Publicidad

Inicia juicio contra exparamilitar por 'calumniar' a Álvaro Uribe

Se trata de Pablo Hernán Sierra, alias 'Alberto Guerrero'.

El Espectador
18 de junio de 2013 - 10:11 a. m.
Alias 'Alberto Guerrero' fue denunciado por el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez ante las declaraciones del exjefe del frente Cacique Pipintá que acusaban al exmandatario de haber fundado el Bloque Metro de las Autodefensas a mediados de los noventa.
Alias 'Alberto Guerrero' fue denunciado por el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez ante las declaraciones del exjefe del frente Cacique Pipintá que acusaban al exmandatario de haber fundado el Bloque Metro de las Autodefensas a mediados de los noventa.

Todo está programado para que en la mañana de este martes ante un juez de Itagüí, Antioquia, inicie formalmente el juicio oral contra el excomandante paramilitar Pablo Hernán Sierra, alias 'Alberto Guerrero'.

'Guerrero' fue denunciado por el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez ante las declaraciones del exjefe del frente Cacique Pipintá que acusaban al exmandatario de haber fundado el Bloque Metro de las Autodefensas a mediados de los noventa.

En la acción judicial, presentada ante la entonces fiscal General, Viviane Morales Hoyos, se indicaba que en sus declaraciones el excomandante paramilitar faltó a la verdad puesto "sabía de antemano de la falsedad de sus imputaciones y, sin embargo, procedió -con toda voluntad y conciencia- a realizar la imputación".

En este sentido, se indicó claramente que alias 'Alberto Guerrero' afectaba la honra y el buen nombre del exmandatario, así como el de su hermano, Santiago Uribe Vélez, quien fue señalado de haber conformado con la participación de un grupo de ganaderos, dicha fracción paramilitar.

"Dichas falsas afirmaciones constituyen graves calumnias en contra de las personas que represento, todas orientadas a enlodar su buen nombre y a tratar de vincularlos, sin ningún fundamento en actividades delictivas", precisaba uno de los apartes de la querella interpuesta por el abogado Jaime Granados.

Igualmente, se le solicitó a la Fiscalía que se tuvieran en cuenta, en calidad de pruebas, "la copia de la grabación en donde el querellado profiere dichas calumnias", así como los artículos periodísticos donde se hacía referencia a las declaraciones que fueron presentadas por el representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro.

En este sentido se indicaba que las afirmaciones hechas por Pablo Hernán Sierra, obedecían a "un interés desmedido" de entrar a la ley de justicia y paz, para obtener beneficios jurídicos "que mitiguen las largas condenas que deben pagar por los delitos que han cometido".

Alias 'Alberto Guerrero' afronta 11 condenas ante la justicia y ordinaria y varios procesos por graves violaciones a derechos humanos, pendientes por definir. No se desmovilizó y fue capturado durante el gobierno el expresidente Uribe y se encuentra recluido en la Cárcel de Máxima seguridad de Itagüí, Antioquia. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar