Publicidad
Judicial 24 Jul 2013 - 2:06 pm

Entre el 1958 y 2013 se han registrado 27.023 secuestros

Informe sobre conflicto colombiano es el primer paso a la verdad: Santos

Según el Centro de Memoria Histórica, 220.000 colombianos han muerto en 55 años de violencia.

Por: EFE
  • 63Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/informe-sobre-conflicto-colombiano-el-primer-paso-verda-articulo-435745
    http://tinyurl.com/kcvyadp
  • 0
insertar
Foto: Cortesía Presidencia

El informe del Centro Nacional de Memoria Histórica sobre el conflicto armado colombiano presentado este miércoles es "un primer paso", pero la "hora de la verdad" llegará cuando se le ponga fin, manifestó el presidente Juan Manuel Santos.

El documento, que recoge en 430 páginas las cifras y dinámicas de la confrontación armada y sus víctimas entre 1958 y 2012, supone para el mandatario sólo un primer paso, porque "el conflicto aún no ha terminado y es con el fin del conflicto que llegará la hora de la verdad".

El presidente recibió el informe de manos del director del CNMH, Gonzalo Sánchez, y a su vez lo entregó a dos de las numerosas víctimas de la violencia en un acto celebrado en el Patio de Armas de la Casa de Nariño, como lo establecía la Ley 975 de 2005 (de Justicia y Paz) que ordenó la elaboración del documento.

"Este trabajo es un paso claro hacia el esclarecimiento de la verdad, un aporte a los derechos de las víctimas y a la construcción de la memoria colectiva", agregó Santos, que reconoció las dificultades que presentará para el país afrontar algunas realidades de su historia reciente.

Santos reafirmó su compromiso con la paz a través de sus políticas sociales y del diálogo que delegados de su Gobierno sostienen en La Habana con negociadores de las Farc desde hace ocho meses.

"El esfuerzo que estamos haciendo por la paz es masivo", agregó.

El presidente anunció su disposición a acatar las recomendaciones que los responsables del informe le hicieron al Estado, como el fortalecimiento de las instituciones, la lucha contra la impunidad, apoyada no sólo en el derecho penal, y a hacer examen de conciencia dentro de su actuación en el conflicto.

"Hay un tema que supone otra de esas verdades 'incómodas' a las que también se les está haciendo frente", dijo el mandatario al referirse a los "casos de connivencia de los organismos del Estado con grupos armados ilegales y la omisión de la Fuerza Pública en algunas etapas del conflicto armado interno".

"El Estado debe investigar y sancionar estas conductas para cumplir con los derechos a la verdad y la justicia de las víctimas", exhortó.

Por último, afirmó: "debemos concentrarnos en reconocer a las víctimas y en satisfacer sus derechos a través de una estrategia integral de justicia transicional que permita al mismo tiempo el logro de la transición hacia a la paz".

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir
14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Gilberto r.

Mie, 07/24/2013 - 20:54
Y cual fue la DISCULPITA de PACHITO por la FOTO con RAUL REYES PASEANDO JUNTICOS POR EUROPA ???? Jajajajaja ESOS SON DIZQUE LOS CONTRAGUERRILLEROS URIBISTAS !!
Opinión por:

Gilberto r.

Mie, 07/24/2013 - 20:55
Lástima PACHITO que tu primo te mandó a acostar a tu COMPAÑERITO DE VIAJES A EUROPA mientras fue Ministro de Defensa
Opinión por:

Ralink

Mie, 07/24/2013 - 18:12
...la verdad es que la cifras son espeluznantes, son escalofriantes.....es increible que nuestro pueblo se haya dejado arrastrar hacia esta espiral de odio y muerte que flagela nuestra patria en lo más profundo....y más increíble todavía es que haya "gente" que esté en contra de que esta locura se acabe de una vez por todas.....no se les puede llamar personas a esos engendros (Uribe, PCD, ultraderecha, Ordoñez, Facho, JOG, Bacrim, narcoparamilitarismo....todos son sinónimos entre sí)...
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mie, 07/24/2013 - 15:49
Si es una entidad del gobierno, dudo mucho que sea verdad. Es la versión que le conviene al gobierno.
Opinión por:

papilla62

Mie, 07/24/2013 - 15:41
ESTE TRAIDOR DICE QUE EL ESTADO SEGUN EL ,O SEA TODOS LOS COLOMBIANOS DE BIEN, SOMOS CULPABLES DE LA INEPTITUD Y CORRUPCION DE TODOS LOS GOBIERNOS Y QUE DEBEMOS PAGAR POR ESO,MIENTRAS LOS ANGELITOS NARCO-TERRORISTAS,ESTAN FELICES EN LA HABANA ESPERANDO A QUE SE LES ENTREGUE EL PAIS. EL MUNDO AL REVEZ.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mie, 07/24/2013 - 20:46
¿ Tiene plastilina o la traigo ?
Opinión por:

Bueno Buenooo

Mie, 07/24/2013 - 15:25
Que chuky reconozca que parte de la violencia ha sido propiciada por elementos del estado ya es un avance. Tiene eso si la oposición de elementos del ejército que ven en la guerra una fuente de ingresos (pero los que le ponen el pecho a las balas son solo los soldaditos)
Opinión por:

Bueno Buenooo

Mie, 07/24/2013 - 15:16
Los guerrilleros no son unos santos, pero los peores desmanes, masacres, usurpación de tierras, etc, han sido propiciados por el otro bando compuesto por estado, militares, narcos y narcoparamilitares. Y eso desde los años cincuenta. Por eso Colombia es el tercer país más pobre de Suramérica.
Opinión por:

SCASO072

Mie, 07/24/2013 - 14:59
Como dijo García Márquez, ese es el tamaño de nuestra soledad. Por esa razón no puedo compartir las posturas belicistas de algunos participantes del foro. No tenemos alternativa: O avanzamos hacia la construcción de la paz, o nos damos bala otros cien años. Todos tenemos una responsabilidad frente a esto. La paz es el aroma de la justicia social y deviene de una toma individual de conciencia. Cada persona debe elaborar esa conciencia, aprender a perdonar lo imperdonable y pensar como puede aportar a la no violencia, al no conflicto. La sumatoria de esas conciencias individuales formará una conciencia colectiva que nos enseñara a respetar y a tolerar a quienes piensan distinto a nosotros. Y a construir una sociedad que garantice los mínimos vitales que hacen creíble la existencia.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mie, 07/24/2013 - 20:43
Mas claro no se puede comentar
Opinión por:

SCASO072

Mie, 07/24/2013 - 15:03
Una sociedad que colme las expectativas de las mayorías y no los mezquinos intereses de un puñado de familias que se apoderaron de todo lo que produce este país. Una sociedad menos desigual, más justa. Podemos avanzar hacía la construcción de esa sociedad. Y no solo podemos, tenemos la responsabilidad histórica de hacerlo. Construyamos la utopía.
Opinión por:

pao789

Mie, 07/24/2013 - 14:21
Una verdad a medias.
Opinión por:

la verité

Mie, 07/24/2013 - 14:51
Ya leyó el informe para que haga tal aseveración ?
Opinión por:

pao789

Mie, 07/24/2013 - 14:22
Es una mentira completa.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio