Publicidad
Judicial 24 Jun 2013 - 6:50 pm

Carrusel de las pensiones

En investigación por 'carrusel de las pensiones' se omitieron pruebas claves: Fiscal General

El jefe del ente investigador le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que se investigue al congresista Constantino Rodríguez Calvo.

Por: Elespectador.com
  • 76Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/investigacion-carrusel-de-pensiones-se-omitieron-prueba-articulo-429806
    http://tinyurl.com/nkopm68
  • 0
Foto: Óscar Pérez - El Espectador

El fiscal General, Eduardo Montealegre presentó varios cuestionamientos a la forma en cómo se adelantó la investigación en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes en contra de tres magistrados del Consejo Superior de la Judicatura por el llamado ‘carrusel de las pensiones’.

El jefe del ente investigador indicó que en el desarrollo de dicha investigación no se tuvieron en cuenta pruebas claves y fundamentales solicitadas por la Fiscalía General.

"El prevaricato consistió en que a pesar de que existían unas pruebas claras, contundentes, practicadas por la Fiscalía General de la Nación, todo ese acervo probatorio practicados por la Fiscalía no fueron tenidas en cuenta por la Comisión de Acusaciones", indicó.

Para Montealegre Lynnet, la Comisión no llamó a declarar a personas o testigos "muy importantes" dentro de este proceso lo que afectó que el país pudiera conocer la verdad sobre estos hechos.

En este sentido tildó este hecho como "una farsa de la administración de justicia" y una "burla en contra de la administración de justicia, como Fiscal General me encuentro indignado con la postura del presidente de la comisión de acusaciones".

Y es que para el jefe del ente investigador en la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura se presentan "graves hechos de corrupción" por lo que consideró que el país tiene que saber la verdad.

"Nosotros no podemos permitir como justicia que sigan avanzando impunemente esos actos tan graves de corrupción", aseguró.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la radicación de la denuncia presentada por el jefe del ente investigador ante la Corte Suprema de Justicia en contra del representante Constantino Rodríguez Calvo, señalado de haber archivado el proceso por el carrusel de las pensiones.

La acción penal de Montealegre está basada en responsabilizar al congresista de haber archivado la investigación en contra de los magistrados Angelino Lizcano Rivera, Henry Villarraga y Julia Emma Garzón.

Al parecer, el legislador indujo a la comisión de Acusaciones de la Cámara a cometer un error que pasó a ser una “burla descarada” al país dentro de este sonado caso.

El pasado 25 de mayo El Espectador adelantó el ‘Fin del carrusel de pensiones’ en el proceso que adelantaba la Comisión de Acusaciones. (Lea más sobre la revelación de El Espectador).

A partir de la publicación se conoció que en nada quedó el proceso contra el carrusel en el Consejo Superior de la Judicatura, pese a que en 2011, este fue el tema que más golpeó a esa corporación. 

  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio