Inpec trasladará a Otto Bula a la cárcel La Picota

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó cambiar de centro de reclusión al congresista quien se encuentra detenido en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo).

Redacción Judicial
01 de junio de 2017 - 05:22 p. m.
Inpec trasladará a Otto Bula a la cárcel La Picota

Este jueves, el director del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) general Jorge Luis Ramírez Aragón, sostuvo que acatará el fallo emitido el pasdo miércoles por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que ordenó el traslado del excongresista Otto Nicolás Bula a la cárcel La Picota de Bogotá.

El general Ramírez expresó que se le garantizarán los derechos del exsenador, al igual se como se hace con todos los reclusos. (Ver: Tribunal ordena trasladar a La Picota a Otto Bula)

"Vamos a darle cumplimiento a la tutela de trasladar al señor Otto Bula de establecimiento carcelario. La Corte Constitucional en una de sus sentencias nos dice que hay que tener en cuenta la condición de la persona más que mirar que está intramuros es mirar la seguridad y su condición en este caso de funcionario público", expresó el director del Inpec.

El oficial también se refirió al hacinamiento del 48 por ciento que en la actualidad afecta a las 136 cárceles del país. "Aunque tenemos un hacinamiento en las cárceles de Colombia y un plan reglamento por las organizaciones sindicales, vamos a dar cumplimiento a la acción de tutela", dijo el general Ramírez.

La decisión del Tribunal Superior

El Tribunal Superior de Bogotá, luego de resolver una acción de tutela instaurada por el excongresita Otto Nicolás Bula Bula le ordenó al brigadier general Jorge Luis Ramírez Aragón, director general del Institución Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec que en "el término de 48 horas contadas a partir de la notificación (…) disponga del traslado de Otto Nicolás Bula Bula de manera inmediata al pabellón especial para funciones públicos del complejo carcelario penitenciario Metropolitano La Picota” dice la decisión.

El tribunal advirtió además al Inpec para que garantice la seguridad de Bula: “adoptará las medidas necesarias para brindar una efectiva protección de los derechos fundamentales de Otto Nicolás Bula Bula”. Por motivos de seguridad y dada el proceso de negociación que adelantaba con la Fiscalia General, un juez de garantías ordenó en febrero trasladar al exsenador al Centro de Estudios Superiores de la Policia (Cespo). 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar