"En investigación por crimen de Luis Carlos Galán se presentaron graves fallas"

Representantes de la Fiscalía General y la Policía Nacional presentaron excusas públicas por la detención de tres personas durante cuatro años acusadas erróneamente del crimen del líder político.

Redacción Judicial
30 de enero de 2015 - 04:30 p. m.

En el auditorio del búnker de la Fiscalía General se adelantó el acto de excusas públicas a los familiares de Alberto Júbiz Hazbum, Héctor Manuel Cepeda y Norberto Hernández Romero, quienes por cuatro años estuvieron privados de su libertad acusados de participar en la planeación y ejecución del crimen del precandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento el 18 de agosto de 1989.

En su intervención, el vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo aseguró que este acto de perdón y arrepentimiento tiene como foco central el reconocimiento en las equivocaciones que se presentaron en la investigación por el crimen del líder político, quien fue acribillado cuando se disponía a dar un discurso en la plaza central del municipio de Soacha (Cundinamarca).

Para Perdomo es menester pedir excusas por el “repudio social” que tuvieron que soportar estas personas y sus familiares, así como la “persecución” ante estos señalamientos “graves e ignominiosos”. Esto provocó un daño moral y material para los falsos acusados quienes fueron dejados en libertad.

"La Fiscalía General reconoce como obra suya y de sus servidores todos los errores que llevaron a la detención injusta" de estas tres personas, quienes tuvieron que soportar sobre sus espaldas haber planeado el crimen del carismático líder político quien se perfilaba como el próximo presidente de la República.

"La injusticia de estos hechos es tan grave que no solo afecta los derechos individuales sino que socava el Estado de Derecho”, puesto que se les vulneraron sus derechos a la libertad personal, el debido proceso y la presunción de inocencia.

El Vicefiscal General al manifestar que de estos errores se ha aprendido para emprender una nueva investigación dirigida a esclarecer los autores materiales e intelectuales de este crimen.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar