Investigan posible participación de guardias del Inpec en muerte de interno en La Picota

Deivis Eduardo Ruiz, quien se encontraba arrestado, murió ayer en el hospital El Tunal. Minutos antes habría recibido una golpiza por parte de uniformados del Inpec, según el Movimiento Nacional Carcelario. El Inpec, por su parte, dice que murió de un paro cardíaco.

Redacción Judicial
28 de marzo de 2018 - 09:45 p. m.
El director del establecimiento carcelario, coronel Germán Rodrigo Ricaurte, dijo que espera el informe oficial de Medicina Legal sobre el deceso de Ruiz Torres, clave en la investigación.   / Archivo.
El director del establecimiento carcelario, coronel Germán Rodrigo Ricaurte, dijo que espera el informe oficial de Medicina Legal sobre el deceso de Ruiz Torres, clave en la investigación. / Archivo.

Un ciudadano identificado como Deivis Eduardo Ruiz Torres, quien se encontraba detenido en la cárcel La Picota, con el número interno 87090, murió ayer en el hospital El Tunal luego de sostener un enfrentamiento con guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Sin embargo, los hechos que se han conocido hasta ahora no son claros, por lo que el director del centro penitenciario, coronel Germán Rodrigo Ricaurte, abrió una investigación para determinar si los uniformados del Inpec tendrían alguna responsabilidad en este deceso.

Según reportó el Movimiento Nacional Carcelario, por medio de un comunicado de prensa, en horas de la tarde de ayer guardias del Inpec arremetieron con “todo tipo de golpes con garrotes, puños y patadas” al interno Ruiz Torres, quien se encontraba caminando por los pasillos luego de un permiso concedido para dirigirse al área de sanidad por supuestos problemas de salud. Después de la supuesta golpiza, el detenido habría sido trasladado a un cubículo, ubicado entre el pabellón 10 y 14, y lo tiraron “como si fuera un animal”. (Le podría interesar: Confrontación entre presos y guardias de La Picota dejó al menos 34 heridos)

El Movimiento Nacional Carcelario explicó que el interno, después de quejarse por los supuestos golpes que recibió, lo sacaron del área de sanidad y lo llevaron al hospital donde minutos después falleció. “Hoy lo pretenden legalizar como muerte por coma inducido a raíz de la diabetes, que nunca ha padecido, sin mayores detalles”, sostuvo el Movimiento Nacional que, además, hizo un llamado a las autoridades para investigar y esclarecer si los guardianes estarían implicados.

La versión del director del La Picota, sin embargo, es distinta. El establecimiento adscrito al Ministerio de Justicia explicó que Deivis Eduardo Ruiz Torres se dirigió al área de sanidad por una aparente taquicardia y se alteró porque no lo habrían atendido de inmediato. El detenido habría generado un desorden y, por esa razón, es controlado por la guardia del Inpec. Minutos después de que fue atendido por un galeno del centro penitenciario, Ruiz Torres fue trasladado al hospital El Tunal donde murió por un paro cardíaco. (Lea también: S.O.S. sanitario desde la cárcel La Picota)

El director del establecimiento carcelario aseguró que espera el informe oficial de los médicos y de Medicina Legal sobre el deceso de Ruiz Torres y, a su vez, ordenó que estos hechos sean investigados para determinar si en la muerte de este detenido habrían participado guardias del Inpec. Ruiz Torres está involucrado en un caso de homicidio, registrado el 10 de octubre de 2011, donde murió el ciudadano Luis Alfredo Castro Herrera.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar