Publicidad
Judicial 10 Jul 2013 - 10:50 am

Paramilitarismo

A indagatoria 8 desmovilizados por desplazamiento masivo tras masacre del Chengue

Fueron capturados para que expliquen su participación en el desplazamiento de 400 familias.

Por: Elespectador.com
  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/indagatoria-8-desmovilizados-desplazamiento-masivo-tras-articulo-432788
    http://tinyurl.com/mtqp27y
  • 0
insertar
Foto: Archivo - El Espectador

La directora de la Unidad de Desplazamiento Forzado de la Fiscalía indicó que fueron capturados ocho paramilitares desmovilizados del Bloque Héroes de los Montes de María y el Bloque Córdoba para que respondan en indagatoria por su responsabilidad y participación en el desplazamiento masivo de 400 familias tras la masacre del Chengue registrada el 17 de enero 2001.

El ente busca establecer si estas personas participaron en las amenazas contra los pobladores que sobrevivieron tras la incursión paramilitar comandada por Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’, y de Salvatore Mancuso donde fueron asesinados 29 campesinos.

Los hechos se presentaron cuando los paramilitares rodearon todo el corregimiento y empezaron a seleccionar casa por casa a los hombres entre 18 y 60 años de edad, con la disculpa de realizar un reconocimiento y verificación en un computador.

Según las pruebas recolectadas, los paramilitares sacaron a las personas y los asesinaron con armas contundentes como macetas y tubos de mortero. Así ejecutaron los 29 homicidios sin realizar un solo disparo.

En la investigación que adelanta el fiscal 22 especializado se ha podido establecer que los paramilitares pintaron grafitis amenazando a la población, quien también tuvo que sufrir el hurto de sus pertenencias y ver como sus propiedades eran incendiadas por los miembros del grupo armado ilegal.

Los paramilitares anunciaron su llegada a otros sectores cercanos como los corregimientos de Don Gabriel, Buenos Aires, Rancho Grande, Naranjal, Los Números, entre otros, “para ir por más guerrilleros”.

Una vez difundida la noticia se generó el desplazamiento masivo de toda la población residente en los corregimientos antes mencionados.
Según la Fiscalía los capturados detenidos son sindicados de los delitos de concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio