Publicidad

Interbolsa: llegó la hora cero para Álvaro Tirado

El expresidente de Interbolsa Comisionista de Bolsa es señalado de ser uno de los cerebros de las operaciones repos que causaron el descalabro bursátil.

Redacción Judicial
14 de enero de 2014 - 04:13 p. m.
Álvaro Tirado
Álvaro Tirado
Foto: ANA MARIA GARCIA

Desde junio de 2013 la Fiscalía citó por primera vez a 19 personas a una audiencia de imputación de cargos por su presunta participación en el descalabro de Interbolsa. A esa diligencia sólo se presentaron nueve implicados –entre los que estaban el máximo accionista de la firma Rodrigo Jaramillo y el polémico empresario italiano y, según las autoridades, cerebro de las operaciones repo de Fabricato, Alessandro Corridori– y a siete de ellos un juez les dictó medida de aseguramiento el pasado 27 de diciembre. Este lunes el ente investigador inició la segunda ronda de audiencias al citar a otros tres exdirectivos de la comisionista de bolsa.

Se trata del expresidente de Interbolsa Comisionista de Bolsa, Álvaro Tirado, quien había sido incluido en la primera lista de 19 personas pero llegó sin abogado, por lo que no pudo ser imputado. Junto a él están dos exintegrantes del Comité de Riesgos de Interbolsa, Álvaro Andrés Camaro –exvicepresidente de la Sociedad Administradora de Inversionistas de Interbolsa (SAI) – y Luis Fernando Restrepo Jaramillo. Los delitos por los cuales están siendo investigados son concierto para delinquir, manipulación de acciones, operaciones no autorizadas y administración desleal.

De Tirado se ha dicho que fue el encargado de dirigir las operaciones repos para inflar la acción de Fabricato. Según las autoridades, a su cargo tenía un grupo de corredores de bolsa que manipulaban los dineros de los inversionistas que terminaron por inflar en un 214% las acciones de la empresa de textiles, que finalmente quedó en manos de Corridori. Asimismo, el expresidente de Interbolsa Comisionista de Bolsa también es investigado por el préstamo $20.000 millones que el banco BBVA le giró a Interbolsa y no fue pagado. Y es que, según la tesis de la Fiscalía, Interbolsa recibió estos dineros teniendo conocimiento de que no iba a poder retribuirlos y que estaban ad portas de una intervención del gobierno porque estaban en quiebra.

El préstamo se recibió el 1 de noviembre de 2012 y fue la alerta final para que la Superfinanciera tomara cartas en el asunto. Toda esta situación era el resultado de las irregulares operaciones repo que terminaron incrementando el valor comercial de la acción de Fabricato de $26 a $84 entre 2011 y 2012. “(Las operaciones) eran injustificadas si se comparan con la lógica económica, porque, mientras la acción subía, el índice de valores siempre estuvo a la baja”, ha sido la hipótesis que ha sostenido la fiscal del caso, Alexandra Ladino. El Ente investigador ha manifestado igualmente que estas operaciones generaron desconfianza en el mercado y fue lo que conllevó al descalabro financiero más grande del país que terminó por dejar en la quiebra a un centenar de personas.

Para la Fiscalía, uno de los mayores problemas y que, supuestamente, evidenció la responsabilidad de los directivos de Interbolsa, fue la aprobación que dio el Comité de Riesgos al incremento del cupo de endeudamiento a Corridori, que pasó de ser de $34.000 millones a mediados del 2011 a $283.714 millones en septiembre de 2012. Supuestamente, esto generó un alto volumen de repos que manipularon la acción y, asimismo, sobrexpusieron el mercado. Estas circunstancias son las que enredan tanto a Restrepo Jaramillo como a Camaro.

Este último es señalado de participar en la triangulación de dineros entre el Holding de Interbolsa, la Clínica La Candelaria y la SAI. Camaro habría ideado junto a otros directivos la manera de tapar el hueco fiscal que habían generado los repos de Fabricato a la comisionista de bolsa que no tenía como retribuir los dineros a sus inversionistas. Esta maniobra, al parecer, se hizo a través de un préstamo de $78.000 millones, con recursos de la cartera colectiva Credit, que se entregó el 12 de octubre de 2012 a los hermanos Eduardo y Luz Andrea Colmenares, quienes a través de su clínica firmaron —ese mismo día— un contrato de préstamo con el Holding Interbolsa.

Cabe recordar, como lo reveló la Revista Dinero, que Tirado había puesto en conocimiento de Rodrigo Jaramillo y otros directivos de Interbolsa los riesgos que representaba el alto flujo de repos, pese a su celebración de haber alcanzado un exagerado incremento en el valor de la acción. La Fiscalía continúa la imputación de cargos contra estos tres hombres y solicitará también la medida de aseguramiento. Hasta el momento son 12 los procesados, entre los que se destacan Rodrigo Jaramillo –el único que ha aceptado su responsabilidad y está colaborando con las autoridades–, quien se encuentra en Medellín en prisión domiciliaria.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar