Publicidad
Judicial 2 Jul 2010 - 6:30 pm

Invasión de espacio público es por desidia de autoridades en generar empleo: Corte C.

Así lo determinó la Corporación a través de una acción de tutela que devolvió a sus puestos de trabajo a varios vendedores ambulantes.

Por: Elespectador.com
  • 172Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/invasion-de-espacio-publico-desidia-de-autoridades-gene-articulo-211537
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/invasion-de-espacio-publico-desidia-de-autoridades-gene-articulo-211537
  • 0
insertar

La Corte Constitucional sostuvo que la exclusiva responsabilidad de la invasión del espacio público por parte de vendedores ambulantes recae sobre las autoridades que, incapaces de generar oportunidades de trabajo, dan lugar a que la ciudadanía opte por tales alternativas de sobrevivencia.

En una acción de tutela que devolvió a sus puestos de trabajo a varios vendedores ambulantes de Ibagué, Tolima, la Corporación sostuvo que las instituciones no pueden culpar a la ciudadanía de su propia impotencia para ofrece soluciones de empleo.

"Las autoridades no pueden buscar culpables en los usurpadores del espacio público sino en su propia desidia en la búsqueda de recursos efectivos para la generación de empleo", señaló una Sala de Revisión del alto Tribunal, compuesto por los magistrados Gabriel Eduardo Mendoza, Jorge Iván Palacios y Nilson Pinilla.

De esta manera, la Corte revocó la decisión del Juzgado Sexto Penal Especializado de la capital musical que denegó la acción de tutela interpuesta por la ciudadana Luz Marina Vargas, una de las afectadas.

Ella y sus compañeros de trabajo habían sido privados de la labor que ejercieron durante más de siete años en la carrera cuarta con calle 20 de Ibagué, pleno corazón de la capital tolimense, donde laboraban vendiendo frutas y verduras.

Las autoridades ibaguereñas les impedían seguir ejerciendo esta actividad económica pese a que, dice la demandante, hacían parte del Programa de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales que ofrecen entidades del Estado.
La accionante señaló en la demanda que al ser privados de la posibilidad de seguir ejerciendo esta actividad comercial se estaba cercenando la única posibilidad de ingresos con la que contaban.

Añadió que durante el tiempo que permanecieron al frente de su puesto de trabajo pagaron impuestos a la Secretaría de Hacienda de Ibagué y solventaban todas las obligaciones relacionadas con el suministro de servicios básicos.

La Corte Constitucional encontró vulnerados los derechos fundamentales de la tutelante al trabajo, al mínimo vital, al debido proceso y a la confianza legítima, por cuanto ordenó a la Alcaldía de Ibagué reubicar a los vendedores.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 98
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

98
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

keant

Sab, 07/03/2010 - 20:22
que se efectue accion de repeticion de los entes de control contra los alcaldes que permitieron eso , siempre es lo mismo y la plata termina pagandola nosotros, y no los verdaderos culpables
Opinión por:

jmoncada2612

Sab, 07/03/2010 - 20:04
la corte esta miando fuera del tiesto ya que entonces que va a hacer la corte cuando demanden los comerciantes demanden con lo correspondiente a la igualdad de derechos entonces que el estado compre los predios y los dejen sin pagar arriendo y les cobren los servicios estrato 1 y bueno cuando no podamos caminar por las calles del las ciudades por estan teteadas de vendedores ambulantes y algun grupo de ciudadanos entutelen el derecho al movilidad de interes general que esat por encima del pasrticular del vendedor entonces les les dira a los somerciantes que meintras el estado soluciona el problema que ellos se conveirtan en vendedores ambulantes y la gente que no pase por las calles donde estan los vendedores! QUE LOCURA DE CORTE! y aun se sostiene que no esta cogobernando corte de MIERDA
Opinión por:

fiscal-incorruptible

Sab, 07/03/2010 - 21:12
El respeto al derecho ajeno es la paz! y no hay un derecho superior al derecho a la vida. Los desplazados no son victimarios, son victimas hasta de la misma fuerza pública, ¿qué quiere, que los sigan acorralando?
Opinión por:

Doc_007

Sab, 07/03/2010 - 19:50
La Corte C. acaba de avalar que el fin justifica los medios. Eso quiere decir que como el Estado no me garantiza medios de subsistencia, yo puedo violar la ley. Que bonito...la Justicia desorganiza al Estado!
Opinión por:

ZAJURÍN

Sab, 07/03/2010 - 19:45
Los jueces no pueden dictar fallos políticos por justos que estos sean, sentenciar que la invasión del espacio público es por desidia de las autoridades es un fallo político. Las revoluciones nos se hacen desde los estrados judiciales, es en la plaza pública logrando el voto y el favor del pueblo, el juez se debe limitar a aplicar la ley, es la justicia, modificarla es meterse en el campo reservado al legislador y generador precisamente de múltiples injusticias.
Opinión por:

sopetran

Sab, 07/03/2010 - 18:27
ojo con esos fallos estimada corte que invasion del espacio publico es otra mafia como la de los desplazados hay individuos que se toman las calles y arriendan los espacios una cosa es el desempleo y otra las garantias para los ciudadanos que si pagan arriendo y servicios publicos ,entregen los locales y salgasen todos a la calle para que la corte les compre sus productos
Opinión por:

fiscal-incorruptible

Sab, 07/03/2010 - 20:49
De pronto quizo decir algo bueno, pero le salió un panfleto. Los desplazados nunca han sido mafia, han sido presa de las mafias que es otra cosa, de esas que pululan a su antojo en este bello territorio de delincuentes. ¡Si tiene dudas pregúntele al Contralor.!! y a otras desautoridades incompetentes..
Opinión por:

fiscal-incorruptible

Sab, 07/03/2010 - 18:11
¡Que remedo de Nación tenemos!,que poco o casi nada de Patria y, que olla nauseabunda de Democracia. Nuestros gobernantes elegidos en comicios fraudulentos son los únicos que quieren gobernar y vivir eternamente del erario público.los empresarios y comerciantes usureros y evasores de impuestos son los únicos que quieren vender sus productos para ganar platica a la lata. Para estos y otros parásitos SOCIALES generadores a diario de violencia, que han orquestado el pillaje y el atropello contra el pueblo inerme, los POBRES no existimos.¡Que vaina! ¡Qué conciudadanos ejemplares tenemos!, que creen, que sólo ellos tienen derechos y privilegios. Desde aqui mis FELICITACIONES y todo mi APOYO a Jueces y Magistrados, Uds son la poca luz en esta LARGA y NEGRA NOCHE de nuestra amada Patria.
Opinión por:

eloraculoepimenides

Sab, 07/03/2010 - 15:13
¿QUIENES HABLAN DE PROTEGER EL DERECHO AL TRABAJO A LA LIBRE EMPRESA?? SI ESTOS SON QUIENES FALLAN LOS PLEITOS SIEMPRE A FAVOR DE LA PARTES DOMINANTES Y FUERTES DE LOS PROCESOS EN CONTRA DE LAS PARTES MAS DEBILES DE ELLOS!!¿PORQUE SERA QUE LO HACEN??? LUEGO ENVIAS SUS FALLOS A SORTEO DIZQUE A LA CORTE CONSTITUCIONAL OTRA EXTENSION DE SU LETRINA DONDE DE 100 ESCOJEN UNO AFORTTUNADO PARA QUE LO REVISEN .. LOS OTROS 99 SE JODEN! ABRASE VISTO JUSTICIA Y JUECES MAS AMAÑADOS MERCANTILEROS!!?????
Opinión por:

eloraculoepimenides

Sab, 07/03/2010 - 15:08
EL EMPLEO LO GENERA EL SECTOR PRIVADO ANTE TODO! EL SECTOR PUBLICO ORGANIZA Y VIGILA LAS PLAZAS PUBLICAS DONDE SE ALQUILAN LOS PUESTOS PARA COMERCIAR PARA TRABAJAR COMPRANDO Y VENDIENDO. TODO CIUDADANO QUE ESPERA RENTAR DE UN COMERCIO ESTABLECIDO DEBE PAGAR ARRIENDO E IMPUESTOS EN MAYOR O MENOR CANTIDAD SEGUN LA DIMENSION Y CATEGORIA DE SU NEGOCIO! EXIMIR DE PAGAR IMPUESTOS O ARRIENDOS A UN GRUPO ES ASUMIR UNA REGLA INMORAL POR CUANTO AFECTA A QUIENES SI LO PAGAN Y AFECTAN EL ORDEN INSTITUCIONAL DE LAS COSAS ! ESTOS MAGISTRADOS SON IZMIERDISTAS ENMASCARADOS TRAS SUS TOGAS! ESTAN INCITANDO AL DESORDEN INSTITUCIONAL.NO PUEDE HABER EN ESTE PAIS EXEPCIONES SIN MAS JUSTIFICACION QUE EL DERECHO AL TRABAJO! EL TRABAJO LO TIENE QUIEN PUEDE DESARROLLARLO LEGALMENTE EL QUE NO PUEDE PUES BUSQUELO
Opinión por:

macm85

Sab, 07/03/2010 - 12:48
Pero si quitan los vendedores ambulantes la gente tendría que comprar, lo que le compraba a estos, en un establecimiento legal, que paga arriendo, y con el aumento de las ventas podrían aumentar el numero de empleados. Las ventas ambulantes al tener menores costos, como el de arriendo y aseo son competencia desleal, y al ofrecer generalmente productos de contrabando generan desempleo formal
Opinión por:

dianahurtado

Sab, 07/03/2010 - 12:17
Esa es la MAS GRANDE VERDAD QUE SE HA DICHO!!!!! la gente no está vendiendo en la calle porqué le da la gana sino porque le toca, porque no tienen un empleo formál o un emprendimiento que le permita generar ingresos y si el subempleo ha aumetodo es GRACIAS A LA NEFASTA E INEPTA POLÍTICA DE EMPLEO DE URIBE!!!!!
Opinión por:

natcaro

Sab, 07/03/2010 - 12:08
Una ves mas juega ...!!! El Gobierno ordenando ,,,y la justicia , desordenando ,, El gobierno cge los delincuentes, la justicia los deja libres... El pueblo queria la reeleccion , la justicia no ,, El gobierno quiere un fiscal , lajusticia no , El gobierno quiere la extradicion , la justicia no , El gobierno qiere meter a la carcel a a la guerrillera Piedad Cordoba .. , la justicia no . >>> Esto es lo que los mal llamados reyes de los medios apoyan , , !!!. Una Maria Ema , , y otros por no decir todos los periodistas de Caracol, , y este mismo periodico , . estan encontra de la voluntad del pueblo , luchan contra el pueblo , y a juro , estan comprometidos , a seguir ostigando el gobierno ,que todos nosostros queremos .
Opinión por:

Doc_007

Sab, 07/03/2010 - 19:48
El gobierno no tiene porque darle empleo a nadie. El gobierno podría generar opciones de empleo sino estuviera tan ocupado tratando de organizar lo que la justicia desorganiza y resolviendo el sui generis conflicto interno colombiano con los narcoguerrilleros y la mafia de la droga. Sea más realista. La Corte acaba de avalar que el fin justicia los medios.
Opinión por:

fiscal-incorruptible

Sab, 07/03/2010 - 19:45
¡Por sus frutos los coneceréis!. Están por todas partes y en todos los foros, habidos y por haber, elogian el crimén y la maldad, defienden a criminales convictos y confesos, denigran de las personas honorables y de los que creemos que la guerra y la violencia no es el camino para alcanzar la paz. No les digo que estan equivocados, tampoco puedo maltratarlos de palabra, porque no es mi estilo, pero si les pido que reflexionen del daño que le estan haciendo a Colombia Los LOros, los resentidos, los adoctrinados, los fanáticos, los ilusos,los torpes los necios siempre dicen lo que no saben, porque no saben lo que dicen, Son presas fáciles de su propia ignorancia y de ajenos y oscuros intereses.¡¡ Con razón la Legalidad les produce urticaria..y mucho miedooooo!! es apenas comprensibe
Opinión por:

Del pu-eblo

Sab, 07/03/2010 - 15:56
Pendejo. Su mente es muy estrecha al culpar a la justicia por un caso fallado. Si esa mujer tuviera un empleo formal (empleo que debería crear su amado gobierno), no tendría que pelear por un pedazo de anden
Opinión por:

Sergio Calle

Sab, 07/03/2010 - 11:57
Cuando uno no conoce un tema y se ve forzado a entrar en su campo debe tener mucho cuidado. la Corte no lo tuvo. Cualquier estudiante de primer semestre de economia puede explicar, como el no pago de mas de US $ 900 millones que Chàvez efectuò contra Colombia mas el cierre de ese mercado, trajo una disminuciòn al PIB del año 2009. Ademas sume la crisis de USA y al actual europea, para consolidar disminuciòn de exportaciones. Asi, el termino DESIDIA PARA GENERAR EMPLEO debe ser tomado como o que es: IGNORANCIA ABSOLUTA EN TEMAS ECONOMICOS, LIGEREZA E INCOMPETENCIA.
Opinión por:

cidcampeador

Sab, 07/03/2010 - 11:34
Claves para identificar un Uribestia: 1.- Lenguaje soez de la mejor calidad (entre mas ofensivo, mejor calidad). 2.- Repetición reiterada de su breve mensaje, el cual no es de su inventiva sino que se lo dan escrito. 3.- Autodelación como tal por la extrema brevedad de su léxico. 4.- Falta de criterio en todas sus afirmaciones. 5.- Unifomidad de estilo, pues su escasa educación los condena a repetir sobre lo repetido.
Opinión por:

petergunn

Sab, 07/03/2010 - 10:08
Ahí están pintados nuestras porquerías de jueces, entonces que suelten a todos los criminales de las piedad-farc, ya que ellos están en este grupo criminal por desidia del gobierno por no haberlos acabado hace 50 años, que belleza de jueces! entonces que se jodan los demás usuarios del espacio público, que ya es privado gracias a nuestros juecesitos.
Opinión por:

SODOMA

Sab, 07/03/2010 - 10:06
estos son los primeres puestos de trabajo otorgados por SANTOS !que bien! no abra un puestecito para uribe en ese espacio publico para que los hijos le monten la competencia a los vededores anbulantes
Opinión por:

Jechinchi

Sab, 07/03/2010 - 12:19
Este mamerto esta enseguesido.. no sabe ni de lo que habla
Opinión por:

disidentetotal

Sab, 07/03/2010 - 12:14
YA QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION PREPAGO NO MUESTRA LAS NOTICIAS HORRENDAS DE NUESTROS DIRIGENTES PERVERSOS, LA GENTE TIENE QUE REBUSCARSE PARA IMFORMAR LA VERDAD YA QUE RCN Y CARACOL NO LO HACEN.
Opinión por:

CALICHE1314

Sab, 07/03/2010 - 09:00
Estas Cortes de Justicia si estan out, no puede ser que la ilegalidad de ocupar el espacio publico de manera abusiva, evasiva y arbitraria, le otorgue derechos; estos señores magistrados tienen una confusiòn muy tenaz con el derecho al trabajo, hay que defenderlo pero en la legalidad, de lo contrario es legalizar la ilegalidad; estos ocupadores del espacio publico son vivos, que no pagan impuestos, no tienen horario y muchos son vendedores de otros mas vivos que son los dueños de los productos. Los Andenes son de los peatones y hay que defender el comercio formal.
Opinión por:

barrankeño

Sab, 07/03/2010 - 08:01
definitivamente el poder judicial es el último resquicio de la (casi)democracia colombiana, Dios proteja a estos valientes defensores del Estado Social de Derecho y nos permita castigar a los perros fascistas uribistas que se regodean en su mierda y la sangre de los pobres
Opinión por:

Don Jediondo

Sab, 07/03/2010 - 07:17
¡Un poco de malparidos que escriben, aquí dizque defensores de los pobres, alguna vez han sentido el peso de los desplazados malparidos de mierda esos, que no son mas que delincuentes desgraciados que los sacaron de sus malditos pueblos por malnacidos y colaboradores de la guerrilla, y que vienen a las ciudades a es a atracar, asesinar, robar, etc, etc, y tarde o temprano terminan matando a algún familiar de los maricas de aquí que son sus defensores, para después salir a decir que las autoridades son incompetentes!...¡Jódanse malparidos!...¡Los desplazados son unas lacras que hay que acabar a como de lugar!
Opinión por:

MARTIN EL JOVEN

Sab, 07/03/2010 - 07:34
Este es uno de los disipulos paracos, que le deja Uribe a los Colombianos .....pura escuela uribista.
Opinión por:

Yirus

Sab, 07/03/2010 - 07:23
Típico de todo el rebaño uribista: cuando algo no les conviene, va en su contra o les disgusta se llenan de improperios y de "argumentos" guerreristas donde ellos, blancas ovejas, son las pobres y desprotegidas víctimas. Gracias a esta Corte Suprema de Justicia, su mesías Uribe no ha podido terminarnos de meter la mano la mano en el culo.
Opinión por:

taucury

Sab, 07/03/2010 - 07:08
De nuevo bien por la corte, nos demuestra cada dia que estos maguistrados tienen los pies en la tierra.
Opinión por:

Jechinchi

Sab, 07/03/2010 - 12:21
Si para usted los jueces tienen los pies en la tierra, es porque usted está en la luna
Opinión por:

Don Jediondo

Sab, 07/03/2010 - 07:05
¡En este país terminará mandando el imperio del caos y de los malditos desplazados, que fuera de que hay que darles dinero por todos los conceptos habidos y por haber, invaden el espacio público, son delincuentes, atracadores, asesinos, raponeros, prostitutas, etc, etc, y vienen estos malparidos de la Corte Constitucional a decir que son legítimos, mientras que los que pagan impuestos tienen que mamamrse a estos hijueputas burlándose de todo el mundo, y fuera de eso traen mas familiares hijueputas a decir que son desplazados para seguir invadiendo las calles de todas las ciudades de Colombia, y los miserables abogangsters que han coadyuvado a fomentar un medio ideal para esquilmar al estado!...¡Viva el maldito caos por culpa de la malparida justicia nuestra que no sirve para un culo!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio