Publicidad
Judicial 22 Mayo 2013 - 10:01 am

Carrusel de la contratación

Imputan cuatro delitos a concejal José Juan Rodríguez por 'carrusel de la contratación'

Según el fiscal del caso, el concejal se reunió en más de 180 ocasiones en el IDU con la directora de ese entonces, Liliana Pardo.

Por: Elespectador.com
  • 179Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/imputan-cuatro-delitos-concejal-jose-juan-rodriguez-car-articulo-423428
    http://tinyurl.com/nh6mwj9
  • 0
insertar

Este miércoles, la Fiscalía le imputó cuatro delitos al concejal José Juan Rodríguez, investigado por su participación en el llamado 'carrusel de la contratación’. Lo responsabilizó del delito de interés indebido en la celebración de contratos.

El fiscal del caso, Jaime Zetién, acusó al cabildante de haber obrado de manera criminal en concurso con funcionarios del IDU, para “amañar contratos de obra pública con el fin de favorecer a sus amigos contratistas con las millonarias licitaciones, incluidos las de la fase III de TransMilenio y valorización”.

"El señor concejal lesionó la administración pública al no obrar con imparcialidad, pulcritud, transparencia y moralidad en su gestión; finalmente se observó que las empresas del señor Andrés Jaramillo López (amigo del concejal) se vieron favorecidas con la adjudicación de contratos de obra pública", dijo el fiscal.

La Fiscalía responsabilizó a Rodríguez de aliarse con el contratista Julio Gómez y la exdirectora del IDU, Liliana Pardo, para cometer varias irregularidades en los contratos de la fase III de Transmilenio.

Señaló además que existen pruebas de que en más de 180 ocasiones el concejal se reunió en el IDU con la directora de ese entonces, Liliana Parado.

Rodríguez fue señalado desde un principio por el exsubdirector del IDU, Inocencio Meléndez, quien aseguró que el concejal manejaba a su antojo el Instituto para la época en la que se estaban adelantando de los tres multimillonarios contratos viales en la capital de la República.

Ante la Fiscalía, el exfuncionario indicó que "el concejal de mayor influencia y poder en el IDU era el doctor José Juan Rodríguez. Es más la doctora Liliana Pardo le consultaba la designación del equipo directivo y él con el contratista Julio Gómez decidía a quién nombrar dentro del Instituto".

Para Meléndez, en reiteradas oportunidades el contratista y el concejal le presentaron hojas de vida a la directora del IDU para que nombrara funcionarios de "manera estratégica" para que tomaran decisiones que los beneficiarán en la adjudicación y los pliegos de los contratos de la fase III de TransMilenio y la reparación de la malla vial.
Debido a la "gran amistad" que Julio Gómez que tenía con Liliana Pardo Gaona, la ayudó a llegar a la jefatura del IDU con el fin de garantizar la adjudicación del contrato de la Fase III de TransMilenio.

En sus respuestas ante el interrogatorio de los investigadores del carrusel de la contratación, Meléndez explicó que conoció las reuniones adelantadas en el apartamento de Pardo, el contratista y el concejal Rodríguez para tratar temas relacionados con la contratación en la capital de la República.

Existen entre 20 y 30 registros de ingresos del concejal al IDU para discutir temas relacionados para la planeación y la apertura de la licitación de la Fase III de Transmilenio. Para no ser identificado se señaló que el cabildante ingresaba al edificio en una moto de alto cicilindraje y un casco. 

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 50
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • New York Times crece en el sector digital y reduce pérdidas
  • Cracks del fútbol mundial demuestran su talento en freestyle

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio