Publicidad

Inspectora de Policía también deberá responder por caso de esclavitud sexual en colegio de Charalá

La oficial está detenida desde el sábado. La exrectora del colegio, Lucila Inés Gutiérrez y su esposo, el exconcejal, Luis María Moreno Santos también están detenidos.

Redacción Judicial
11 de abril de 2016 - 05:28 p. m.
Inspectora de Policía también deberá responder por caso de esclavitud sexual en colegio de Charalá

Por su presunta participación en la esclavización sexual de por lo menos 25 niños, niñas y adolescentes por parte de integrantes del Bloque Central Bolívar de las autodefensas, deberá responder la ex inspectora de Policía del corregimiento de Sincelada (Santander), Luz Marina Eslava.

Según la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía, la entonces uniformada habría tenido conocimiento de la red de explotación sexual que funcionaba al interior del colegio Nuestra Señora del Rosario, en el corregimiento de Riachuelos. Por estos hechos, será llamada a indagatoria la rectora del colegio en ese entonces, Lucila Inés Gutierrez, y su esposo, el exconcejal de Charalá Luis María Moreno, quien además enfrenta otro proceso por los delitos de reclutamiento ilícito, acceso carnal violento, acceso carnal abusivo, concierto para delinquir,desplazamiento forzado y secuestro.

"Prácticamente lo que ocurrió allí es que se gestó una alianza entre la rectora y el entonces concejal, quienes permitirton que las autodefensas ingresaran incluso a las instalaciones del colegio y atendieran en la misma rectoría, que era donde les llevaban a las niñas a los comandantes e integrantes de las autodefensas para que fueran abusadas", relató el subdirector de la Unidad de Fiscalías de Análisis y Contextos, Juan Pablo Hinestrosa.

Según las denuncias que han llegado a la Fiscalía, los niños y niñas también eran abusados al salir de clase. A las menores, dicen los investigadores, las montaban en camionetas para llevarlas hasta los campamentos, donde eran sometidas sexualmente. Los menores, por su parte, eran obligados a " patrullar" el corregimiento por orden de los paramilitares.

La Fiscalía informó que hay por lo menos 25 casos de alumnas y alumnos que fueron abusados sexualmente o reclutados por el frente Comuneros Cacique Guanetera del Bloque Central Bolívar, pero que el número podría ser mucho mayor. Los menores, informó el subdirector de la Unidad de Análisis y Contexto del ente investigador, tenían entre 11 y 16 años en el momento de los hechos ocurridos entre 2001 y 2003.

También señaló el funcionario que por lo menos 14 paramilitares serán vinculados a la investigación, entre ellos Rodrígo Perez, alias 'Julian Bolívar' e Iván Roberto Duque, 'Ernesto Baez', jefes del Bloque Central Bolívar, y los líderes del frente que operaba en la zona, Jose Danilo Moreno, "Alfonso",Caros Alberto Almares, alias 'Víctor', Gerardo Mateus, alias 'Rodrígo', Hernan Darío Rojas, 'Flaco' y Luis Fernando Balaguera, alias '300'. En caso de que alguno delos paramilitares no haya relatado estos hechos, o haya negado su respinsabilidad en los mismos, podría llegar a ser excluido de los beneficios de Justicia y Paz, señaló Hinestrosa.

El subdirector de la Unidad de Fiscalías de Análisis y Contextos afirmó que el ente investigador está tratando de establecer la posible responsabilidad por omisión de otras autoridades del municipio y el departamento de Santander.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar