Publicidad
Judicial 12 Mayo 2012 - 1:39 pm

Permanecen en el norte de Bogotá

Indígenas insisten en no dejar capturar a Francisco Rojas Birry

Según la Onic, el hecho de querer juzgarlo con su legislación no busca impunidad.

Por: Con información de EFE
  • 296Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/indigenas-insisten-no-dejar-capturar-francisco-rojas-bi-articulo-345750
    http://tinyurl.com/758snfg
  • 0
  • 201
Foto: Gabriel Aponte - El Espectador

Francisco Rojas Birry, expersonero de Bogotá condenado el viernes a 8 años de prisión por enriquecimiento ilícito y a quien la justicia quiere detener, seguirá bajo custodia de la guardia indígena, que busca juzgarlo bajo sus leyes.

"No es que los indígenas estén en contra de la justicia, pero lo que buscamos es que Rojas (que pertenece a la etnia embera) pueda ser juzgado por la justicia indígena, que si lo encuentra culpable, lo sancionará según sus leyes y costumbres", explicó el consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Luis Evelis Andrade.

Andrade precisó que 15 miembros de la guardia indígena seguirán "por el tiempo necesario" custodiando la vivienda en Bogotá de Rojas Birry, a quien las autoridades buscan capturar para que cumpla la pena a la que fue sentenciado por un juez de la capital.

La Onic interpuso una demanda ante el Consejo Superior de la Judicatura buscando que le sea reconocida su jurisdicción para juzgar a Rojas. Según Andrade, "el proceso investigativo será conocido por el Consejo de Justicia de la Asociación de Cabildos indígenas del Chocó, Asorewa, bajo los principios de equidad, justicia y los usos y costumbres del pueblo embera".

Rojas, quien fue personero de Bogotá entre 2008 y 2011, fue sentenciado este viernes a 8 años de cárcel acusado de recibir 200 millones de pesos de parte de directivos del Grupo DMG, que estafó a miles de colombianos a través de captaciones ilegales de dinero, para financiar su campaña.

En su momento Rojas señaló que ese dinero lo había recibido a título de préstamo y que los invirtió en su campaña, pero en las investigaciones la Fiscalía logró probar que el indígena no registró ese dinero en libros contables para ocultarlo.

El pasado 22 de febrero, la Procuraduría General de la Nación lo inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos por conflicto de intereses, pues no se declaró impedido para actuar cuando las autoridades realizaron operativos contra el Grupo DMG.

Rojas Birry, abogado de profesión, fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que reformó la Constitución de 1886, concejal de Bogotá y congresista por un movimiento indígena.

Relacionados

  • 201
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • "Los Vengadores: Era de Ultrón" estrena primeras imágenes
  • Localizan los restos del avión de Air Algérie en Malí

Lo más compartido

201
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jevargasp

Lun, 05/14/2012 - 15:51
INDIGENAS USTEDES TIENEN DIGNIDAD ROJAS BIRRY NO TIENE NI A PAELLIDO INDIGENA ES UN COLADO QUE SE APROVECHO DE USTEDES TIENE LA APERIENCIA PERO LA CULTURA DE LOS POLITICOS BLANCOS CORRUCTOS USTEDES NO DEBEN PERMITIR LAS INJUSTICIAS EL ROBO LO HIZO SIENDO PERONERO DE BOGOTA NO ENSUCIEN A LOS PUEBLOS INDIGENAS
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Dom, 05/13/2012 - 21:53
Se supone que TODOS los exalcaldes locales al momento de entregar el CARGO , como obliga la ley 190 de 1995 y la ley 1474 de 2001, debieron entregar a la contraloría y personería, la declaración de renta y CERTIFICAR; que no obtuvieron incremento patrimonial injustificado, ni en operaciones de testaferrato, por ejemplo si llegaren a recibir COMISIONES o COIMAS por intermedio de su esposa, esposo...habría motivo ademas de aplicar la ley de extinción de domino, INVESTIGUEN si por casualidad el exalcalde de CIUDAD BOLIVAR; USME SAN CRISTOBAL,, USAQUEN SUBA; BOSA...por casualidad, se enriquecieron ilicitamente, ver también ley 970--convención naciones unidas anticorrupción. y aplicarla a TODOS LOS EDILES; TRBAJO SI HAY,, señores fiscales, contraloria general, y procuraduría, es posible.....
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Dom, 05/13/2012 - 21:46
Rojas Birry fue EXCONSTITUYENTE- por el M-19- eso fue hace 20 años, no se puede comparar su ETICA RELATIVA, con la de NAVARRO WOLFF; que fue gobernador, y dio buen ejemplo. la ley de los BLANCOS, que cuando se posesiono como personero levanto la MANO Y JURO CUMPLIR dice " articulo 29 ley 1474 estatuto anticorrupción-el servidor publico ( rojas birry era servidor publico ),o quien haya desempeñado funciones públicas que durante su vinculación , con la administración o dentro de los 5 años posteriores a su desvinculación obtenga, PARA SÍ O PARA OTRO, incremento patrimonial injustificado , incurrirá siempre que la conducta no constituya otro delito, en prisión de 9 años a 15 ( quince ), multa del doble del valor del enriquecimiento .BOGOTA cuando JURO como personero NO ERA Ni ES UN RESGUARDO
Opinión por:

Guillermo Ariza

Dom, 05/13/2012 - 16:33
Que pasara con este indio de la chingada? porque no averiguan el accionar de el indigena en la Personeria; empezar poe el bus de dos pisos, al que habia que comprarle llantas en cali, o las cuentas de los emparedados o empanadas que eran contratitos con mas de cinco ceros a la derecha... del torcido indigena al mando de la Personeria de Bogota, cuyo lema es quien lo creyera: La Personeria Defiende sus derechos.
Opinión por:

CHOCLITA

Dom, 05/13/2012 - 15:35
LA MEJOR FORMA DE CASTIGAR A LOS NULE, ES METERLOS EN LA MISMA "SWIT" CON ESTE INDIO....
Opinión por:

alvaroarizabust

Dom, 05/13/2012 - 13:06
ESE HIJUEPUTA INDIO O INDIA CON ESA CARA DE MARICA POBRE Y CON GONORREA QUE PASA QUE NO LO ENCANAN PARA QUE SE LO COMAN EN LA MODELO TODOS LOS CACORROS QUE HAY ALLA
Opinión por:

alvaroarizabust

Dom, 05/13/2012 - 13:02
CLARO ESTA QUE COMO ESE INDIO DEGENERADO HIZO PARTE DE LA ADMINISTRACION DE SANUEL PICARO MORENO TIENE PROTECCION DE LOS QUE NANDAN EN EN COLOMBIA QUE POBREZA DE PAIS LLENO DE PECUECAS GONORRIENTAS
Opinión por:

alvaroarizabust

Dom, 05/13/2012 - 12:57
COJAN A ESOS GRAN HIJOS DE PUTAS INDIOS Y A ESA GONORREA DE INDIO LADRON Y DENLES UNA MANO DE GARROTE Y ENCANEN A TODA ESA PLAGA DE PANGUANOS TRIPLE HIJUPUTAS QUE PASA CON LA LEY QUE NO ACTUA ANTE UN DEGENERADO PICARO HIJUEPUTA INDIO ASQUEROSO
Opinión por:

no comecuenticosraros

Dom, 05/13/2012 - 12:50
Debían mandarle el escuadrón antimotines y sacar a la fuerza y con gases y bolillo a ese ladrón y hacer cumplir la orden judicial como se la aplican a los que protestan con justa causa por el mal servicio de transmilenio o a los que les hacen un desalojo por no tener vivienda.en cambio para esta rata si hay derechos humanos pero a un pobre ciudadano inerme de esos de a pie lo ejecutan de una y le aplican la ley de fuga.
Opinión por:

democrata48

Dom, 05/13/2012 - 10:07
A este bandido lo nombraron en el goibierno porque decía que los partidos políticos tradicionales lo manejaban ladrones y este pícaro saló peor. Ahora los otros hampones iguales a el lo quieren proteger para que siga robando mas. Por eso los españles tenían razón cuando les daban duro en la conquista.
Opinión por:

Wanted

Dom, 05/13/2012 - 09:37
ESTOS MALPARIDOS INDIOS SON BRUTOS.....CUANDO ALIAS CARELESBIANA SE ROBO LA PLATA NO LLAMÓ A NINGUNO DE ESTOS COCHINOS QUE NO SE BAÑAN...O SERA QUE EL JEFE INDIO YA RECIBIO SU BILLETAZO PARA QUE BAJO LA MIRADA DE INDIGENA, CREAN EN SUS LEYES Y LA POLICIA SIENTA MIEDO DE PROCEDER. PARA ESO ESTA NUESTRO GLORIOSO EJERCITO QUE ELLOS SI SABEN COMO HACER LOS FALSOS RESCATES COMO EL DEL GENERAL MONTOYA CON LA PERRA INGRID BETANCOURTH
Opinión por:

Wanted

Dom, 05/13/2012 - 09:35
ESTOS PIOJOS INDIOS ESTAN VIOLANDO LA LEY - O ES QUE LA POLICIA NO TIENE LA ORDEN DE CAPTURA CONTRA ESTE MALPARIDO CARELESBIANA. SI TIENE LA ORDEN..CUMPLANLA Y QUEDESPUES RECLAMEN, PORQUE LO QUE ESTA SUCEDIENDO ES TIPICAMENTE DENOMINADO EN LOS MEDIOS JURIDICOS COMO OBSTRUCCION A LA JUSTICIA. HAY ORDEN DE CAPTURA Y ASI SE ATRAVIESEN ESTOS MALPARIDOS QUE NO SE BAAÑAN, HAY QUE AGARRAR AL BOROCRATA CARELESBIANA.
Opinión por:

toronto

Dom, 05/13/2012 - 01:04
CLARO QUE PARA HACER LAS CAGADAS, EL CARESAPO ROJAS BURRY NO SE PUSO EL TAPARRABO!!!!!!!!!!!!! CINICOS DE MIERDA!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

Juan carlos Lancheros arenas

Sab, 05/12/2012 - 19:28
Los emberá, etnia a la que pertenece este hijo de india, están en el deber de someter a castración a este sujeto. Una muchacha que intento trabajar en la personería, se entrevisto con el tal rojas birry, y el indígena este, se le fue abalanzando y le mando la mano para palpar sus senos. Ella escandalizada y asustada salio corriendo del despacho del personaje de marras. Cuenta que el pisco se reía, a la vez la amenazó. "Si cuenta se jode, aquí tengo su hoja de vida y ahora le avisare a todos mis amigos de las demás entidades públicas, para que ni siquiera la reciban" Esta es la clase de sujetos, que eligen. El personero que esta ahora, ¿en que se diferencia? Otro politiquero como todos, con cara de yo no fui, pero al ver la pag. web la silla vacía, ver sus socios políticos, decepción total
Opinión por:

toronto

Dom, 05/13/2012 - 01:12
ESAS SON LAS "BELLEZAS" DEL PUTREFACTO POLO-FARC!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

MrMOTOSIERRO

Sab, 05/12/2012 - 18:42
No defiendo a Rojas Birry ademas, debe cumplir con la sentencia. Pero cuantos no cometen eso y mucho mas: prevaricato, cohecho ,robo y saqueo descarado a los recursos del estado y NO PASA NADA... Al parecer se va todo en exhaustivas investigaciones dependiendo del marrano O SON IDEAS?..QUE PASÓ CON EL ASQUEROSO Y ABERRANTE CASO DE SALUCOOP por ejemplo. La contralora encargada fue removida del caso porque declaró: "TENGO LA IMPRESIÓN QUE EL ESTADO ESTÁ SANEANDO A SALUDCOOP PARA DEVOLVERLO A SUS DUEÑOS. Que pasó con S. MORENO Y SUS CRIMINALES ASOCIADOS?...ya se habla de vencimiento de términos. Además de grave el caso del expersonero, es- UNA NIMIEDAD -si lo comparamos con los ROBOS A LA SALUD y la DIAN. SERÁ QUE LA GARRAPATA SE LE PEGA AL PERRO MAS FLACO O SON IDEAS?
Opinión por:

Aquiles A.Prieto

Sab, 05/12/2012 - 18:22
A este INDIO CORRUPTO le deberían quitar los mismos paisanos su condición de indígena, pero no lo hacen porque todos viven de eso......de ser INDIOS y los vemos diariamente mendingando y por las noches libando y metiendo yagé.......como Funcionarios Públicos la han defecado siempre......recuerden no hace mucho a la INDIA CONCEJAL DE BOGOTA que volvió miede su carro oficial por estar soplando y ROJAS BIRRY debe ser encarcelado por haber sido corrompido siendo Personero de Bogotá.....la justicia indígena es para aplicarla en sus comunidades......apresen a todos estos INDIOS MALPARIDOS que la viven siempre montando de INDIOS para delinquir
Opinión por:

jotajoto

Sab, 05/12/2012 - 18:28
...LE FALTA LA FLECHA Y EL TAPARABO, QUE SE LO PONGA Y VUELE PA LA SELVA!
Opinión por:

ALPELAU

Sab, 05/12/2012 - 17:58
A ESTE INDIO QUE LE COLOQUEN EL GUAYUCO, SE PONGA EL CINTILLO CON LA PLUMA Y ARRANQUE PA LA SELVA CON UNA CERVATANA A MATAR MICOS PARA COMER. QU NUNCA MAS LE DEN UN CARGO DE ESTO A UN INDIO, PORQUE DESPUES NO LO PUEDEN JUZGAR SI SALE CORRUPTO,
Opinión por:

Opinadera

Sab, 05/12/2012 - 17:54
De ninguna manera se puede desnaturalizar la Jurisdicción de los Indígenas. La corrupción NO ES USO y costumbre de las comunidades indígenas, por el contrario. No falta el avezado que quiera cobijar crimenes ajenos a su fuero, pasa lo mismo con los militares, la violación de los niños no puede cobijarse bajo su fuero, por mucho que doña GILMA no condene la violación de niños que hacen los militares.
Opinión por:

LUCAS I

Sab, 05/12/2012 - 17:52
Indio de Rojas y su guardia indígena para la cana por concierto para deliquir
Opinión por:

pescadorderio

Sab, 05/12/2012 - 18:13
Que les apliquen obstrucción de la justicia porque el delito que le imputaron y condenaron a Rojas B no tiene nada que ver con su condición de indigena ni tampoco lo cometio en un resguardo....a la cana pero donde este bien hacinado .....
Opinión por:

hectorlamondat

Sab, 05/12/2012 - 17:52
Uno ve mujeres indigenas tiradas en la calle con la teta afuera, con su crío desnudo y pidiendo limosna. ¿Qué putas hizo este hp de mierda por los suyos? Para robar si lo hace como blanco a la hora de responder si es un indigena "martirizado". Cabrón!!!
Opinión por:

LUCAS I

Sab, 05/12/2012 - 17:50
Ahora si es indigena el hampon este
Opinión por:

jotajoto

Sab, 05/12/2012 - 17:49
ME SUENA QUE ESTE INDIO LADRON ES UN INDIO COSTENO...
Opinión por:

ALPELAU

Sab, 05/12/2012 - 18:03
AL CONTARIO ES UN INDIO CACHACO., NO VES EN EL AMBIENTE DONDE SE MUEVE.
Opinión por:

LUCAS I

Sab, 05/12/2012 - 17:48
Lo que toco es capturar a esa manada de cómplices, dizque de la guardia indigena por obstrucción a la justicia y procesarlos ademas por denagación de justicia si es que son los llamados juzgar este hamponsito de seis suelas
Opinión por:

jotajoto

Sab, 05/12/2012 - 17:54
Y QUIEN LE DIO A ESTE INDIO GARRAPATUDO FLECHUCO NOMBRES CASTIZOS???? NO JODA, QUE INDIO TAN HORRENDAMENTE FEO, PROVOCA DARLE UNA PALIZA POR EL RABO ! Y ZAMPARLO EN EL CALABOZO CON LOS NULES POR LADRON!
Opinión por:

maltor

Sab, 05/12/2012 - 17:45
Es hora de mandar a las tribus a sus resguardos y no permitir que ninguno de ellos haga parte de alguna forma en el gobierno municipal, departamental o nacional, ya que no les cobija la Constitución Nacional como a los demás colombianos. Solo piden presupuesto para los resguardos sin aportar un peso al tesoro nacional y eso si resguardar la guerrilla en sus territorios, pidiendo que allí no pueden entrar las fuerzas del orden constitucional. Dejèmonos de vainas....si?
Opinión por:

jotajoto

Sab, 05/12/2012 - 17:44
Y QUIEN TRAJO ESTE INDIO DE LA SECTA EMBERA A ESTOS TERRITORIOS 1/2 CIVILIZADOS? Y COMO LLEGO A ESA POSICION? NO ! CARAJO ! ESTO SOLO SUCEDE EN COLOMBIA!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio