Publicidad
Judicial 18 Jul 2013 - 7:55 am

Indemnización

Inpec no pagará millonaria indemnización a hermano de Pablo Escobar

El Consejo de Estado rechazó las pretensiones de la indemnización presentada por alias 'Osito' por el caso de la carta-bomba.

Por: Elespectador.com
  • 27Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/inpec-no-pagara-millonaria-indemnizacion-hermano-de-pab-articulo-434447
    http://tinyurl.com/kemvpck
  • 0
insertar
Roberto Escobar Gaviria, alias 'Osito'.

El Consejo de Estado negó las pretensiones establecidas en una millonaria demanda presentada por Roberto Escobar Gaviria, alias 'Osito', hermano del exjefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.

En la demanda administrativa se solicitaba una indemnización de 5.000 millones de pesos al considerar que los agentes del Inpec habían incurrido en omisiones que pusieron en riesgo su vida.

Después de hacer una revisión, el Consejo de Estado revocó la condena de más de 300 millones de pesos que se impuso en contra Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), por su presunta responsabilidad en las lesiones que sufrió el 18 de diciembre de 1993.

Los hechos narrados hacen referencia a la falta de controles y medidas de protección que permitió el ingreso de una carta bomba cuando estaba recluido en la cárcel de Itagüí que le hizo perder un ojo.

En la revisión de los elementos materiales, el tribunal de lo contencioso administrativo encontró que 'Osito' había solicitado que no le fuera revisada su correspondencia por lo que no podía ser indemnizado. 

En este sentido se indica que él asumió su propio riesgo al solicitar y exigir a las autoridades mediante tutela que su correspondencia no fuera revisada argumentando que se debía proteger y respetar su derecho constitucional a la intimidad.

Ante esta acción el Consejo de Estado consideró que se configuró una “actuación a propio riesgo” por lo que ‘Osito’ actuó de tal manera que a él mismo se le atribuye la responsabilidad por el daño sufrido, pues la víctima dio su consentimiento en el riesgo, asumió revisar su propia correspondencia y relevó a la institución carcelaria de hacer esa labor.

Para el tribunal de lo contencioso administrativo el procesado era una persona autorresponsable y con capacidad para calcular la dimensión del riesgo asumido y conocer el peligro al que se estaba exponiendo.

Esta decisión se tomo al resolver la apelación interpuesta por la familia del afectado, que pretendía el aumento de los montos concedidos como indemnización por perjuicios morales, por considerar que no fueron suficientes, y buscaba un reconocimiento de daños materiales, negados por el Tribunal Administrativo de Antioquia

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 20
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Uefa otorga victoria sin puntos a Serbia contra Albania
  • El día que el Senado por poco es un 'rin de boxeo'

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
20
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

PREGUNTERO

Vie, 07/19/2013 - 11:44
¿Y éste catrehp que es lo que pretende?¿No dicen que los familiares son responsables de las deudas de los muertos?¿En la parte civil, cuanto quedó debiendo Pablo Escobar por los 500 y pico de policías muertos? ¿Y las miles de víctimas civiles?¿Donde están las ongs defensoras de los derechos humanos para que ladren por los derechos de éstas víctimas?¿No entiendo por que el hu...von del 'osito', todavía está respirando? ¿Todavía 'tira la piedra y esconde la mano?
Opinión por:

comentandoj

Vie, 07/19/2013 - 08:13
Que desfachatez, tras de ladrón bufón... Semejantes delincuentes reclamando derechos que su condición de reos les niegan. Pero claro, no faltan los picapleitos negociantes que no tienen emoleo por ineptos, que encuentran en las leyes y en los mediocres defensores del Estado su mina de oro.Todo el peso de la ley, es poco para estos criminales.
Opinión por:

liche casaba

Vie, 07/19/2013 - 05:49
Si ven, este criminal pidiendo justicia. hasta donde llegan los bandidos. EXIGIENDO Deberian era qitarle lo q tenga para indemnizar por el mal q causaron a tantos colombianos. Bien por ese fallo q nos alivia de ese terrible concepto malo d e nuestra justicia.
Opinión por:

florenciac

Jue, 07/18/2013 - 14:31
Que tal las aspiraciones de este traqueto delincuente, que le paguemos porque uno de sus " colegas" le envia un sobre bomba ???????? \ Lo que nos faltaba en este puerco pais....
Opinión por:

artemio

Jue, 07/18/2013 - 13:33
Vea pues, las piedras tirandole a los pajaros. Resulta que ahora el estado le debe a este hijueputa criminal. Porque es que esta chucha no esta en la carcel?
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 07/18/2013 - 11:46
Qué tal! Primero que le quiten la vigilancia, luego le meten la bomba y dizque demandando porque su petición fue cumplida y por eso le volaron el ojo. Sería bueno que dijeran el nombre del abogaducho que metió esta demanda, porque es totalmente abusivo y absurdo pedir un daño cuando uno mismo ha pedido que no controlen las actuaciones que me ponen en peligro.
Opinión por:

locierto.

Jue, 07/18/2013 - 11:38
A todo tuerto, enano o cojo,, HABRALE EL OJO...
Opinión por:

locierto.

Jue, 07/18/2013 - 11:36
ESte personaje, fue el que en su libro DENUNCIABA, que el "respetadisimo, ilustrisimo intelectualoide" JOG, TODOS LOS MESES SUBIA POR SU CHEQUECITO A LA CATEDRAL. EN donde se hayaba hospedado, el no menos "ilustre" pablo escobar, el patron de el enano...
Opinión por:

solarium50

Jue, 07/18/2013 - 11:30
no le pide más el cuerpo a este asesino narcotraficante ?hizo las que hizo y ahora se quería hacer indemnizar por los cientos de muertos que causó en colombia. descarado el muy " Horse Power ".
Opinión por:

aofp

Jue, 07/18/2013 - 11:24
bueno otro pletio perddido del caretel de medellin en cabaeza de jose obdulio gaviria y alvoro uribe velez estos vellacos le tiran has a un merto no sben como sacarle plata los colombianos
Opinión por:

JYEZIDD

Jue, 07/18/2013 - 10:30
No se les haga raro que ahora el ahijado mueva sus palancas y a los contribuyentes nos toque pagarle esta bicoca a este delincuente como premio por ser primo hermano del asesor del anterior presidente.
Opinión por:

adulto

Jue, 07/18/2013 - 10:28
Pídale platica al enano terrorista.
Opinión por:

Sin Extremismos

Jue, 07/18/2013 - 09:32
De malas, si usted no fuera un delincuente seguro no le pasaba eso.
Opinión por:

maginnovision

Jue, 07/18/2013 - 08:52
Osito si se le acabó el plante que le dejó su hermanito, cosa que no creo , ps coja otra vez la fabrica de bicicletas y a trabajar.Suficiente jodieron al pais su calaña de levantados mafiosos para que vengan a robar dinero publico... Coja oficio
Opinión por:

sablemocho

Jue, 07/18/2013 - 08:36
Mnda cascara, como dicen en la costa. Pero es que la gente aqui se acostumbro a demandar al Estado por cualquier cosa. Que bien que este sujeto no prevalecio en sus pretensiones.
Opinión por:

Yrepito

Jue, 07/18/2013 - 08:34
Afortunadamente tiene a don Alvaro Uribe Velez para que le ayude, siendo reciproco con la ayuda que su hermano Pablo le dio en vida al Gran Colombiasno.
Opinión por:

Yrepito

Jue, 07/18/2013 - 09:13
Si me ofende es su problema, ya que solamente opino lo que pienso y para lo cual nos fundamentamos en mucha información existente; a no ser que usted quiera negar la relación de sangre y amistad entre estas dos dinastías delincuencíales?
Opinión por:

sablemocho

Jue, 07/18/2013 - 08:37
No quiero ofenderlo pero es muy probable que ud. haya estado metido con algun traqueto o a lo mejor ud. mismo es uno de los que protestan cada vez que la policia intenta combatir el narcomenudeo.
Opinión por:

jucemahi

Jue, 07/18/2013 - 08:26
El PCD, lo asesora mejor al igual su primo Obdulio.
Opinión por:

Ma Cristina

Jue, 07/18/2013 - 08:21
Supongo que esta noticia es el chiste del día no?, mal chiste, pero chiste al fín. ja ja ja
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio