Publicidad
Judicial 22 Abr 2013 - 11:59 am

Carrusel de la contratación

Inocencio Meléndez recibió presiones para que no contara verdad del 'carrusel'

El exsubdirector técnico del IDU indicó que fue cuestionado por haber firmado un preacuerdo con la Fiscalía.

Por: Elespectador.com
  • 49Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/inocencio-melendez-recibio-presiones-no-contara-verdad-articulo-417620
    http://tinyurl.com/cah8gd3
  • 0
Foto: Archivo

Ante la juez décima especial de Bogotá, el exsubdirector técnico del IDU, Inocencio Meléndez Julio manifestó que en repetidas oportunidades fue presionado por un grupo de personas cercanas a funcionarios del Instituto y contratistas para que no contara toda la verdad sobre las irregularidades en la entrega de contratos viales en Bogotá.

En su explicación, ante las preguntas de la Fiscalía, el exfuncionario indicó que cuando se encontraba recluido en el pabellón de servidores públicos en la cárcel de La Picota recibió continuas visitas de personas cercanas a la exdirectora del IDU, Liliana Pardo, quienes buscaban que cambiara su versión de los hechos.

Meléndez Julio mencionó al abogado Eduardo Salazar Reyes, asesor del IDU y muy cercano Pardo Gaona, quien le ofreció sus servicios para defenderlo en los procesos penales y disciplinarios que se le iban a adelantar por el llamado ‘carrusel de la contratación’.

El exfuncionario aseguró que en una oportunidad el abogado le manifestó que iba asesorar su defensa en este proceso, “sin embargo yo ya en esos momentos había decidido contratar a una persona de mi absoluta confianza que iba a actuar con autonomía e independencia, por lo que me negué rotundamente”.

Igualmente señaló que durante su reclusión recibió la visita de María Teresa Palacio Jaramillo quien le dijo que tenía que quedarse callado. “Que cuando me preguntaran que había pasado yo no podía decir nada, no le podía contar la verdad a la Fiscalía pues el fiscal (Germán) Pabón era ‘maluco’ por no decir otra palabra”.

En esa reunión, según la descripción de Meléndez, la mujer le indicó que él iba a estar por siete meses privado de su libertad y que después de eso iban a tocar las puertas de todas las universidades para que yo volviera a ingresar a dar clases. “Que todo iba a estar normal”.

Sin embargo, poco después se enteraron que ya había llegado a un preacuerdo con la Fiscalía en la que aceptaba su responsabilidad en los tres delitos imputados por el ente y se comprometía a entregar información sobre los hechos que rodearon la entrega de los contratos viales de la Fase III de TransMilenio, reparación de la malla vial y valorización.

Cuando se encontraba recluido en los calabozos del edificio del DAS, después de que fuera condenado a siete años y nueve meses de prisión, Meléndez Julio recibió la visita de Rafael Mendieta quien le cuestionó su posición frente a la entrega de información a la Fiscalía.

Poco tiempo después, “según cuenta en los registros” la visita de Julio Aveñaneda “conocido de Liliana Pardo y amigo de los Nule, a quien ellos en el proceso se licitación le pagaban cuentas en la contratación en Bogotá”.

En un organigrama se indicó que existía una relación directa entre el alcalde de Bogotá, en ese momento Samuel Moreno Rojas y el comité directivo del IDU para analizar el desarrollo de los proyectos, licitaciones y contrataciones.

Estas declaraciones fueron entregadas en el proceso que se adelanta contra el excontralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi y la exdirectora del IDU, Liliana Pardo Gaona.

  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

solarium50

Mar, 04/23/2013 - 06:32
por decir,maria teresa palacio jaramillo y rafael mendieta ,entre otras perlas .
Opinión por:

solarium50

Mar, 04/23/2013 - 06:09
y a todas estas ,quiénes son los hampones que quisieron callar a inocencio? se mencionan sus nombres pero no se dice qué hacían en el engranaje del carrusel.
Opinión por:

PROFESORGERMAN

Lun, 04/22/2013 - 17:41
En mi humilde opinion, Melendez es Inocencio. Y lo sera hasta cuando se le demuestre lo contrario. visite www.hablebienenpublico.com de German Diaz Sossa. Email: conferencistagermandiaz@hotmail.com
Opinión por:

ferchospillos

Lun, 04/22/2013 - 17:38
Vivimos como en la época en que llegaron los españoles a América. Primero los que pudieron volver llevandose oro y riquezas, igual hoy los tenemos en los gringos, bancos y empresas extranjeras etc. a llevarsen de nuestro país lo que puedan. Segundo los presos que llegaron con Colon y que no podían volver. quedaron robando, engañando, haciendo política, explotando nuestra riquezas, Hoy los tenemos en los astutos, políticos, gobiernos, ricos, empresarios, altos mandos fuerzas militares y de guerrillas, sistemas financieros, narcos, corruptos, violadores, ladrones, estafadores, asesinos etc. En fin todos los que se mueven en éste País. Tercero los indigenas somos todos los demas victimas, sin empleos justos, etc. Disque hablando de paz por Dios que engaño que hipocrecía. Reflexión
Opinión por:

HectorJulio

Lun, 04/22/2013 - 14:31
MAPA de las Mafias de CORRUPTOS de q se robaron a BOGOTA : http://www.caracol.com.co/multimedia/graficos/el-verdadero-mapa-de-la-corrupcion-en-bogota/20121011/recurso/1776998.aspx
Opinión por:

HectorJulio

Lun, 04/22/2013 - 14:28
EMILIO TAPIA e INOCENSIO MELENDEZ delatan a Otros 20 cómplices y a los CONCEJALES – Todos EJERCIENDO- y q robaron con él en el CARRUCEL de la contratación: Al concejal liberal JORGE DURÁN, quien manejaba el Acueducto; FERNANDO ROJAS, del Polo, la Caja de Vivienda Popular; ORLANDO PARADA, del Partido de la U, el Fondo de Vigilancia y Seguridad; WILSON DUARTE, del Polo, la Terminal de Transportes; ROLANDO CAMACHO, de la U, las Alcaldías Locales; ÉDGAR TORRADO, de la U, los Comedores Comunitarios, e HIPÓLITO MORENO, de la U, la Secretaría de Salud. Súmele a los MORENO y a los NULE y a ALVARO DAVILA,
Opinión por:

HectorJulio

Lun, 04/22/2013 - 14:30
Y TODOS en el CONCEJO saboteando los planes de inversión y desarrollo pa BOGOTA, porque el PRO CURA DOR se hace el huevón
Opinión por:

juangranda1939

Lun, 04/22/2013 - 14:24
todas esas fantasias de amenazas,presiones,correos y llamadas,son parte de los planes de estos bandidos para alargar las cosas y crear confusion y dudas que al final del proceso les va a favorecer--Todos esos son cortados conla misma tijera..no hay que creerle es a nadie---Ya tienen listo todo,cuanto tiempo van a pagar de carcel,quien los va a asesorar y lo importante es lapromea de no tener qu devolver un peso de lo que se han robado..Deben de meter a la carcel de una es a todos los funcionarios de los organismos de control.si ellos hubieran hecho su trabajo,seguro que no se habian robado tanto dinero....
Opinión por:

JorgeColm

Lun, 04/22/2013 - 13:05
Desde hace cuanto el IDU es un nido de corrupcion, robo, malversaciones de fondos, mientras Bogota esta cada dia peor en sus obras? desde que el famoso "polo corrupto" gano la alcaldia. Deberian llamar a rendir cuentas a todos esos personajes, desde los "alcaldes" del tal polo
Opinión por:

Alemanita

Lun, 04/22/2013 - 13:02
Si entiende bien el significado de su apodo KuntaQuinte, o algo parecido, con el que lo llamaban los del Cartel Corrupto de los Nule, puede valorar el verdadero valor que le daban esos racistas, por su condición racial. Ya verá usted si sigue portandose de la forma arrastrada como les funcionó a ess corruptos cuando todo era color de rosa. Aplique la máxima: "QUE MUERA SANSON Y LOS FILISTEOS".
Opinión por:

SimonEsAsi

Lun, 04/22/2013 - 13:00
Seguramente en la Sergio Arboleda los reciben. Después de todo allá consideran que el carrusel no es más que la manifestación del principio de la redistribución de la riqueza.
Opinión por:

intensivo

Lun, 04/22/2013 - 12:26
VAMOS INOCENCIO CUENTA TODA LA VERDAD, ASI ES QUE ES....
Opinión por:

locierto.

Lun, 04/22/2013 - 12:21
Asi o más clarito..
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio