Publicidad

Interpol niega orden de captura por circular roja contra exdirectora del DAS

Así lo confirmó el director de la Policía, general Óscar Naranjo, al aclarar que el organismo internacional respetó el asilo político del que goza María del Pilar Hurtado en Panamá.

El Espectador
04 de agosto de 2011 - 09:14 a. m.

El director de la Policía, general Oscar Naranjo, confirmó que la Secretaría General de Interpol, negó emitir Circular Roja de captura internacional contra la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien actualmente goza del beneficio de asilo político en Panamá.

"Con fecha de 26 de julio la Oficina de asuntos jurídicos de la Secretaría General de Interpol en Lion ha comunicado a Colombia que por razones que tienen que ver con los estatutos de ese organismo, no procede la orden de captura inmediata contra María del Pilar Hurtado", dijo el general Naranjo a señalar que la exfuncionaria del Gobierno de Álvaro Uribe se encuentra desde noviembre de 2010 en Panamá.

El alto oficial señaló que en esas condiciones la Policía Nacional a través de la oficina de Interpol no podrá efectuar la detención de Hurtado ordenada por la Fiscalía General de la Nación acusada de ser una de las responsables de realizar las interceptaciones telefónicas desde el organismo de inteligencia del Estado.

La orden de captura de Hurtado fue impartida el 24 de mayo pasado por el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Luis Fernando Ramírez, quien acogió la petición elevada por la fiscal Viviane Morales.

La exdirectora del DAS fue acusada por la fiscal general como presunta responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

María del Pilar Hurtado, quien dirigió el servicio de inteligencia DAS entre 2007 y 2008 fue responsable, según la Fiscalía, de escuchas ilegales y seguimientos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos opositores y periodistas críticos con el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar