/20/2012 - 07:58
Adelante contralora, duro contra esta lacra que invade de corrupción a Colombia. Urge una reforma constitucional promovida por una constituyente para acabar con tanta corte y tanto privilegio. la constitución del 86 fue ejemplar y magistral en este tema y promovió las mejores generaciones de magistrados de que se tenga memoria en la historia de nuestro pais, la actual politizó la magistratura y la prostituyó promoviendo mediocres y politicos fracasados, ademas de crear unas cortes inoperantes e inútiles, hoy llenas de malandros. !!FELICITACIONES CONTRALORA¡¡¡
Opinión por:

DONYULI2

Mar, 11/20/2012 - 14:31
Puro bla, bla, bla, bla.bla, bla, bla....... Que se vea señora contralora; hasta ahora lo único que ha hecho es ladrar.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio