Publicidad

Incautan más de 700 kilos de cocaína que el Clan Úsuga pretendía enviar a Bélgica

Esta incautación se suma a la tonelada y media de cocaína que había sido también confiscada esta misma semana por las autoridades.

El Espectador
12 de mayo de 2016 - 04:55 p. m.

Más de 700 kilos de cocaína, que la banda criminal Clan Úsuga pretendía enviar hacia Bélgica, fueron incautados en el puerto de la caribeña ciudad de Cartagena (norte), informó este jueves la Policía Nacional de Colombia.

"La Policía Nacional, en su ejercicio de lucha contra el narcotráfico, logra, a través del proceso de control portuario, la incautación de 716 kilos y algo más de clorhidrato de cocaína en la ciudad de Cartagena", informó el Director de Antinarcóticos de la Policía, José Ángel Mendoza.

"Las primeras actividades de inteligencia, lo que nos permiten encontrar es que se trata de un nuevo cargamento que intentaba enviar hacia Amberes, Bélgica, el Clan Úsuga", detalló el responsable policial.

Esta incautación se suma a la tonelada y media de cocaína que, según informó el miércoles la Policía, había sido también confiscada esta misma semana por las autoridades en distintos operativos al Clan Úsuga, la principal banda criminal de Colombia. (Lea: Cae cargamento de 1,5 toneladas de cocaína del Clan Úsuga)

Surgido de disidentes de la desmovilización masiva de paramilitares promovida por el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, el Clan Úsuga es acusado de enviar toneladas de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos, entre otras actividades delictivas.

Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, base para la fabricación de la cocaína. Según el más reciente informe de Naciones Unidas, el país exportó unas 442 toneladas de esa droga en 2014.

El gobierno de Juan Manuel Santos mantiene desde hace meses una fuerte ofensiva contra las bandas criminales del país, especialmente contra el Clan Úsuga, en el marco de la cual el presidente anunció la semana pasada que en lo que va de año se había incautado una cifra "récord" de 87,5 toneladas de cocaína.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar