Investigan a magistrado que archivó 'lobby' en favor Fidupetrol

El Consejo Superior de la Judicatura ordenó investigar a un magistrado activo, un exmagistrado y a una abogada por haber participado presuntamente un soborno a favor de Fidupetrol.

Redacción Judicial
22 de marzo de 2017 - 11:29 p. m.
Rodrigo Escobar Gil fue magistrado de la Corte Constitucional y luego representó a Fidupetrol ante ese alto tribunal. / Archivo
Rodrigo Escobar Gil fue magistrado de la Corte Constitucional y luego representó a Fidupetrol ante ese alto tribunal. / Archivo

El magistrado Ovidio Claros ordenó la "compulsa de copias (petición de investigar) al magistrado Alberto Vergara Molano", del Consejo Seccional de la Judicatura, por archivar un proceso disciplinario en favor de Rodrigo Escobar Gil, exmagistrado de la Corte Constitucional, en el marco del escándalo de Fidupetrol. 

Escobar Gil también será investigado por orden de la Judicatura, ya que el fallo, con ponencia de Claros, se pide revisar las actuaciones que habría realizado como abogado contratado por Fidupetrol, en relación con la supuesta entrega de 500 millones de pesos al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, para que fallara en favor de esa empresa una tutela. Pretelt, suspendido de su cargo, enfrentará prontamente un juicio en la Corte Suprema por este asunto. 

La tutela en cuestión la había presentado Fidupetrol ante la Corte Constitucional con el propósito de evitar pagar una multa de $22.500 millones, sanción que le había impuesto la Corte Suprema para que fuera entregada a Casanare luego de haber tomado decisiones financieras que significaron un detrimento para el patrimonio del departamento.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar