Publicidad
Judicial 28 Mar 2011 - 4:46 pm

Accidente en Bungee Jumping

Investigan muerte por práctica de 'bungee jumping' en el Guavio

Falta de protocolos de seguridad habrían ocasionado la tragedia.

Por: Elespectador.com
  • 1784Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/investigan-muerte-practica-de-bungee-jumping-el-guavio-articulo-259597
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/investigan-muerte-practica-de-bungee-jumping-el-guavio-articulo-259597
  • 0
  • 255

Tras el trágico accidente que se registró el fin de semana en el puente de Miraflores, entre los municipios de Gama y Gachalá, donde un joven falleció practicando 'bungee jumping' , las autoridades realizan una inspección minuciosa a las empresas dedicadas a esta actividad, para determinar si los equipos de seguridad utilizados se encuentran en óptimas condiciones y si cuentan con personal capacitado en caso de una emergencia.

Sin embargo, ninguna de las administraciones municipales de Gachalá y Gama, se ha manifestado sobre el hecho, y han alegado que el puente, sobre la Represa del Guavio, no pertenece a su jurisdicción.

Versiones preliminares señalan que el accidente se produjo cuando una de las cuerdas que sujetaban el arnés a la cintura al joven de 30 años se rompió y las que iban atadas a sus pies no resistieron el peso y cayó 70 metros al vacío.

De inmediato, el personal de las empresas turísticas que prestan este servicio se movilizó para atender al hombre, pero éste murió instantáneamente tras el golpe.

La compañía Colombia Bungee Jumping, a través de un comunicado en su página web, manifestó que no tuvo nada que ver con el incidente y que, por el contrario, su personal prestó apoyo con equipo para las labores de rescate.

“No tuvimos absolutamente nada que ver con el incidente que se presentó el día domingo 27 de Marzo de 2011 en el puente Miraflores (Represa del Guavio). Nuestra impecable operación se ha visto reflejada en 4 años de labores, en los más de 5.000 saltos comerciales realizados con éxito total y la confianza depositada por canales de televisión nacional e internacional en notas realizadas y comerciales”.

Así mismo señaló que están en desacuerdo con operadores que no cumplen con las normas de seguridad. “Invitamos a todos los amantes de este deporte a que no se dejen llevar por promociones y descuentos a la hora de contratar una actividad extrema”.

Esta empresa y 'Somos Aventureros' son las únicas que se han pronunciado sobre el hecho – de las cuatro que operan en ese mismo puente- luego de que hayan surgido especulaciones sobre la empresa responsable del hecho.

Hasta ahora no se sabe a ciencia cierta qué compañía realizó el salto para el joven, pero consultados dicen que era una que apenas llevaba 15 días operando en el lugar. Las autoridades señalaron que adelantan las averiguaciones con los familiares y amigos del joven y analizan con los organismos de control si la compañía estaba autorizada para prestar ese servicio.

Fuentes del sector consultadas por Elespectador.com señalaron que la responsable no habría sido si quiera una empresa organizada, sino un grupo de personas que llegaron hace unos días al lugar ofreciendo el servicio a bajo costo y sin medidas de seguridad adecuadas.

“Lo principal es tener una línea de seguridad anclada al puente (que asegura al individuo si se rompen las cuerdas principales de soporte) y ellos no la tenían. Además usaban mosquetones de rosca que están prohibidos por las asociaciones que regulan este deporte”, señaló un experto en saltos.

Según se pudo establecer este tipo de empresas no requieren permisos especiales para operar en los puentes nacionales; simplemente se limitan a presentar una carta ante la alcaldía y/o Gobernación explicando el tipo de actividad que desarrollan.
 

  • 255
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela apoyan a Palestina ante ataques Israel
  • Asonada en Ocaña por operativo contra el contrabando
  • Kirchner y Chávez, ciudadanos ilustres del Mercosur

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • "En mi nombre no, por favor"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio