Publicidad
Judicial 4 Mar 2013 - 7:53 am

Carrusel de la contratación

Información de Emilio Tapia permitirá avance en investigaciones por 'carrusel'

Según la Fiscalía el contratista ha entregado documentación sobre hechos de corrupción en Bogotá y varias regiones del país.

Por: Elespectador.com
  • 51Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/informacion-de-emilio-tapia-permitira-avance-investigac-articulo-408113
    http://tinyurl.com/bmftrbk
  • 0
insertar
Emilio Tapia es considerado como una de las fichas claves del escándalo del 'carrusel' de la contratación. / Archivo

El vicefiscal General, Fernando Perdomo indicó que el contratista Emilio Tapia ha entregado información sobre hechos de corrupción administrativa en Bogotá y en otras regiones del país.

Perdomo aseguró que para llegar al principio de oportunidad y el preacuerdo el contratista se comprometió a entregar información sobre los hechos que tuvo conocimiento, lo que permitirá un avance en otros procesos.

"La aplicación del principio queda suspendida a la colaboración que él va a realizar en los casos que ha dicho tiene una información y que nos va a ayudar a avanzar en investigaciones penales", indicó el Vicefiscal General.

Perdomo aseguró además que con la información recolectada en los próximos días se adelantará una serie de imputación de cargos a un grupo de personas que estuvieron relacionadas en la celebración irregular de contratos en la capital de la República durante la administración de Samuel Moreno Rojas.

“Hay una serie de información muy importante que nos han entregado que involucra concejales, funcionarios del Distrito y particulares que han participado de una u otra forma en la contratación en el Distrito”, indicó.

Sin embargo, fue claro en señalar que las órdenes de captura “son excepcionales” puesto que se deben analizar una serie de condiciones, aunque sí fue claro en indicar que gracias a la información entregada por Tapia Aldana se han logrado avances significativos en los cerca de 10 procesos que se adelantan por el llamado ‘carrusel’.

Igualmente señaló que la devolución del dinero y el establecimiento del monto indemnizatorio deberá ser establecido por un juez de la República quien será el encargado de determinar el incidente de reparación “en el cual las víctimas tendrán que manifestar si están de acuerdo o no”.

Otros casos

Igualmente el Vicefiscal indicó que otras personas relacionadas con las irregularidades en la contratación se han acercado a la Fiscalía con el fin de entregar información a cambio de lograr una serie de beneficios jurídicos.

"Lo importante aquí es avanzar en el esclarecimiento de todos estos hechos y cualquier colaboración es bienvenida lo que pasa es que las condiciones de colaboración son diferentes en los otros casos", precisó.

En este sentido indicó que el abogado Álvaro Dávila, reconocido por ser el asesor judicial del Grupo Nule y el contratista Julio Gómez se están acercado para concretar una serie de beneficios jurídicos con la Fiscalía.

“La Fiscalía sigue estando dispuesta a realizar acuerdos y negociaciones y tenemos que entender cuál es el verdadero motivo de la terminación anticipada de este proceso”, indicó Perdomo al señalar que ojalá todos los casos de criminalidad y corrupción se pudieran resolver mediante estos mecanismos lo que significaría una “una mayor efectividad en la justicia y celeridad”.

El próximo 7 de marzo se adelantará la audiencia en la cual un juez de conocimiento tendrá que resolver si avala o no el preacuerdo en el cual el contratista aceptó su responsabilidad en los delitos concierto para delinquir, cohecho y interés indebido en la celebración de contratos.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio