Publicidad
Judicial 13 Feb 2013 - 8:36 am

Investigan casos de 'vuelos fantasmas' en la Armada

La denuncia está siendo analizada por la Fiscalía General de la Nación.

Por: Elespectador.com
  • 209Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/investigan-casos-de-vuelos-fantasmas-armada-articulo-404530
    http://tinyurl.com/by98jdu
  • 0
insertar
Aviones de la empresa Aer Caribe, contratada por la Armada Nacional / Tomada de http://www.aercaribe.com

La Fiscalía tiene en su poder una gravísima denuncia hecha por oficiales y suboficiales activos de la Armada Nacional. En ella  los uniformados detallan como funciona una mafia dentro de la institución  que estaría utilizando el presupuesto en  vuelos fantasmas, que se facturan falsamente porque nunca se hacen.

Los investigadores detectaron un contrato específico realizado por el comando de la Infantería de Marina, con la empresa Aer Caribe.  En él se destinaban 2.616 millones de pesos distribuidos en 74 vuelos. Cuando la propia Aeronáutica Civil indagó y certificó la realización de dichos vuelos, encontró que solo 14 de los 74 vuelos se realizaron

Los denunciantes acudieron a la Fiscalía, a la Procuraduría y a la Contraloría, porque aseguran que internamente nunca se tomaron medidas ante sus denuncias, pero sí recibieron serias amenazas. Esta es la escandalosa historia de la plata pérdida en  un contrato de aviación de la Infantería de Marina con una empresa privada, revelada este miércoles por La F.m.

La historia comenzó en junio del año pasado cuando el sargento viceprimero de Infantería de Marina, Dayron Castel González, ejecutivo de contratos de la Armada, detectó que habrían serias inconsistencias en el contrato número 22 del 2011, suscrito con la compañía Aer Caribe, en junio de 2011. Según consta en documentos, en poder de LA F.m., el contrato suscrito por un valor de 2.616 millones de pesos, tenía como objeto el transporte de personal de Infantes de Marina hacia las unidades de destino. La empresa se comprometía a prestar el servicio de 74 vuelos chárter, durante el 2011,  en aviones tipo Antonov n-26 y n-32, con capacidad de transportar hasta 50 pasajeros.

Lo que encontró el sargento Castell, según las denuncias fue lo siguiente:

Revisando la facturación de la empresa Aer Caribe se mostraba escueta y poco específica, no detallaba en precisión la realización de los vuelos y los montos facturados eran exagerados. El sargento notificó  a su jefe, el capitán de corbeta Diego Herrera Mariño, comandante de apoyo logístico de Infantería, para verificar con la Aeronáutica Civil, si los vuelos que se habían facturado y pagado por el estado, si correspondían a la realidad.

Después de cuatro meses de investigación, el departamento de navegación aérea, de la Aeronáutica Civil, según oficio número 4.100.106.1, del 29 de noviembre del 2012,  certificó que de la lista de 74 vuelos facturados por la empresa Aer Caribe, solo 14 se habían registrado, es decir, el resto 60 vuelos  no se habrían realizado, según los registros oficiales.

El oficio de la Aeronáutica dice lo siguiente: " con el personal técnico y experto en el área, se consultó a nivel nacional la base de datos del sistema alpista controlado por la Aeronáutica Civil, tomando como periodo de referencia por grupos de fechas consultadas un margen de tres días antes y tres días después de la fecha solicitada, inclusive, y en otros casos un margen hasta de 10 días. Analizada la información mediante cruce de fecha, vuelo solicitados, y la información de la base de datos históricos del sistema alpista, se concluye que aquellos vuelos que no figura en el sistema se distinguen por la sigla nfs (no figuran en el sistema) e igualmente aquellos que si figuran en el sistema se distinguen con la sigla sfs". En la tabla que entregó la Aeronáutica, tan solo frente a 14 vuelos, apareció la sigla si figuran en el sistema.

Consultados algunos expertos, explicaron que el sistema alpista consiste en el registro de cada uno de los vuelos que realizan las aeronaves en el país, con matrículas específicas, donde se detalla la fecha del movimiento de la aeronave, su aeropuerto base, pista, hora y fecha  de despegue, destino, número de vuelos, y hasta los contactos con la torre de control. Esta información queda guardada en la base de datos de la Aeronáutica, a través de este sistema digital, hasta por un periodo de 10 años.

Según los investigadores, del contrato por $2.619 millones, en realidad solo se habrían hecho vuelos, por un valor cercano a los 480 millones de pesos. En otras palabras hay 2.130 millones de pesos que se habrían pagado en vuelos fantasmas. En vuelos que no se realizaron.


El cruce de información

Los investigadores hicieron el cruce de información entre las facturas y el registro de los vuelos, de la siguiente manera, por ejemplo:

La factura de Aer Caribe, número 0974 del 30  de agosto del  2011, por un valor de 269 millones, registra 9 vuelos realizados los días 30 y 31 de agosto del 2011 de las rutas Bogotá -Cali, Cali-Guapi ( cauca) y Cali-Tumaco. Según los registros de la Aeronáutica, para esa fecha, ninguno de los cinco aviones Antonov de la empresa Aer Caribe, con matrículas hk4257, hk4422, hk4728, hk4729 y hk 4739, (que figuran en el contrato)  realizaron dicha operación aérea, es decir, no cumplieron las rutas antes mencionadas y no habrían esos vuelos.

En la factura no aparecen detallados el número de pasajeros transportados, ni el número de la matrícula del avión que hizo la operación. En otro caso, la factura 0973, del primero de septiembre del 2011, por un valor de 159 millones, la empresa cobró 4 vuelos en las rutas Bogotá, Puerto Carreño, Bogotá y Bogotá Puerto Leguizamo- Bogotá, realizados el 30 y 31 de agosto.

Según los registros de la aeronáutica, tampoco se presenta registro de movimiento de esas aeronaves para ese día. También aparece la factura número 0975 del primero de septiembre del 2011, por un valor de 178 millones 500 mil pesos; por 6 vuelos, correspondientes a las rutas Bogotá -Coveñas- Bogotá y Coveñas-Bahia Solano-Coveñas.

La Aeronáutica certificó que esos vuelos no presentan registro. Otra de las facturas, materia de investigación, es la 1139 del 2 de diciembre del 2011, por un valor de 202 millones 650 mil pesos, por 7 vuelos, realizados en las rutas Bogotá - Cali-Bogotá; Cali-Guapi-Cali y Cali-Tumaco Cali., el día 22 y 23 de noviembre. En Aerocivil no aparecen registros de esos vuelos. Otra factura la número 1137, del 2 de diciembre del 2011, por un valor de 280 millones de pesos, por 7 vuelos realizados el día 21 de noviembre del 2011, en las rutas Bogotá-Puerto Carreño-Bogotá- y Bogotá-Puerto Leguizamo -Bogotá. En este caso también, la Aeronáutica no tiene registros.

Las denuncias

Con base en estas irregularidades, el capitán Herrera, le solicitó al mayor general Luis Gómez Vásquez, comandante de la Infantería de Marina,  el día 9 de agosto, iniciar la respectiva investigación para esclarecer los hechos. Según el oficio número 312 dice lo siguiente: "me permito poner en conocimiento, posibles irregularidades detectadas por este comando, en desarrollo del contrato número 022 del 2011, y cuyo objeto fue el servicio de transporte aéreo a todo costo mediante vuelos charter.... Siendo nuestra obligación legal en calidad de servidores públicos, se da traslado a las autoridades competentes; a la Procuraduría, Fiscalía, Contraloría general y demás entes de control, que en su resorte tengan abocar conocimiento  sobre lo que se concluya. Y continúa el oficial diciendo lo siguiente: "me permito relatar algunas gestiones que podrían erigirse como de detraimiento patrimonial contra el Estado”.

"Se adelantaron indagaciones con la autoridad Aeronáutica competente, concluyéndose que presuntamente algunas órdenes de suministro facturadas y recepcionadas en ejecución del contrato, no evidencian registros de vuelo, de acuerdo con el programa alpista, así como la ausencia de algunos planes de vuelo. "a los anterior, se oficia al contratista Aer Caribe , a fin de que allegara los soportes que evidenciaran el cumplimiento idóneo y oportuno del objeto contratado, frente a lo cual el contratista argumentando razones de seguridad, y por ende, desconociendo la calidad, responsabilidad y autoridad de este comando como delegatario y contratante, solicita se surta el requerimiento ante su despacho", dice el oficio firmado por el capitán Herrera.

Según la denuncia en poder de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, después de dos meses de poner estos hechos en conocimiento del general Gómez, no se habría tomado ninguna acción. Por tal motivo, dice el sargento Castel y el capitán Herrera, tuvieron que recurrir a instancias del mando superior de la Armada.  Fue así, como el comandante de la Armada, almirante Roberto García, los atendió en el mes de octubre y después de una amplia explicación de los hechos, ordenó al inspector de la Armada, vicealmirante Luis Alberto Ordoñez, realizar las respectivas investigaciones.

El inspector delegó al auditor legal de la Armada, William Cañón Velandia, para que verificara las denuncias. La aeronáutica Civil, en noviembre pasado le certificó en forma detallada,  que de acuerdo con el contrato de Aer Caribe, número 022, de los 75 vuelos facturados, tan solo aparecen en sus registros 14 confirmados con soporte del programa alpista. Dicen los denunciantes, que no obstante,  pese a las graves evidencias, la Armada, hasta la fecha, no ha dado traslado a los entes de control, para que realicen las respectivas indagaciones.

Dice uno de los denunciantes: "hay mucha gente involucrada en este tema. Hay que tener en cuenta, que solo se ha revisado un contrato correspondiente al año 2011, pero se tiene información de que esta empresa viene contratando con la armada nacional desde hace aproximadamente 10 años, de ahí se desprende que son muchas las personas, entre ellas oficiales y suboficiales, que tienen que dar una explicación sobre el manejo de los millonarios recursos del estado".

El sargento Castel, dice en sus denuncias, que fue citado a una reunión al despacho del comandante de Infantería de Marina, mayor general Luis Gómez Vásquez donde, según sus palabras, fue recriminado por estar realizando las investigaciones relacionadas con los vuelos charter. Dice el sargento: " me manifestó su inconformismo con el tema de la investigación sobre el contrato del vuelo charter, contrariado me reclamó el porqué había llegado este tema hasta las instancias del comando de la armada, procediendo a acusar que nuestra conducta era desleal, refiriéndose al capitán Herrera, incriminándonos que nos habíamos extralimitado en el ejercicio de nuestras funciones, que nosotros no teníamos nada que andar haciendo averiguaciones acerca del tema". También dice el sargento que el general lo amenazó con abrirle una investigación disciplinaria y penal.

Las explicaciones del contratista

En medio de las investigaciones, el capitán Herrera  le envió al contratista,  en seis ocasiones,  oficios solicitándole explicación detallada sobre la relación de los vuelos facturados.  La respuesta del contratista Aer Caribe, con fecha del 24 de julio del 20012, fue la siguiente:

"una vez recibida la comunicación mencionada, específicamente sobre la cantidad de carga , material o personal transportada y en general con la información de los vuelos por usted requerida, me permito informar que el comando de Infantería de Marina, como unidad ejecutora, lleva el control de todo lo transportado en los vuelos efectuados por nuestra compañía, en observancia a que se trata de operaciones militares que requieren confidencialidad y reserva en la información, por consiguiente,  cualquier información sobre dicha documentación deberá ser solicitada al comando de infantería".

Las amenazas

En las denuncias tanto el sargento Castel como el capitán Herrera, aseguran que una vez iniciaron las investigaciones han sido víctimas de graves amenazas en contra de sus vidas. Dicen que han recibido llamadas en donde los intimidan y les ordenan parar con las investigaciones, porque si no pueden tomar acciones contra ellos.

Dicen los uniformados, que lo extraño de este caso, es que después de adelantar las averiguaciones, extrañamente fueron trasladados de la oficina de contratación.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 71
  • Enviar
  • Imprimir
71
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Sergeant Major

Jue, 02/14/2013 - 23:23
"General" Luis Gomez Vasquez?; que verguenza con el General Bolivar quien si porto ese "Grado" con merito, honestidad y respeto; Que caiga el DeGeneral Gomez y todos el cartel de las contrataciones de la Infanteria de Marina; Investigueeeeen que ese no es el unico caso, entre tros (contrato de chalecos balisticos salvavidas, botas de combate, etc, etc). elementos desechables que no cumplen ni el 20% de vida util, Si Eso No es Detrimento Patrimonial del Estado, entonces ke eeeeeesss??? pero Verguenza y Degenero no deja de ser para la Infanteria de Marina Colombiana, haber tenido a este DeGeneral como Comandante. Por favor, Seguimiento a este sargento y Capitan, porque ahora los corruptos que quedan activos no pararan hasta no verlos como minimo destituidos de la Institución.
Opinión por:

Wanted

Mie, 02/13/2013 - 16:35
PREGUNTEN QUIEN ES EL ENCARGADO DE COMPRAR LA MUNICION Y QUIEN ESEL ENCARGADO DE CONTABILIZAR LO QUE SE GASTA ---ESE ES UN BUEN MODO DE ROBAR PORQUE NADIE CONTROLA EL GASTO PERO LOS GENRALES SI CONTROLA EL BILLETE PARA COMPRAR. QUIEN ES TESTIGO DE LA MUNICION QUE INGRESA Y SI VERDADERAMENTE LO QUE ESTAN RECIBIENDO ES LA CIFRAUQE ESTAN PAGANDO...RATAS UNIFORMADAS Y ASI DICEN QUE LOS DEL PUEBLO SOMOS GUERRILLEROS....RATAS MALPARIDOS GENERALES....LO DE ALIAS CAGALERA HERMANO DEL GENERALSANTOYO TAMBIEN POLICIA Y ALIAS DIARREA MAURICIO SANTOYO QUE DEVENGABAN SUELDO DE LAS AUC Y A LA VEZ DEL ESTADO OCMO GENERALES...HIJOSDEPUTAS LASTIMA QUE NO HAY PARLANTES EN MI EQUIPO PARA QUE ME ESCUCHEN DECIRLES: RATASSSSSSS HIJOSDEPUTAS GENERALES Y OFICIALES
Opinión por:

Wanted

Mie, 02/13/2013 - 16:28
DEBEN INVESTIGAR DE ODNDE HA SALIDO LA RIQUEZA DEL GENRAL GOMEZ...CUANDO INGRESÓ A LA ESCUELA DE CADETES, LO HIZO PORQUE SUS NOTAS EN EL COLEGIO NO ALCANZARON NI PARA ESTUDIAR ORTOGRAFIA EN LA UNIVERSIDAD PUBLICA..ESTE MALPARIDO DEBE TENER LOS BOLSILLOS LLENOS PERO NO SESABE DE DONDE HA OBTENIDO EL BILLETICO..
Opinión por:

Wanted

Mie, 02/13/2013 - 16:26
SEGUN LO QUEDENUNCIA ELSARGENTO - LA INVESTIGACION ES PORQUE NO LE DIERON PLATICA DEL BULTO ROBADO - O PORQUE EL TRASLADO LO FIRMA EL MISMO INTERESADO LADRON UNIFORMADO PARRANDA DE HIJOSDEPUTAS RATAS DE CUELLO BLANCO VERDE Y CAMUFLADO - SIEMPRE ESTAN LISTOS PARA CONCIERTO PARADLEINQUIR COMO SUCEDIO CON EL GRAFITERO QUE EL MALPARIDO MATAPATOS LE DISPARÓ POR LAESPALDA Y HASTA EL HIJODEPUTA CORONEL COMANDANTE DE LA POLICIA EN BOGOTA APOYÓ ESE ASESINATO...PERROS RATAS QUE NO SE LES OLVIDA LO QUE HACIA EN LA VIDA CIVIL
Opinión por:

Wanted

Mie, 02/13/2013 - 16:25
Y PORQUE ENTONCES ES QUE LOS ALMIRANTES Y GENERALES SALEN PENSIONADOS CONVERTIDOS EN UNOS VERDADEROS MAGNATES ADINERADOS SIENDO QUE CUANDO INGRESARON A SUS INSTITUCIONES OCMO POLICIAS MILITARES ONAVALES ERAN UNOS VAGOS DESEMPELADOS - MALOS ESTUDIANTES QUE SUS NOTAS NO LES ALCANZÓ SIQUIERA PARA IR A LA UNIVERSIDAD PUBLICA - OTROS ERAN VENDEDORES AMBULANTES Y OTROS ERAN VENDEDORES DE ICIO MICROTRAFICANTES Y AHORA SON MIS GENERALES RIQUISIMOS, PERO CONTRAIRO AESTO SE LO PASAN CRITICANDO LOS MALOS SUELDOS QUE RECIBEN...SERÁ ENTONCES QUE SU RIQUEZA ES DEREIVADA DE LOS VUELOS FANTASMAS?
Opinión por:

Mariaines

Mie, 02/13/2013 - 15:14
Esa misma investigación deberían hacerla en la Gobernación del Amazonas con los vuelos a los corregimientos.
Opinión por:

fionas

Mie, 02/13/2013 - 15:14
Sargento CASTEL , Capitan HERRERA:Ustedes son de las pocas personas HONESTAS que quedan en las fuerzas armadas ,los demas solo estan para escalafonar puestos y poder robar mas, el mayor general gomez debe estar muy involucrado ,deberia felicitarlos por su valentia ,pero al contrario los recrimina , ese debe tener metidas las manos desde hace tiempo .Los felicito si todos fueran como ustedes tendriamos una patria mejor
Opinión por:

sheldoncooper

Mie, 02/13/2013 - 14:33
y aun asi hay petardos ingenuos que creen que las unicas mafias son las de los narcotraficantes, jaja
Opinión por:

jmoncada2612

Mie, 02/13/2013 - 14:19
Medalla para estos valientes militares y que la unidad de proteccion los cuide ademas que los dejen en la oficina de contratacion por que se ganaron el derecho estan cumpliendo con el deber de ser servidores publicos de cuidar vigilar y denunciar y no quedar callado.....
Opinión por:

jmoncada2612

Mie, 02/13/2013 - 14:15
Vamos haber si el señor santos y el señor juan carlos pinzon presidente y ministro no protegen a estos dos oficiales que merecen no solo un ascenso si una medalla por que estoy seguro que mas de un almirante esta comiendo y llendo a los putiaderso con la plata que se roban en los contratos... informacion confidencial a vueklso que ya pasaron son confidenciales antes de ellos no despues...o es q son tan confidenciales que por eso no se realizaron....nos son veulos fantasmas su no robo a mano aramada en la armada...
Opinión por:

bobim31

Mie, 02/13/2013 - 14:07
AHORA SALEN A DECIR QUE ESTE PAR DE VALIENTES SON BAMDIDOS INFILTRADOS DE LAS FARC QUE QUIEREN DANAR LA IMAGEN DE NUESTRAS GLORIOSAS FUERZAS ARMADAS, O SON VENGANZAS DE PABLO ESCOBAR, EL MONO JOJOY,JAIME BATEMAN,CARLOS PIZARRO,GARABITO. O EL PAPA DE LOS NINOS ASESINADOS EN TAME ARAUCA POR LOS MIILITARES, X.DIOS QUE PORQUERIA DE PAIS
Opinión por:

REYROBLES

Mie, 02/13/2013 - 13:30
si pudieramos saber la cifra en pesos de lo que se roban los corruptos en un dia, seguramente veremos que con esa plata come un mes todo el pais
Opinión por:

REYROBLES

Mie, 02/13/2013 - 13:29
el problema mas serio de este pais no e sla guerrilla, ni los paracos, ni losdelincuentes callejeros,,,es la maldita corrupcion de los cuelo blanco, los mismo de las mismas familias burguesas de hace 100 años, la misma escoria española que vino a saquear el continente,,,esos que estan en los puestos mas altos y que les heredan a sus ladrones hijos los puestos de mas prestigio,,,hay que acabar con esa gente, que no teme mandar a matar a nadie con tal que no se descubran sus delitos.
Opinión por:

canarisa

Mie, 02/13/2013 - 12:23
Es necesario que se proteja a estos dos valientes servidores del país que no están en connivencia con los corruptos que también en las fuerzas armadas están levantadas contra todos los Colombianos porque la corrupción a todo nivel es el verdadero enemigo de todos los Colombianos. Buena esa Sargento y Capitán gracias por su decencia y valentía.
Opinión por:

CARV

Mie, 02/13/2013 - 12:14
Antier 'salió' en los medios otro 'botón de muestra' de los tortuosos negociados y procedimientos que se estilan en las instituciones armadas (y desalmadas) del país. Con dolor y rabia (como diría Ingrid Betancour) es preciso reconocer que el cuento de 'El Glorioso' es un autoengaño de tontos o fanáticos, para darle cierto soporte ético y afectivo a personas, organismos y acciones que bien merecen estar ante un tribunal. Por otra parte, el socorrido recurso de 'tapar' o difuminar las investigaciones argumentando que 'están protegidas por ser de carácter militar', es una forma cobarde y falaz de impunizarlas. ¿Tiene esto relación con el cacareado 'Fuero Militar'?
Opinión por:

dumbar

Mie, 02/13/2013 - 11:58
Recordemos que el TAYRONA,le reyenaban la nariz con lo que todos los que tenemos memoria sabemos
Opinión por:

bentarron

Mie, 02/13/2013 - 11:37
LOS MILITARES QUE DENUNCIARON EL HECHO SON LOS VERDADEROS HEROES DE LA PATRIA.
Opinión por:

sheldoncooper

Mie, 02/13/2013 - 11:28
Que joda que en la republiqueta camandulera hay corrupcion en todo lado!! todo esto debido a la asquerosa religion que todo lo perdona a cambio de $$$
Opinión por:

balvino paiba

Mie, 02/13/2013 - 11:02
Pero para el gobierno el "hueco fiscal" esta en la pensión de jubilación de los trabajadores colombianos, para eso preparan la reforma pensional.
Opinión por:

doloresthomas

Mie, 02/13/2013 - 10:53
He ahí el verdadero agujero negro de las finanzas públicas en Colombia. Si no se perdieran los recursos que despararecen en las contrataciones de las fuerzas armadas y la policía (que por razones de "seguridad" se manejan sin ningún tipo de control), las universidades públicas, las escuelas, los hospitales y los programas de bienestar estarían plenamente financiados, y quizás ni habría necesidad de un ejército tan grande cumpliendo funciones de policía, velando por la soberanía nacional al interior del país, luchando contra ciudadanos que comparten la nacionalidad colombiana. Entre pensiones, gastos reservados y contrataciones "secretas" se gasta el dinero que podría reparar las causas objetivas de la guerra. Pero claro, a algunos les conviene que así sea...
Opinión por:

comentandoj

Mie, 02/13/2013 - 10:55
No hay que investigar mucho para saber que esos vuelos fueron contratados por la contralora para echar su canita al aire, gajes de la soltería, y como es obvio, igual que los vuelos de las naves de la policía y de la FAC, no tendrán culpable alguno (Ya están acosando a los denunciantes). Los paradigmas de la corrupción: procuraduría, con una fiesta de contribución política que sobrepasó los 90 millones de pesos y los "vuelos fantasmas" de la contraloría, serán investigados por subalternos del procurador y de la contralora; ¡qué esperanza!
Opinión por:

comentandoj

Mie, 02/13/2013 - 10:53
No hay que investigar mucho para saber que esos vuelos fueron contratados por la contralora para echar su canita al aire, gajes de la soltería, y como es obvio, igual que los vuelos de las naves de la policía y de la FAC, no tendrán culpable alguno (Ya están acosando a los denunciantes). Los paradigmas de la corrupción: procuraduría, con una fiesta de contribución política que sobrepasó los 90 millones de pesos y los "vuelos fantasmas" de la contraloría, serán investigados por subalternos del procurador y de la contralora; ¡qué esperanza!
Opinión por:

filokiller

Mie, 02/13/2013 - 10:54
me duele mi pais. este es un pais que desgraciadamente esta descuadernado. pareciera que es mejor ser ilegal que legal. aqui el estado es para defender unos privilegios no mas, los demas que se salven como puedan, la ley del monte. la gran mayoria de los colombainso estamos inbuidos por la cultura traqueta. la armada roba con los vuelos,el ejercito tiene cartel de la cocaina,el procurador dice que el estado esta cooptado por los corruptos, se roban 12 billones anuales,la rectora de uan prestigiosa universidad sobornando a un preso,los presos mandan en las craceles,los estudiantes amenazana a los profesores,en los barrios hay que respetar limites invisibles,el negocio del microtrafico llego a las escuelas. QUE HACEMOS?
Opinión por:

bentarron

Mie, 02/13/2013 - 11:35
jijiji¡¡¡¡ pobre pastuso sufre resto
Opinión por:

ser pastuso es lo mejor

Mie, 02/13/2013 - 10:55
compadre haga como yo, renuncie a la ciudadania colombiana y larguese de este pais de mierda, vayase para cualquier destino del mundo, y deje a estos perros colombianos que se consuman en su propia miseria,,,es una verguenza haber nacido en este cagadero,,,,,183 niños asesinados en un mes de este año, y de esos 87 en antioquiam y aun asi ponen a esa ciudad para que celebren unos juegos olimpicos
Opinión por:

caedsamo

Mie, 02/13/2013 - 10:49
Uno debe ser leal con sus comandantes, pero nunca cómplice. Más de un alto mando ahora confunde estos dos términos. Bien por el sargento y el capitán. Si salen de la Armada Nacional, salen por la puerta grande y con la frente en alto, no como algunos generales que salen con la frente en alto pero con rabo de paja.
Opinión por:

canaan

Mie, 02/13/2013 - 10:43
Muy bien por el Sargento y el Capitán de la Armada Nacional. Esa denuncia pública, estaría dando margen para que se investigue lo mismo en otras ramas del Estado. Cuánta plata no se habrán robado esos funcionarios. Se requiere de muchos controles fiscales, administrativos, disciplinarios y penales, para lograr captar esas posibles irregularidades. La Contraloría, Procuraduría y la Fiscalía, deben cuanto antes esclarecer esos hechos y rendirle informes al País.
Opinión por:

locierto.

Mie, 02/13/2013 - 10:42
en Locombia los "heroes NO existen......
Opinión por:

balvino paiba

Mie, 02/13/2013 - 10:40
Eso siempre pasa cuando está mal repartida la platica.
Opinión por:

cardan

Mie, 02/13/2013 - 10:37
Como el sargento y el capitan no tienen familia con abolengo los trasladan a orden publico y los RATAS a las oficinas de bogota asi funciona esta unidad racista de la se ufana santos en la cual comenzo su carrera hasta llegar a la presidencia.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio