Publicidad

Imputan cargos por protestas en la Nacional que dejaron a nueve agentes del Esmad heridos

La Fiscalía General le ha imputado cargos, hasta el momento, a cuatro de las 13 personas procesadas por los hechos que rodearon los hechos registrados el 29 de julio de 2014.

Redacción Judicial
14 de julio de 2015 - 09:44 p. m.
Imputan cargos por protestas en la Nacional que dejaron a nueve agentes del Esmad heridos

Ante la jueza 72 de control de garantías la Fiscalía General le imputó los delitos de violencia contra servidor público y porte ilegal de armas y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Militares a Daniel Eduardo Hernández Muñoz, conocido con el sobrenombre de ‘Gabi’ por su presunta participación en los hechos que rodearon las manifestaciones en la Universidad Nacional el 20 de mayo de 2014.

En una de las comunicaciones Hernández Muñoz le pide a Heiler Alexander Lamprea –también procesado- que consiga unos materiales. Según la Fiscalía, estos eran para la preparación de las papas bomba que iban a ser utilizadas en una de las protestas en la Universidad.

Según las interceptaciones telefónicas presentadas en la diligencia judicial, el joven estudiante se comunicó con varias personas para hablar sobre la obtención de elementos materiales y la reunión en una casa en el barrio El Tunal, en el sur de Bogotá, entre el 17 y el 18 de mayo para presuntamente fabricar los artefactos explosivos.  

Estos mismos según la investitgación fueron los que se utilizaron contra los miembros de la Fuerza Pública el día de las manifestaciones cuando estaban intentando "controlar" a los manifestantes y recuperar el orden público en el interior de la Universidad Nacional. 

Igualmente se hace advertencia sobre la compra de azufre y la utilización de botellas de vidrio para machacarlo. El estudiante hace recomendaciones para dicha actividad en diferentes conversaciones interceptadas.

En la diligencia se advierte que según los expertos en explosivos manifestaron que los elementos en los que se hace mención en las conversaciones servían para la preparación de “papas bomba”.

Igualmente se indica que habría colaborado con la fabricación y transporte de 810 papas bomba, de ocho gramos cada una, que fueron utilizadas el día de la manifestaciones en las cuales nueve agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) resultaron heridos.

Debido a esto, manifestó la fiscal, se presentó un agravante en la actuación del procesado. Por estos mismos hechos le fueron imputados los mismos cargos a Félix Mauricio Augusto Gutiérrez Díaz, Liseth Johana Acosta Bogotá y Jhon Fernando Acosta Bogotá. 

En las diligencias celebradas entre el lunes y el martes les fueron imputados los delitos de rebelión, terrorismo y violencia contra servidor público a David Camilo Rodríguez Hernández, alias ‘El Profe’, Heiler Anderson Lamprea Gómez y Gerson Alexander Yacumal Ruiz.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar