Publicidad

Indagarán a Ibáñez y a Nieto

El Consejo Superior de la Judicatura decidió abrir una indagación preliminar contra los dos abogados que han participado en el proceso ante la CIH por el caso del Palacio de Justicia.

Redacción Judicial
21 de febrero de 2013 - 10:36 p. m.
Rafael Nieto Loaiza y Jorge Enrique Ibáñez./ El Tiempo / David Campuzano
Rafael Nieto Loaiza y Jorge Enrique Ibáñez./ El Tiempo / David Campuzano

El Consejo Superior de la Judicatura prendió las alarmas después de las manifestaciones que se han generado desde la opinión pública por la defensa que presentó el Estado colombiano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el holocausto del Palacio de Justicia.

El alto tribunal decidió abrir una indagación preliminar contra los dos abogados que han participado en el proceso: Jorge Enrique Ibáñez, quien no continuó en el caso, según él por diferencias con los militares porque pretendía decir que sí existía responsabilidad por las desapariciones, como lo explicó a este diario en un artículo publicado el día de ayer; y Rafael Nieto Loaiza, quien finalmente es el abogado defensor de Colombia ante la CIDH.

“A partir de la información que se empieza a generar en los medios de comunicación, el Consejo Superior de la Judicatura le ordenó a la seccional de la judicatura de Bogotá —porque en esta ciudad ocurrieron los hechos— que abra una indagación preliminar contra los abogados, para establecer si hay alguna responsabilidad disciplinaria por su actuar”, puntualizó el presidente de esta corporación, Wilson Ruiz Orejuela.

Además, el magistrado manifestó que puede existir detrimento patrimonial porque la defensa del Estado no contó con “una argumentación pertinente”. Por tal razón, Ruiz Orejuela estableció que si se encuentra alguna falta, serán los entes de control del Estado, como la Contraloría, los que investiguen las responsabilidades fiscales en este caso.

Asimismo, el magistrado expresó su inconformidad por la defensa presentada por el abogado Nieto ante la CIDH: “No se puede eximir responsabilidades y decir que no hubo ningún desaparecido en el Palacio de Justicia, cuando se creó una Comisión de la Verdad y se emitieron más de 30 fallos del Consejo de Estado que demostraban que sí hubo desaparecidos”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar