Publicidad

Como 'injustificado' califica Armada el maltrato que sufrieron soldados en entrenamiento

La institución –que inició una investigación penal y disciplinaria por el hecho– ordenó fortalecer los controles de los entrenamientos, así como revisar los planes de instrucción.

Redacción Judicial
17 de marzo de 2015 - 08:03 p. m.
Como 'injustificado' califica Armada el maltrato que sufrieron soldados en entrenamiento

Luego de que se hiciera público un video en el que se ve cómo soldados de infantería de marina que participaban en un entrenamiento de combate eran maltratados física y verbalmente por parte de algunos superiores, se confirmó este martes la destitución de cinco personas, dos oficiales y tres suboficiales, que estarían a cargo de esa fase del entrenamiento que habría sido impartido en mayo de 2014, según fuentes de la Armada Nacional.

En el video aparece un grupo de unos 20 hombres en pantaloneta, con la cara tapada o los ojos vendados, caminando descalzos en un círculo que mantienen gracias a que están agarrados de sus compañeros por los hombros. También se observa que quienes hacen parte de la instrucción golpean a los hombres en su abdomen y espalda mientras les dicen que se van a morir.

Estos ejercicios son supuestamente parte de un curso de ascenso que tiene una duración total de ocho semanas, aunque específicamente corresponden a la fase de supervivencia que transcurre en un día.

Tal como lo explicó el coronel Gerardo Becerra, la situación que se presenta en las imágenes divulgadas no corresponde en nada a las instrucciones usuales a las que se debe someter el personal, pues ni la forma como están los soldados (en ropa interior y con los ojos vendados), ni el lugar cercado por alambre de púas, similar a los espacios usados por la guerrilla para mantener a los secuestrados, hace parte de lo estipulado en el manual de instrucción.

El coronel Becerra fue quien recibió hace unos 20 días el video, que al parecer fue grabado en mayo del año pasado y lo entregó al comando de la Armada donde tomaron la decisión de destituir del servicio activo a los oficiales y suboficiales involucrados, de los que aún no se han hecho públicos los nombres.

Así mismo se decidió abrir investigaciones penales y disciplinarias a estas personas y hacer una revisión detallada de los planes de instrucción y entrenamiento y de los controles que se le dan a estas actividades.

Agregó que lo habitual en estos cursos, que son de por sí bastante exigentes, es que lo hombres enfrenten pruebas de confianza en las que deben sumergirse determinados metros para buscar un fusil o saltar a un río desde cierta altura.

El comunicado de la Armada puntualizó que “en todo curso militar hay condiciones extremas, que bajo ninguna circunstancia justifican el maltrato físico (…) es lamentable un comportamiento aislado de algunos integrantes de la Armada Nacional que desdibuja las políticas institucionales del buen trato”.

El excomandante de la Infantería de Marina, Fernando Ortíz, explicó que no reconoce el lugar que aparece en el video pero que puede ser cualquiera de las fincas cercanas a la base de infantería de Coveñas que usualmente son prestadas para realizar fases de los entrenamientos.

También explicó que en todos los años que comandó la Infantería de Marina nunca se presentó un hecho similar y que estas son “situaciones aisladas y equivocadas que están prohibidas complemente en las Fuerzas Militares colombianas”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar