Publicidad

Interpol expidió circular azul para ubicar a Víctor Maldonado

El deudor de las empresas relacionadas con el Fondo Premium de InterBolsa estaría en España.

Redacción Judicial
05 de marzo de 2015 - 05:15 p. m.

La Interpol emitió circular azul para ubicar a Víctor Benjamín Maldonado Rodríguez, deudor de empresas relacionados con el Fondo Premium de InterBolsa S.A. El empresario salió del país el pasado 25 de febrero argumentando que no contaba con las garantías judiciales para enfrentar el proceso que se le adelanta por su relación con los hechos que llevaron al descalabro bursátil a la comisionista de bolsa.

El pasado miércoles se conoció una fotografía en la que aparecía Maldonado Rodríguez en un restaurante en Madrid (España). Las autoridades nacionales e internacionales buscan establecer el paradero del empresario con el fin de tomar decisiones de fondo para que comparezca ante la justicia colombiana a la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Fuentes cercanas al proceso indicaron que se utilizarán todos los mecanismos que estén a la mano para que Maldonado se haga presente a la diligencia judicial. La defensa del indicado ha asegurado que su defendido está dispuesto a entregar los bienes para reparar a las víctimas acreditadas por el descalabro del Fondo Premium.

En la noche del pasado martes, la Fiscalía General le solicitó a un juez de control de garantías en el complejo judicial de Paloquemao que dictará orden de captura internacional contra el empresario, quien deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada, manipulación fraudulenta de especie en el registro nacional de valores, captación masiva y habitual de dinero, no reintegro de dineros captados del público.

El fiscal General, Eduardo Montealegre Lynnet explicó que en la audiencia judicial se manifestó que Maldonado no ha comparecido ante las autoridades judiciales. "Eludió injustificadamente la acción de la justicia, y frente a esa renuencia de no comparecer las autoridades judiciales estamos facultados para solicitar ordenes de captura".

Hasta el momento las autoridades desconocen en qué lugar se encuentra el beneficiado del Fondo Premium, hecho por el cual se le solicitó al organismo internacional que expida circular roja. "Queremos que comparezca al país, que le ponga la cara a la justicia, a las víctimas de esta gran defraudación. Por renuente, por haber eludido se justifica esta medida extraordinaria que adoptó una juez".

El jefe del ente investigador aseguró que ya "se activaron todos los mecanismos que tiene la justicia colombiana para lograr la comparecencia ante los tribunales en Colombia". Frente a la pregunta sobre si Maldonado es capturado en un país en el que no exista acuerdo de extradición con Colombia "se puede plantear la deportación como un mecanismo de cooperación".

Según la investigación, el deudor del Fondo Premium participó en las actividades ilegales dirigidas a aumentar el precio de las acciones de la empresa textil Fabricato S.A. Así como la realización de actividades ilegales con el dinero de los socios, estas acciones se adelantaron sin que los inversionistas supieran en que eran utilizados sus recursos.

“Una verdadera empresa criminal de cuello blanco en la que resultaron damnificadas cientos de personas naturales y jurídicas quienes hacen sus reclamaciones para recuperar su dinero el cual iban a parar a más de 8 empresas de Colombia, Islas Vírgenes o Curazao sin autorización de la Superintendencia Financiera”, aseguró la fiscal del caso.

Agregó que se negociaba el dinero en mercados secundarios o se realizaba la compra venta de acciones entre los mismos accionistas sin autorización de la Superintendencia Financiera, lo que constituye el delito de captación masiva de dinero, expresamente contemplado en el código penal.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar