“Indignante”: Procurador frente a declaración del concejal de Santa Rosa de Cabal

En plena sesión, Ramón Cardona aseguró que “la ley es como las mujeres, se hizo para violarla”, haciendo alusión a un supuesto refrán de la región.

Redacción Judicial
12 de junio de 2017 - 12:05 p. m.
Tomada de @mabelgasca
Tomada de @mabelgasca

Desde el pasado sábado el nombre del concejal de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Ramón Cardona cobró relevancia pública. Una grabación de su intervención en la Asamblea en la que aseguró que “la ley es como las mujeres, se hizo para violarlas” ha causado una indignación nacional. (Ver ‘Las mujeres son como las leyes, para violarlas’: concejal risaraldense)

Este lunes un grupo de mujeres protestarán frente a la sede del Concejo para rechazar las declaraciones de Cardona las cuales son consideradas como discriminatorias y una invitación a la violencia de género. Por su parte el partido Conservador, al cual pertenece desde hace algunos años, ya anunció una investigación interna por parte del comité de ética.

El procurador General, Fernando Carrillo Flórez –por su parte- calificó como “indignante” la declaración hecha por el cabildante municipal. “La dignidad de la mujer jamás puede ser violentada por nadie, mucho menos por una autoridad pública. Doble invitación al delito. Indigante”.

Por medio de un comunicado el Ministerio Público consideró que este tipo de declaraciones van en contravía de los derechos, la integridad de la moral y la dignidad, hecho por el cual además del simple rechazo social se deben imponer las sanciones correspondientes. “Es inadmisible las expresiones y peor aún que estas pretendan ser justificadas con expresiones del imaginario popular”.

La procuradora delegada para la Infancia, Adolescencia y Familia, Sonia Téllez consideró que estas acciones deben ser reprochadas por toda la sociedad. “La posición que asumieron los concejales presentes en el recinto y las distintas manifestaciones en redes sociales demuestran el despertar de la conciencia ciudadana sobre el rol que hoy juega la mujer y que están dispuestos a defender”.

Fuentes cercanas a la Procuraduría General señalaron que en las próximas horas se dará apertura a una investigación disciplinaria en contra del vicepresidente del Concejo de Santa Rosa de Cabal. El Ministerio Público iniciará la recolección de elementos materiales probatorios, entre las que se encontrarán la grabación completa de la sesión y los testimonios de todos los presentes.

El perdón

El concejal Cardona aseguró que el uso de ese refrán en la sesión fue “una gran equivocación”. Reseñó que sus desafortunadas declaraciones se dieron por el cansancio producto de un debate de cuatro horas sobre los recursos para los adultos mayores en el municipio.

“Pido perdón a todas las mujeres y a toda la sociedad. Pido que me perdonen por esas frases que salieron de mi boca”, señaló el cabildante en diálogo con los medios de comunicación.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar